Programa Escuelas Exitosas
IPAE acción empresarial Somos una organización que propone, desarrolla e incuba iniciativas en beneficio del país, convocando a personas, empresas e instituciones con vocación ciudadana para ejecutarlas. Nos especializamos en la gestión integral de la innovación para mejorar la calidad de vida de los peruanos y lograr que en el 2021 el Perú sea uno de los 40 países más innovadores del mundo. Promovemos iniciativas educativas innovadoras y de impacto propiciando el desarrollo de los ciudadanos que el país necesita e impulsando una movilización por la mejora de la educación. Aceleramos el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para potenciar su sostenibilidad y promovemos el desarrollo de un ecosistema emprendedor. )
Centro por la Educación Por la mejora de los aprendizajes y desarrollo de capacidades en los estudiantes Por la mejora de la gestión educativa Por el desarrollo de capacidades en docentes y directivos Por la difusión de información relevante para la toma de decisiones en educación Centro por la Educación
PROGRAMA Escuelas Exitosas Es un modelo socio-educativo y de gestión que transforma a las instituciones educativas rurales y urbano marginales en Escuelas Exitosas Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas a través del desarrollo de los aprendizajes en la educación inicial y primaria.
Beneficiarios del Programa Escuelas Exitosas ha atendido a 86 redes durante 7 años en 14 regiones del país 50,000 Estudiantes 24,000 Familias 600 Directores 2,500 Profesores 680 Escuelas
Trabajamos con el Modelo de Gestión IPAE Promoción del Liderazgo Participación de las familias Nueva relación docente-alumno Alianzas locales Trabajo en redes Cultura de calidad
Implementación del Programa A través de tres líneas de acción: Organización Desarrollo de Capacidades Calidad Acompañamiento y asesoría de manera permanente y presencial
Organización Comunidad Sensibilizamos a la comunidad para fomentar su compromiso con la educación de sus niños Trabajo en Red Formamos redes socio-educativas, fomentando el intercambio de experiencias de aprendizaje entre los directivos y docentes. Familia Apoya el desarrollo educativo mediante el currículo del hogar.
El trabajo en la escuela consiste en: Desarrollo de Capacidades Sostenibilidad Plan de Gestión Los niños y niñas de primaria participan de los siguientes planes: Integración de aprendizajes 5to año Plan Aprendo Plan Pienso II 4to año Plan Me comunico 3er año Plan Me integro Plan Pienso I 2do año Plan Leo 1er año Los niños de inicial (de 3 a 5 años) participan del Plan de Inicial En los Planes tenemos fichas de trabajo para niños y niñas, módulos para los maestros, fichas para los padres , material concreto.
La escuela llega al hogar y abre sus puertas a la comunidad +400 horas Capacitación Taller de verano Taller de invierno Acompañamiento en aula 1,200 horas Diplomados Directores en gestión Docentes en los planes pedagógicos Talleres y mini talleres Trabajo con Padres de Familia Círculo de éxito Visitas a los hogares Actividades comunitarias
Calidad Evaluación interna Evaluación externa Monitoreo Prueba de entrada al inicio del Programa Prueba de salida al finalizar cada año Evalúan avance en competencias de lectura y matemática Evaluación interna Comparación de resultados con evaluación ECE del Minedu Evaluación externa Permite identificar avances durante el año y tomar acciones inmediatas: mini reportes para generar estrategias para la mejora del desempeño. Monitoreo
Resultados 2009-2013: Comparando 5 años de intervención Pruebas IPAE
DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS 2009-2013: COMUNICACIÓN CAJAMARCA I: Disminución de Nivel 0: 88% Incremento en Nivel B+S: 100% CELENDÍN 1: Disminución de Nivel 0: 95% Incremento en Nivel B+S: 86% CELENDÍN 2: Disminución de Nivel 0: 77% Incremento en Nivel B+S: 72%
DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS 2010-2013 MATEMÁTICA B+S CAJAMARCA I: Disminución de Nivel 0: 86% Incremento en Nivel B + S: 94% CELENDÍN 1: Disminución de Nivel 0: 99% Incremento en Nivel B + S : 100% CELENDÍN 2: Disminución de Nivel 0: 99% Incremento en Nivel B + S : 100%
Comparando Escuelas Exitosas Vs Escuela Rural Nacional Pruebas ECE 2013
En Comprensión Lectora, las escuelas del Programa registran FUENTE: Resultados ECE 2013 - UMC. En Comprensión Lectora, las escuelas del Programa registran 31.7% más de estudiantes en el Nivel 2 que el promedio rural nacional.
En Matemática, las escuelas del Programa registran un FUENTE: Resultados ECE 2013 - UMC. En Matemática, las escuelas del Programa registran un 21.7% más de estudiantes en el Nivel 2 que el promedio rural nacional.
Resultados 2013 01 año de intervención Pruebas IPAE
EVALUACION 2013 - PLAN PIENSO En el nivel No logro: disminución de 33% En Básico + Suficiente: Incremento de 49%
EVALUACION 2013 - PLAN COMUNICO En el nivel No logro: disminución de 35% En Básico + Suficiente: Incremento de 56%
Acompañamiento, asesoría presencial y permanente del coordinador Propuesta de valor Acogemos a los Niños que requieren Mayor Atención: Buscamos que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje Acompañamiento, asesoría presencial y permanente del coordinador Valoramos la cultura local integrando elementos de la realidad y del contexto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes Contamos con el compromiso de las autoridades y la comunidad, para trabajar en un liderazgo compartido por la educación. Plan Me Integro. Buscamos estudiantes que desarrollen competencias sociales Plan Aprendo . Buscamos estudiantes que desarrollen la metacognición en su proceso de aprendizaje. Es integral porque trabaja la mejora de las competencias básicas en los niños a través del desarrollo de capacidades de los docentes, directores y padres de familia
Evaluaciones y Reconocimientos PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Categoría Educación EVALUACIÓN DE RESULTADOS EMPRESA MINERA EVALUACION DE COPPERACION CANADIENCE Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública (DREC – PRIE) Categoría Educación RECONOCIMIENTO 2009
Aliados públicos y privados para una educación de excelencia
Nuestros socios estratégicos han invertido más de 50MM de soles comprometiéndose con la educación del país Patrocinadores
EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE HOY . El Programa Construyendo Escuelas Exitosas (PCEE) de IPAE Acción Empresarial ha identificado que la solución pasa por: EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS DEPENDEN DE LA EDUCACIÓN DE HOY . En cada niño esta el sueño de ser un ciudadano valioso