DISEÑO MUESTRAL.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO MUESTRAL

Economía de Tiempo y recursos Definir la unidad De análisis Generalizar resultados MUESTRA Delimitar la población Establecer parámetros Definir el tamaño de la muestra Tipos Subgrupo de La población Muestra aleatoria simple Muestra estratificada Por racimos o clusters Probabilístico Selecciona participantes o casos típicos No asegura que los casos sean representativos de la población No Probabilístico o dirigido

Valor de fórmula para poblaciones finitas n = (z)² p q N (N-1)² e + z² p q N Universo E Error muestra de 1 a 5% Z 1.96 (Niveles de confianza) P 0.50 (Probabilidad de éxito) Q 0.50 (probabilidad de fracaso) n ¿ ? (muestra a determinar) Para poblaciones menores de 100,000.

Fórmula para poblaciones infinitas n = Z² P Q E ² Valores: n = muestra Z = Nivel de confianza P = Probabilidad de éxito Q = Probabilidad de fracaso

Algunos conceptos Unidades de análisis: Se les denomina también casos o elementos, instituciones o procesos. Muestra: Subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población. Población: Conjunto de personas de donde se selecciona la muestra o sujetos de estudio.

… conceptos Stats: Programa que sirve para determinar el tamaño de una muestra aleatoria simple y generar números aleatorios para seleccionar los casos de la muestra de una base de datos o listado de la población.

… conceptos Muestra probabilística estratificada: Subgrupo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra por cada segmento. Error: El máximo de error aceptable es de 5%. El Stats lo calcula automáticamente. Puede utilizarse del 1 al 5%

Racimos es sinónimo de clusters o conglomerados Unidad de análisis Adolescente Obreros Amas de casa Niños Posibles racimos Preparatorias Industrias Mercados Colegios

Muestra probabilística por racimos Subgrupo en el que los sujetos de estudio se encuentran encapsulados en determinados lugares físicos. Ejemplo: Se diseña un cuestionario que indague la metodología que utilizan los docentes de Ingeniería. Se elabora una hoja de registro para recopilar información en el proceso de observación.