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Selección de la muestra

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Presentación del tema: "Selección de la muestra"— Transcripción de la presentación:

1 Selección de la muestra

2 Mapa conceptual capítulo 8
mediante Selección sistemática Probabilística Aleatoria que se divide en Por racimos Estratificada Cualitativa cuyos tipos son Selección de la muestra No probabilística que se divide en Por cuotas De sujetos tipo De expertos implica definir De sujetos voluntarios Unidad de análisis Características de la población Tamaño

3 Cuadro 8.1 ¿Quienes van a ser medidos?: errores y soluciones
PREGUNTA O TEMA DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS ERRÓNEA UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA ¿Discriminan a las mujeres en los anuncios de televisión? Mujeres que aparecen en los anuncios de televisión. Error: no hay grupo de comparación Mujeres y hombres que aparecen en los anuncios de televisión para comparar si las categorías de análisis difieren entre los grupos ¿Están los obreros del área metropolitana satisfechos con su trabajo? Computar el número de conflictos sindicales registrados en el Ministerio del Trabajo o Asuntos Laborales durante los últimos 5 años. Error: la pregunta propone indagar actitudes individuales y esta unidad de análisis denota datos agregados en una estadística laboral y macrosocial Muestra de obreros que trabajan en el área metropolitana cada uno de los cuales, contestará a las preguntas de un cuestionario

4 Cuadro 8.1 ¿Quienes van a ser medidos?:
errores y soluciones (continua) PREGUNTA O TEMA DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS ERRÓNEA UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA ¿Hay problemas de comunicación entre padres e hijos? Grupo de adolescentes. Aplicarles cuestionario. Error: se procedería a describir únicamente cómo perciben los adolescentes la relación con sus padres Grupo de padres e hijos. A ambas partes se les aplicará el cuestionario ¿Qué sentimientos suelen acompañar a las personas que han perdido a su cónyuge en un accidente automovilístico reciente? Hombres cuyas parejas han fallecido en un accidente automovilístico. Error: no se cubre más que al sexo masculino y debe definirse qué se entiende por “reciente” Hombres y mujeres que han perdido a su pareja en un accidente automovilístico en un periodo de tres meses o menor

5 Cuadro 8.1 ¿Quienes van a ser medidos?:
errores y soluciones (continua) PREGUNTA O TEMA DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS ERRÓNEA UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA Analizar la comunicación que tienen con sus médicos los pacientes de enfisema pulmonar en fase terminal Pacientes de enfisema pulmonar en estado terminal. Error: la comunicación es un proceso entre dos actores: médicos y pacientes Pacientes de enfisema pulmonar en estado terminal y sus médicos Conocer la cultura fiscal de los contribuyentes de Medellín Contadores públicos y contralores de las empresas del Departamento de Medellín. Error: ¿y el resto de los contribuyentes? Personas físicas (contribuyentes que no son empresas de todo tipo: profesionales independientes, trabajadores, empleados, comerciantes, asesores, consultores...) y represenatntes de empresas (contribuyentes morales).

6 Muestra: (enfoque cuantitativo): subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población Muestra: (enfoque cualitativo): unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre el (la) cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo(a) del universo

7 Ejemplo de delimitación de la muestra Figura 8.1

8 Población o universo: (enfoque cuantitativo): conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones

9 Ejemplo de muestra Figura 8.2

10 Muestra probabilística: subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos Muestra no probabilística : subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación

11 Cuadro 8.2 Muestra probabilística estratificada
de directores de empresa TOTAL POBLACIÓN (fh) = .2534 Nh (fn) = nh ESTRATO POR GIRO DIRECTORES GENERALES DE EMPRESA DEL GIRO MUESTRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Extractivo y siderúrgico Metal-mecánicas Alimentos, bebidas y tabaco Papel y artes gráficas Textiles Eléctricas y electrónicas Automotriz Químico-farmacéutica Otras empresas de transformación Comerciales 53 109 215 87 98 110 81 221 151 51 N = 1 176 13 28 55 22 25 20 56 38 n = 298 por ejemplo, Nh = 53 directores de empresas extractivas corresponden a la población total de este giro. fh = es la fracción constante. nh = 13 es el número redondeado de directores de empresa del giro extractivo que tendrá que entrevistarse. * Fuente: Industridata, 1982

12 Muestra probabilística estratificada: subgrupo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento

13 Cuadro 8.3 Ejemplos de racimos
Adolescentes Obreros Amas de casa Niños Personajes de televisión Preparatorias Industrias Mercados Colegios Programas de Televisión

14 Muestra probabilística por racimos: subgrupo en el que las unidades de análisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares físicos

15 Números random o números aleatorios: El uso de números random no significa la selección azarosa o fortuita, sino la utilización de un cuadro de números que implica un mecanismo de probabilidad muy bien diseñado. Los números random de la Corporación Rand fueron generados con una especie de ruleta electrónica. Existe un cuadro de un millón de digítos , publicada por esta corporación, cuyas partes se encuentran en los apéndices de muchos libros de estadística. Son como lo muestran el cuadro 8.4 y el Apéndice 5.2

