EDUCACIÓN PROPIA Y MATEMÁTICA Acercamiento al pensamiento matemático Nasa. Edilma Diaz CIIIT-La Gaitana Carlos Pacho CIIIT-San José Aldo Parra CIIIT-UN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa
Profesionalización de docentes para la EBI Encuentro Nacional de Calidad Educativa Lucía Verdugo ILE-URL Agosto 2008.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ETNOEDUCAIÓN OCTUBRE DE 2014 UNA APUESTA POR LA INTERCULTURALIDAD PARA LA HUMANIZACIÓN DESDE EL DIALOGO DE SABERES NOMBRE DEL.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Integralidad: tensiones y perspectivas
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Proyectos de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Secretaría de Estado de Educación
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Campos de formación y Campos formativos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PROPIA Y MATEMÁTICA Acercamiento al pensamiento matemático Nasa. Edilma Diaz CIIIT-La Gaitana Carlos Pacho CIIIT-San José Aldo Parra CIIIT-UN

Pueblo indígena Nasa

Educación para el pueblo nasa

CRIC-PEBI PEBI: d esarrollo y apropiación de la lecto escritura de la lengua nasa La investigación para la formación de docentes Comprensión de la cosmovisión propia UAIIN, CIIIT

Educación Propia “La condición de lo propio se entiende desde la posibilidad de que los mismos actores y beneficiarios locales, puedan participar activamente en la orientación, en el direccionamiento, en la ejecución y en el seguimiento, evaluación y control de los procesos educativos, esto supone abordar el reconocimiento y valoración de las culturas en sus procesos internos y a la vez tener el compromiso de entender también mundos de afuera, para lograr una adecuada interlocución, y convivencia en función de construir condiciones de bienestar con base en el principio de unidad en la diversidad” Graciela Bolaños

Interculturalidad Vs Multiculturalidad Interculturalidad: (Punto de tensión), desde esa mirada, es negociación de derechos con el estado. Esta es una práctica enseñada por el cacique Juan Tama en los años 1700, quien construye el territorio de los 5 pueblos. y conquista ese territorio con el diálogo y la negociación con el representante de la corona española en Quito Diálogo: encuentro de puntos de vista comunes en perspectiva de solidaridad y sentido social y humano. Multiculturalidad: presencia de múltiples saberes, sin interacción.

Conocimiento Híbrido: André Cauty Creación de anfibios culturales Confluencia de saberes (cultural y científico) Triada (thê’ wala -lingüista - matemático

Propósitos Fortalecimiento a la formación de investigadores indígenas, con herramientas teóricas para estudiar su propia realidad, capaces de dialogar con investigadores académicos formales Avanzar en la construcción de propuestas educativas propias Valoración del pensamiento matemático propio.

Metodología: Creación Colectiva Taller Indagación Socialización Memoria escrita Material1 Profundización Indagación2 Material2

Talleres Seis actividades universales (Bishop 1988)

Productos en curso Memorias Bilingües. Registros audiovisuales Ponencias.