LA VENTAJA COMPETITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Gestión Tecnológica en la Empresa
! …Cadena de valor de Porter
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Sistemas de Información Lic. Yovan Torres Alvarado
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
ESTRATEGIA COMPETITIVA EN SECTORES NACIENTES
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
Definición, evolución y conceptos claves
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN MERCADOTECNIA
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
OUTSOURCING en ADMINISTRACION GENERAL
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
Dirección Estratégica
Análisis Situacional.
Marketing Estratégico
VENTAJA COMPETITIVA.
Tema 2.- La empresa y la competencia
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Ventajas Competitivas de los Sistemas de Información
Estrategias horizontales Metas y políticas coordinadas a través de unidades de negocios distintas pero interrelacionadas Sinergia Concebir la empresa en.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ESTRATEGIA COMPETITIVA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Estrategias a Nivel Funcional (Cap. 5 Hill)
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Análisis del Entorno competitivo
UNIDAD 1 LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo “El Sistema de Valor”
Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas MERCADEO II Lic. Scarleth Martínez.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA Facultad de Ciencias Económicas
BIENVENIDOS.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
Tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Herramientas de Análisis Estratégico
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Liderazgo general en Costos Diferenciación
La estrategia de los negocios internacionales
LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS
Gestión logística y comercial, GS
VENTAJA COMPETITIVA.
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Transcripción de la presentación:

LA VENTAJA COMPETITIVA Esta es una presentación introductoria de algunos de los términos, conceptos, teorías y modelos que hacen parte de la última escuela de pensamiento de la administración: el pensamiento estratégico. This template can be used as a starter file to give updates for project milestones. Sections Sections can help to organize your slides or facilitate collaboration between multiple authors. On the Home tab, under Slides, click Section, and then click Add Section. Notes Use the Notes pane for delivery notes or to provide additional details for the audience. You can see these notes in Presenter View during your presentation. Keep in mind the font size (important for accessibility, visibility, videotaping, and online production) Coordinated colors Pay particular attention to the graphs, charts, and text boxes. Consider that attendees will print in black and white or grayscale. Run a test print to make sure your colors work when printed in pure black and white and grayscale. Graphics, tables, and graphs Keep it simple: If possible, use consistent, non-distracting styles and colors. Label all graphs and tables. Su estudio se toma de la lectura del libro: MICHAEL PORTER (1987) “Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior”. Edición revisada 2002. Editorial CECSA. Capitulo 1.

ESTRATEGIA COMPETITIVA Profesor norteamericano 1947 Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Princeton. MBA y PhD de la Universidad de Harvard. Es considerado uno de los pensadores estratégicos más influyentes de su generación. What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings

Entre FORMULAR e IMPLEMENTAR…

TALLER: Comprendamos algunos conceptos. OBJETIVOS – ESTRATEGIAS – TÁCTICAS CADENA DE VALOR PERSPECTIVA HOLÍSTICA INTRÍNSECO EXTRÍNSECO PRODUCTO GENÉRICO O COMMODITY SEGMENTO JUEGOS DE SUMA CERO

ESTRATEGIA COMPETITIVA … es la búsqueda de una posición favorable dentro de una industria. Sus fundamentos son: La rentabilidad. La posición competitiva. “Punto muerto es la incapacidad de superar a los competidores” * If any of these issues caused a schedule delay or need to be discussed further, include details in next slide.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA INDUSTRIA Son las reglas de la competencia para medir el atractivo de la industria o sector. MICHAEL E. PORTER (2008) “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia” Harvard Business School publishing. HBR América Latina. La rentabilidad depende de la estructura de la industria, no del producto o la tecnología. Duplicate this slide as necessary if there is more than one issue. This and related slides can be moved to the appendix or hidden if necessary.

TALLER: Estudiemos a los líderes… INGRESA A WWW.INTERBRAND.COM ESCOGE UNA DE LAS EMPRESAS LÍDERES DEL LISTADO Una empresa líder es la primera dentro de su sector o industria. ANALIZA SU ESTRATEGIA DE BRADING PARTICIPA EN UN FORO DE DISCUSIÓN CON TUS COMPAÑEROS TALLER: Estudiemos a los líderes… The following slides show several examples of timelines using SmartArt graphics. Include a timeline for the project, clearly marking milestones, important dates, and highlight where the project is now.

“en los últimos años el atractivo estructural de muchas industrias de este tipo se ha venido deteriorando a causa de: La disminución de la demanda. Los nuevos participantes. La reducción de la diferenciación de los productos. La mayor sensibilidad a los precios.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS COSTO MÁS BAJO DIFERENCIACIÓN OBJETIVO AMPLIO (MERCADO) 1 LIDERAZGO EN COSTOS 2 OBJETIVO ESTRECHO (SEGMENTO) 3A CONCENTRACIÓN DE COSTOS 3B CONCENTRACIÓN DE DIFERENCIACIÓN

LIDERAZGO EN COSTOS (fuentes) Búsqueda de economías de escala. La tecnología de patente. El acceso preferencial a materias primas. $

DIFERENCIACIÓN (selección) Atributos para los productos y servicios. $

En qué condiciones es posible obtener el liderazgo en costos y la diferenciación… Cuando los competidores están atrapados en la mitad. Cuando la participación en el mercado influye profundamente en el costo. Cuando una empresa crea una innovación importante.

RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS RIESGO DEL LIDERAZGO EN COSTOS No se sostiene Los competidores imitan La tecnología cambia Se erosionan otros criterios Se pierde la proximidad de la diferenciación Logran reducir los gastos en los segmentos. RIESGO DE LA DIFERENCIACIÓN Los atributos de criterio pierden importancia entre los compradores Se pierde la proximidad de los costos Alcanzan una diferenciación aún mayor en los segmentos. RIESGO DE LA CONCENTRACIÓN La estrategia se imita El segmento objetivo pierde atractivo Se erosiona Desaparece la demanda Los competidores abruman al segmento Se reducen las diferencias Aumenta la ventaja de una línea extensa Las nuevas empresas concentradoras subsegmentan la industria

LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y… La evolución de la industria. El proceso de la planeación estratégica. La estructura organizacional. CULTURA: conjunto de normas y actitudes difíciles de definir que contribuyen a configurar la organización. LIDERAZGO EN COSTOS DIFERENCIACIÓN Frugalidad Disciplina Atención al detalle Innovación Individualidad Aceptación de riesgos

LA CADENA DE VALOR Su estudio se toma de la lectura del libro: Es una herramienta sistemática de examinar todas las actividades que se realizan en un proceso y su manera de interactuar dentro de la organización. This template can be used as a starter file to give updates for project milestones. Sections Sections can help to organize your slides or facilitate collaboration between multiple authors. On the Home tab, under Slides, click Section, and then click Add Section. Notes Use the Notes pane for delivery notes or to provide additional details for the audience. You can see these notes in Presenter View during your presentation. Keep in mind the font size (important for accessibility, visibility, videotaping, and online production) Coordinated colors Pay particular attention to the graphs, charts, and text boxes. Consider that attendees will print in black and white or grayscale. Run a test print to make sure your colors work when printed in pure black and white and grayscale. Graphics, tables, and graphs Keep it simple: If possible, use consistent, non-distracting styles and colors. Label all graphs and tables. Su estudio se toma de la lectura del libro: MICHAEL PORTER (1987) “Ventaja Competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior”. Edición revisada 2002. Editorial CECSA. Capitulo 2.

Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes SISTEMA DE VALOR

ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ADQUISICIONES ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN

PARTES DEL MODELO MARGEN: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de efectuarlas. ACTIVIDADES PRIMARIAS: Intervienen en la creación física del producto y su transferencia hacia el consumidor así como la posventa. ACTIVIDADES DE APOYO: Respaldan a las actividades primarias. NEXOS: Es una relación entre la forma de ejecutar una actividad y el costo o desempeño de otra. OPTIMIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

CATEGORÍAS DE ACTIVIDADES Directas Indirectas Aseguramiento de la calidad SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES Las que presenten una economía distinta Las que puedan afectar a la diferenciación Las que representen una proporción significativa o creciente de los costos

MERCADEO ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLÓGICO ADQUISICIONES ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN LOGÍSTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADEO Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS MARGEN ESTRATÉGICO TÁCTICO MERCADEO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Segmentación. S Posicionamiento. P Target. T ESTRATÉGICO TÁCTICO PRODUCTO, SERVICIO Y MARCA CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMUNICACIONES INTEGRADAS PRECIO MERCADEO MAPA ESTRATÉGICO OBJETIVOS ÁREAS STAKEHOLDERS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANES DE ACCIÓN Lo que antiguamente se denominaban “Las 4 P”, hoy se llaman Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix. Cada uno se compone de un conjunto de estrategias y para desarrollar la estrategia se requiere un número de tácticas (o acciones).

NEXOS Y ACTIVIDADES Una misma función puede efectuarse en diversas formas. El costo o la realización de actividades directas mejora poniendo mayor empeño en las actividades indirectas. Las actividades realizadas dentro de la organización atenúan la necesidad de demostrar, explicar o dar mantenimiento a un producto en el campo. Las funciones de aseguramiento de la calidad pueden llevarse acabo en varias formas.

ALCANCE COMPETITIVO Alcance del segmento. Son las variedades producidas y los clientes atendidos. Alcance vertical. Medida en que las actividades no las realizan empresas independientes, sino que se llevan acabo dentro de la empresa. Alcance geográfico. Regiones, países o grupos de países donde una empresa compite aplicando una estrategia coordinada. Alcance de la industria. Diversidad de industrias conexas donde la empresa compite aplicando una estrategia coordinada.