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Selección de la muestra

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Presentación del tema: "Selección de la muestra"— Transcripción de la presentación:

1 Selección de la muestra
Definición de criterios Dr. José de Diego Flores Chapa

2 Muestreo Acción de escoger muestras representativas de la calidad o condiciones medias de un todo. Técnica empleada para esta selección. Real Academia Española Una población es un conjunto completo de las personas con determinado conjunto de características y una muestra es un subconjunto de la población. S Hulley, S Gove, W Browner, S Cummings

3 Selección de los sujetos de estudio
Una buena selección asegura que los resultados del trabajo de investigación, representen con exactitud lo que está sucediendo en la población.

4 Objetivo y población accesible
Características que definen una población en la investigación: Clínicas Geográficas población objetivo población disponible Demográficas Temporales Población objetivo que está disponible para su estudio.

5 Generalización de las conclusiones del estudio
Selección de los sujetos de estudio que representan a la población Verdad en el universo Inferir Verdad en el estudio Conclusiones del estudio Pregunta de investigación Error Diseño Plan de estudio Aplicación Estudio Actual Población objetivo Intención de muestra Sujetos Reales Fenómeno de interés Validez externa Variables destinadas Validez interna Mediciones reales Inferir que la población objetivo se puede generalizar con la población, es un juicio cualitativo de la validez de estas inferencias.

6 Pasos para la elección de los sujetos de estudio
Pregunta de investigación (Verdad en el universo) Plan de estudio (Verdad en el estudio) PASO #1 Población objetivo PASO #2 Población accesible PASO #3 Intención de muestra Características clínicas y demográficas Criterios Especificar las características geográficas y temporales Diseño de un enfoque a la selección de la Adaptar la pregunta de investigación Representativo de la población objetivo y fácil de estudiar Representante de la población accesible y fácil de hacer Especificación Muestra La muestra debe ser representativa de la población, para poder efectuar inferencias que tengan sentido.

7 Diseño de criterios de Inclusión y Exclusión
Consideraciones Inclusión: Ser específicos Especificar las características que definen a las poblaciones que son pertinentes a la pregunta de investigación y eficientes para el estudio: Población objetivo Características demográficas Características clínicas Población accesible Características geográficas Características temporales Exclusión: Ser parsimoniosos Especificación de los subsectores de la población que no será estudiado debido a: Una alta probabilidad de que se pierdan durante el seguimiento Incapacidad de proporcionar datos completos Barreras éticas Negativa a participar del paciente Alternativas a la exclusión de subgrupos cuando estos son importantes para la investigación: obtención de datos no verbal o el uso de personal bilingüe y cuestionarios.

8 Tipos de muestreo Muestreo probabilístico Muestreo no probabilístico
Utiliza un proceso aleatorio. Garantiza probabilidad de selección. Fenómenos observados en la muestra son representativos. Muestreo no probabilístico Es aquel en el que la selección de los elementos de la muestra no se hace al azar. Es necesario toma de decisión práctica y científica de cual llevar a cabo.

9 Probabilístico Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático
Es aquel en el que, a priori, todos los elementos de la muestra tienen la misma probabilidad de aparición. Muestreo sistemático Selección por un proceso periódico. Puede diseñarse de una manera que produce ligeramente estimaciones más precisas de muestreo aleatorio simple.

10 Probabilístico Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados
Se divide a los sujetos en diferentes subpoblaciones (o estratos), de acuerdo a una característica relevante, y después un muestro aleatorio simple de cada estrato. Muestreo por conglomerados Se considera a “conglomerados de elementos”. El proceso es elegir aleatoriamente uno o varios conglomerados y la muestra estará formada por todos los elementos de los conglomerados.

11 No probabilístico Muestreo consecutivo Muestreo de conveniencia
Adopción de cada paciente que cumpla los criterios de selección en un intervalo de tiempo especificado o el número de pacientes. Es la mejor muestreo no probabilístico, por ser muy práctico. Muestreo de conveniencia Se elige a una muestra por ser conveniente, fácil, económica. Pero no se hace en base a un criterio de aleatoriedad. Muestreo de juicios Muestreo manual procedentes de la población accesible, juzgadas más apropiadas para el estudio. Se asemeja a conveniencia, y tiene fallas similares.

12 Elección del diseño de muestreo
Muestreo consecutivo A menudo la mejor opción Muestra aleatoria simple Para reducir el número de la Muestra si una muestra consecutiva es demasiado grande Muestra de conveniencia Muestra de juicios Para una forma fácil, barata. Cuando la muestra será representativa Muestra aleatoria estratificada Para aumentar el tamaño de determinados subgrupos de la muestra Muestra de conglomerados Para una gran población de difícil cuantificación


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