16 Cuadro 8.5 Selección muestral basada
en el cuadro de números random

17 Cuadro 8.6 Muestras frecuentemente utilizadas en
investigaciones nacionales y regionales según área de estudio

18 Cuadro 8.7 Muestras típicas de estudios sobre
poblaciones humanas y organizaciones NÚMERO DE SUBGRUPOS POBLACIÓN DE SUJETOS U HOGARES POBLACIONES DE ORGANIZACIONES

19 Distribución normal con muestras de 100 o más unidades muestrales Figura 8.3

20 Tendencia a la distribución normal Figura 8.4

21 Cuadro 8.8 Muestras cualitativas
TIPO DE MUESTREO PROPÓSITO EJEMPLOS Muestra variada Documentar diversidad para buscar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades Studs (1997). Estudio del significado del trabajo en la vida del individuo. Entrevistas profundas con personas de todos los trabajos y las ocupaciones. Muestra homogénea Enfocarse en el tema a investigar. Enfatizar situaciones, procesos o episodios en un grupo social Csikszentmihalyi (2000). Estudio longitudinal sobre adolescentes, todos de la misma edad, de un mismo grupo social y coeficiente intelectual, a fin de reducir variación en otras áreas y enfocarse en el desarrollo de sus talentos. Muestra en cadena por redes Se identifican casos de gente que conoce otra gente que dará riqueza de información González y González (1995). Generar riqueza de información en una cultura o sistema social, a través de sujetos clave, para relatar la historia de dicho sistema.

22 Cuadro 8.8 Muestras cualitativas (continua)
TIPO DE MUESTREO PROPÓSITO EJEMPLOS Muestra dirigida por teoría o muestra por criterios Se seleccionan los sujetos o al grupo social, porque tienen uno o varios atributos que ayudan a ir desarrollando una teoría Lockwood (1966). Encontrar submuestras de sujetos con trabajos y comunidades con necesidades específicas, a fin de probar si algunas situaciones de trabajo son conducentes a algunas percepciones sobre clases sociales Casos típicos Individuos, sistemas u organizaciones que poseen claramente las situaciones que se analizan o estudian Bygrave y D´Heilly (1997). Selección de casos de empresas con el siguiente criterio: empresas de varios giros que iniciaban un nuevo negocio o lanzaban un nuevo producto.

23 Cuadro 8.9 Estrategias de muestreo y recolección de datos en
diferentes tipos de estudios cualitativos, basados en Creswell (1998) ¿Cuál es la unidad de análisis? BIOGRAFÍA FENOMENOLOGÍA TEORÍA DE CONTRASTE ESTUDIO DE CASO ETNOGRAFÍA Individuos únicos, distintos, accesibles Número de sujetos que experimentan un mismo fenómeno. Metáforas utilizadas por los sujetos n sujetos participando en la misma acción o en un fenómeno social específico n individuos representantes de una cultura o un grupo social. Ritos, episodios y eventos Individuo, sistema u organización con los criterios establecidos por un estudio ¿Qué retos son típicos en la selección de los sujetos? TEORÍA DE CONTRASTE BIOGRAFÍA FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFÍA Tener rapport, permiso del (los) individuo(s) y acceso a archivos relevantes Elección de los sujetos que experimentan o han experimentado la situación Garantizar la homogeneidad de la muestra, a fin de que otras características no representen distracción Identificar a los informantes apropiados, ganar su confianza

24 Cuadro 8.9 Estrategias de muestreo y recolección de datos en
diferentes tipos de estudios cualitativos, basados en Creswell (1998) (continua) ¿Qué estrategias de muestreo o estrategias de selección son utilizadas? TEORÍA DE CONTRASTE BIOGRAFÍA FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFÍA Conveniente, variada, políticamente relevante, e históricamente influyente Muestreo por criterios previamente establecidos Muestras homogéneas o muestreo teórico Muestra representativa, muestreo en cadena seleccionando redes informantes

25 Estudio de casos Figura 8.5
Analice el caso de manera inicial: descripción inicial Formule su planteamiento del problema con el caso (objetivos, preguntas de estudio, justificación y explicación del (los) motivo(s) por lo que eligió dicho caso Figura 8.5 Elabore un primer inventario del tipo de información que desea recopilar Obtenga la información inicial Prepare el estudio de caso: describa contexto y antecedentes, información completa que requiere del caso, tipo de datos que necesita y métodos para obtenerlos Analice la información Desarrolle alternativas o cursos de acción, si es el objetivo Presente el reporte con recomendaciones y una justificación de éstas

26 Cuadro 8.10 Tipos de muestra y estudios típicos
MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS, DIRIGIDAS O CUALITATIVAS MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Estudios exploratorios Estudios descriptivos, diseños de investigación por encuestas, censos, raitings, estudios para toma de decisiones Estudios correlacionales y explicativos del enfoque cuantitativo Estudios de caso Experimentos Estudios cualitativos, investigación motivacional Sondeos de opinión y de mercado Resultados. Las conclusiones se generalizan a la población, y se conoce el error estándar de nuestros estimados Las conclusiones difícilmente pueden generalizarse a la población. Si esto se hace debe ser con mucha cautela. Aunque muchas veces el interés no es la generalización, sino la profundidad


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