Programa Escuelas Exitosas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC”
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL-LOCAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Movilización nacional por la transformación de la educación
I TALLER DE CAPACITACIÓN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
La Educación en Alternancia en el Medio Rural Peruano
Educación: la base de la Innovación Inés Temple Directora de IPAE.
Lorena Soto O. Andrea Bustamante N. Diplomado de Liderazgo Presencial 2011 Pontífice Universidad Católica de Chile Aprendiendo matemáticas con todo el.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
“Un saludo desde Guatemala"
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Criterios para el monitoreo pedagógico
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Experiencias Significativas
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Estructura/Organización
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Plan Regional Huánuco Aprende
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Programa Escuelas Exitosas

IPAE acción empresarial Somos una organización que propone, desarrolla e incuba iniciativas en beneficio del país, convocando a personas, empresas e instituciones con vocación ciudadana para ejecutarlas. Nos especializamos en la gestión integral de la innovación para mejorar la calidad de vida de los peruanos y lograr que en el 2021 el Perú sea uno de los 40 países más innovadores del mundo. Promovemos iniciativas educativas innovadoras y de impacto propiciando el desarrollo de los ciudadanos que el país necesita e impulsando una movilización por la mejora de la educación. Aceleramos el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para potenciar su sostenibilidad y promovemos el desarrollo de un ecosistema emprendedor. )

Centro por la Educación Por la mejora de los aprendizajes y desarrollo de capacidades en los estudiantes Por la mejora de la gestión educativa Por el desarrollo de capacidades en docentes y directivos Por la difusión de información relevante para la toma de decisiones en educación Centro por la Educación

PROGRAMA Escuelas Exitosas Es un modelo socio-educativo y de gestión que transforma a las instituciones educativas rurales y urbano marginales en Escuelas Exitosas Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas a través del desarrollo de los aprendizajes en la educación inicial y primaria.

Beneficiarios del Programa Escuelas Exitosas ha atendido a 86 redes durante 7 años en 14 regiones del país 50,000 Estudiantes 24,000 Familias 600 Directores 2,500 Profesores 680 Escuelas

Trabajamos con el Modelo de Gestión IPAE Promoción del Liderazgo Participación de las familias Nueva relación docente-alumno Alianzas locales Trabajo en redes Cultura de calidad

Implementación del Programa A través de tres líneas de acción: Organización Desarrollo de Capacidades Calidad Acompañamiento y asesoría de manera permanente y presencial

Organización Comunidad Sensibilizamos a la comunidad para fomentar su compromiso con la educación de sus niños Trabajo en Red Formamos redes socio-educativas, fomentando el intercambio de experiencias de aprendizaje entre los directivos y docentes. Familia Apoya el desarrollo educativo mediante el currículo del hogar.

El trabajo en la escuela consiste en: Desarrollo de Capacidades Sostenibilidad Plan de Gestión Los niños y niñas de primaria participan de los siguientes planes: Integración de aprendizajes 5to año Plan Aprendo Plan Pienso II 4to año Plan Me comunico 3er año Plan Me integro Plan Pienso I 2do año Plan Leo 1er año Los niños de inicial (de 3 a 5 años) participan del Plan de Inicial En los Planes tenemos fichas de trabajo para niños y niñas, módulos para los maestros, fichas para los padres , material concreto.

La escuela llega al hogar y abre sus puertas a la comunidad +400 horas Capacitación Taller de verano Taller de invierno Acompañamiento en aula 1,200 horas Diplomados Directores en gestión Docentes en los planes pedagógicos Talleres y mini talleres Trabajo con Padres de Familia Círculo de éxito Visitas a los hogares Actividades comunitarias

Calidad Evaluación interna Evaluación externa Monitoreo Prueba de entrada al inicio del Programa Prueba de salida al finalizar cada año Evalúan avance en competencias de lectura y matemática Evaluación interna Comparación de resultados con evaluación ECE del Minedu Evaluación externa Permite identificar avances durante el año y tomar acciones inmediatas: mini reportes para generar estrategias para la mejora del desempeño. Monitoreo

Resultados 2009-2013: Comparando 5 años de intervención Pruebas IPAE

DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS 2009-2013: COMUNICACIÓN CAJAMARCA I: Disminución de Nivel 0: 88% Incremento en Nivel B+S: 100% CELENDÍN 1: Disminución de Nivel 0: 95% Incremento en Nivel B+S: 86% CELENDÍN 2: Disminución de Nivel 0: 77% Incremento en Nivel B+S: 72%

DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS 2010-2013 MATEMÁTICA B+S CAJAMARCA I: Disminución de Nivel 0: 86% Incremento en Nivel B + S: 94% CELENDÍN 1: Disminución de Nivel 0: 99% Incremento en Nivel B + S : 100% CELENDÍN 2: Disminución de Nivel 0: 99% Incremento en Nivel B + S : 100%

Comparando Escuelas Exitosas Vs Escuela Rural Nacional Pruebas ECE 2013

En Comprensión Lectora, las escuelas del Programa registran FUENTE: Resultados ECE 2013 - UMC. En Comprensión Lectora, las escuelas del Programa registran 31.7% más de estudiantes en el Nivel 2 que el promedio rural nacional.

En Matemática, las escuelas del Programa registran un FUENTE: Resultados ECE 2013 - UMC. En Matemática, las escuelas del Programa registran un 21.7% más de estudiantes en el Nivel 2 que el promedio rural nacional.

Resultados 2013 01 año de intervención Pruebas IPAE

EVALUACION 2013 - PLAN PIENSO En el nivel No logro: disminución de 33% En Básico + Suficiente: Incremento de 49%

EVALUACION 2013 - PLAN COMUNICO En el nivel No logro: disminución de 35% En Básico + Suficiente: Incremento de 56%

Acompañamiento, asesoría presencial y permanente del coordinador Propuesta de valor Acogemos a los Niños que requieren Mayor Atención: Buscamos que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje Acompañamiento, asesoría presencial y permanente del coordinador Valoramos la cultura local integrando elementos de la realidad y del contexto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes Contamos con el compromiso de las autoridades y la comunidad, para trabajar en un liderazgo compartido por la educación. Plan Me Integro. Buscamos estudiantes que desarrollen competencias sociales Plan Aprendo . Buscamos estudiantes que desarrollen la metacognición en su proceso de aprendizaje. Es integral porque trabaja la mejora de las competencias básicas en los niños a través del desarrollo de capacidades de los docentes, directores y padres de familia

Evaluaciones y Reconocimientos PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Categoría Educación   EVALUACIÓN DE RESULTADOS EMPRESA MINERA EVALUACION DE COPPERACION CANADIENCE Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública (DREC – PRIE) Categoría Educación RECONOCIMIENTO 2009

Aliados públicos y privados para una educación de excelencia

Nuestros socios estratégicos han invertido más de 50MM de soles comprometiéndose con la educación del país Patrocinadores

EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE HOY . El Programa Construyendo Escuelas Exitosas (PCEE) de IPAE Acción Empresarial ha identificado que la solución pasa por: EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE HOY . En cada niño esta el sueño de ser un ciudadano valioso