Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAraceli Manriquez Modificado hace 10 años
2
Importancia del Muestreo Dr. Reynaldo Carvajal Ortiz
Mercadotecnia en Salud Definición de Estrategias Importancia del Muestreo Dr. Reynaldo Carvajal Ortiz
3
MUESTREO SELECCIÓN ALEATORIA POBLACION REPRESENTATIVA SIN SESGOS GARANTIA CIENTIFICA DE CALIDAD MUESTRA ESTIMADOR PARAMETRO INFERIR : “generalizar los resultados a la población de donde se extrajo la muestra”
4
GARANTIA CIENTIFICA DE CALIDAD
VALIDEZ INTERNA ANALISIS VALIDEZ EXTERNA PROCESO DE SELECCIÓN Y RECOLECCIÓN PROCESO DE ESTIMACION PROCESO DE GENERALIZACIÓN DISEÑO DE MUESTRAS
5
(N) muestra n PERSONAS DE LA CIUDAD POTENCIALES COMPRADORES
POBLACIÓN FUENTE MARCO MUESTRAL muestra POBLACIÓN OBJETIVO VALIDEZ EXTERNA PARAMETROS AREA URBANA CRITERIOS DE INCLUSION (N) GIMNASIOS “ todos son elegibles para participar” n VALIDEZ INTERNA “Debe ser PROBABILISTICA”
6
MARCO MUESTRAL ( N ) MUESTRA ( n ) POBLACIÓN OBJETIVO POBLACIÓN FUENTE
FACTORES SELECTIVOS POBLACIÓN FUENTE FACTORES SELECTIVOS MARCO MUESTRAL ( N ) MUESTRA ( n )
7
SISTEMATICO ALEATORIO x
Conceptos Básicos POBLACION N MUESTRA n V M = V V + Error de medida P p SISTEMATICO ALEATORIO x PARAMETROS ESTIMADORES OBSERVADOR SUJETO INSTRUMENTO VARIABILIDAD DEL ESTIMADOR EN EL MUESTREO ERROR DE MUESTREO ERROR NO DE MUESTREO ERROR ESTANDAR SESGO DE INFORMACION DISEÑO y EJECUCION TEORIA DEL MUESTREO
8
OBJETIVO: Diferenciar fuentes de error
En cada situación determinar la fuente de error 1) Formulario auto diligenciado sobre hábitos 2) El encuestado no entendió las instrucciones 3) El encuestador con base en el comentario del encuestado marca la respuesta. 4) Relatos de hechos antiguos 5) Utilizar un juego de bingo o de lotería para seleccionar
9
SISTEMATICO ALEATORIO x
Conceptos Básicos POBLACION MUESTRA V M = V V + Error de medida P p SISTEMATICO ALEATORIO x PARAMETROS ESTIMADORES ERROR NO DE MUESTREO ERROR DE MUESTREO ERROR ESTANDAR
10
x + ERROR SISTEMATICO ALEATORIO Conceptos Básicos
POBLACION MUESTRA V M = V V + Error de medida PARAMETROS ESTIMADORES x + ERROR = SISTEMATICO ERROR NO DE MUESTREO ERROR DE MUESTREO ERROR ESTANDAR ALEATORIO
11
MUESTREO Conceptos Básicos PROBABILISTICO NO PROBABILISTICO POBLACION
SELECCIÓN - TIPOS DE MUESTREO POBLACION MUESTRA ESTIMADORES PARAMETROS MUESTREO PROBABILISTICO NO PROBABILISTICO PROBABILIDAD MAYOR QUE CERO DE SER SELECCIONADO ELEMENTOS DE LA POBLACION CON PROBABILIDAD IGUAL A CERO DE SER SELECCIONADOS
12
DEFINIR, ACTUALIZAR y ENUMERAR EL MARCO MUESTRAL
PLAN DE MUESTREO DEFINIR, ACTUALIZAR y ENUMERAR EL MARCO MUESTRAL ESTIMAR EL TAMAÑO DE MUESTRA UTILIZAR UN PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ALEATORIA PARA OBTENER LA MUESTRA. SUPERVISAR EL PROCEDIMIENTO REALIZADO
13
POBLACIÓN FUENTE MARCO MUESTRAL MUESTRA POBLACIÓN OBJETIVO 1.- PERSONAS EN EDAD DE VOTAR EN COLOMBIA 2.- PERSONAS MAYORES DE EDAD EN COLOMBIA 1.- PERSONAS EN LAS GUÍAS TELEFÓNICAS 2.- MAYORES DE EDAD CIUDAD DE CALI 1.- PERSONAS EN LAS 20 PRIMERAS HOJAS DE LAS GUÍAS TELEFÓNICAS 2.- SITIOS DE FLUJO GRANDE DE PERSONAS 1.- EN LAS 20 PRIMERAS HOJAS DE LAS GUÍAS TELEFÓNICAS TOMAR UNA DE CADA 5 PERSONAS 2.- ENCUESTAR INDISCRIMINADAMENTE UN NUMERO DE PERSONAS MAYORES DE EDAD
14
GARANTIA CIENTIFICA DE CALIDAD
VALIDEZ INTERNA PROCESO DE SELECCIÓN Y RECOLECCIÓN ANALISIS PROCESO DE ESTIMACION VALIDEZ EXTERNA PROCESO DE GENERALIZACIÓN
15
¡¡¡¡¡COMO SEAS CAPAZ DE IMAGINARLO!!!!!
Que todos tus días sean tan hermosos ¡¡¡¡¡COMO SEAS CAPAZ DE IMAGINARLO!!!!!
16
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.