La organización. Como estructuras de significados Gestalt Soluciones en busca de problemas Organismos de escala superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

La complejidad en la educación ambiental
RESUMEN ACADEMICOS.
CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN
EL EJE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIAHABILIDAD
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Enfoques de la Enseñanza.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Seguridad Sentido de vida: Un nuevo lenguaje
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través.
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Proyectos colaborativos (PC)
PresentePresente Futuro Futuro Presente Vía 1: Anticipar a partir del presente Temas a corto plazo Implicaciones a largo plazo Vía 2: Recordar desde el.
Facultad de Trabajo Social – UNLP
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
Porter: el más citado! El éxito de una firma se manifiesta en “la obtención de una posición competitiva (o una serie de éstas) que conlleve a un desempeño.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
CULTURA ORGANIZACIONAL
Lógica del Conocimiento
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
¿Es posible innovar el sentido común
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Clase Resumen Dirección de personal
Elementos de la Teoría de la Estructuración
27/04/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
La Antropología Cultural
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Comunidad y comunidad educativa
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 4 Organizaciones parte 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
La Teoría Socio-cultural
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE Maura Elizabeth Ramírez Hernández Sidney Alexia Soto Almendarez.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Jorge Etkin. La capacidad de gobernar en organizaciones complejas
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Transcripción de la presentación:

La organización

Como estructuras de significados Gestalt Soluciones en busca de problemas Organismos de escala superior

Trama de relaciones entre individuos articulados por una multiplicidad de propósitos

Podemos entender las organizaciones como espacios sociales para el desarrollo de la dialéctica entre el orden instituido y la actividad instituyente de los sujetos (Schvarstein)

Teoría del actuar organizativo. Bruno Maggi La organización se concibe como un proceso continuo de acción y decisión, permanentemente inacabado, que se despliega a todos los niveles. La idea de proceso subraya el tiempo como dimensión fundamental. No se separa la organización del sujeto, que ordena su propia acción actuando.

“La Iglesia” “Una iglesia” Nuestra Señora Del Cármen institución organización sustantivo

ENFOQUE Autoorganización Capacidad de autoproducirse Capacidad de mantener la identidad frente a perturbaciones externas Capacidad de operar en contextos diferentes sin perdida de continuidad ni cohesión

AUTONOMIA Relativa, por acoples estructurales Anclaje Reglas propias Procesamiento del contexto

IDENTIDAD Metaconcepto superior al estar – estando Atributo subjetivo del observador como parte del sistema Clausura

Las organizaciones se definen por la presencia de relaciones complementarias, concurrentes y antagónicas entre conceptos polares, denominadas relaciones dialógicas. Hay simultaneidad y coexistencia entre el orden reestructurante y el desorden desestructurante.

Relaciones entre dominios

Paradigma del orden

Paradigma del cambio no planificado

HOMEOSTASIS Propia renovación de estructuras frente a crisis y catástrofes

Invarianza permanencia de ciertos rasgos de identidad Cambio dialéctica entre instituido-instituyente

RECURSIVIDAD Autorreferentes Análogas Propósitos o productos como condición estructural para la supervivencia

IDENTIDAD CULTURA Instituida instituyente Invariable actualizable-incrementable Independiente se entiende se imita Alineada contradictoria Creación del observador aprendizaje interno Metaconcepto dominio de las capacidades conocimientos y recursos Supervivencial estructural relación recursiva clima