La investigación científica en psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Tema 1. Marco general del análisis de datos
El método científico.
MÉTODO EMPÍRICO.
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEMA III.
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Proceso de la Investigación
Tema 4. El método de la Psicología
Nombre de la institución o título de presentación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos.
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
DISEÑO METODOLÓGICO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN EDUCACION MAYO 2014.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
MARCO TEÓRICO a. Concepto de Marco Teórico.
Hipótesis.
Métodos de investigación en la psicología clínica
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
La investigación científica en psicología
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

La investigación científica en psicología Tema 1 (bloque 1)

Investigación científica en psicología (método científico) Planteamiento del problema Medición de variables Clasificación de variables Formulación de hipótesis Tipos de hipótesis Procedimiento para la recogida de datos: diseño Muestra Muestreo Aparatos y/o materiales Análisis de datos Contraste de hipótesis Interpretación de los resultados Comunicación de los resultados Tema 1

Psicología 3 Ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. Finalidad: analizar y explicar la conducta de individuos, grupos y organizaciones, con el fin de poder prevenir, promover y mejorar la calidad de vida y la salud. Avanza en su conocimiento mediante el método científico y la elaboración de teorías. Proceso de investigación: pasos ordenados y aceptados por la comunidad científica. Pasos: Teórico-conceptuales, Técnico- metodológicos, Estadístico-analíticos.

Investigación científica en psicología (método científico) Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Procedimiento para la recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de los resultados Comunicación de los resultados Nivel teórico-conceptual Pasos investigación Nivel técnico-metodológico Nivel estadístico-analítico Nivel teórico-conceptual

Conocimiento científico (a partir de la aplicación del método científico). 5 Saber crítico (fundamentado). Metódico. Verificable. Provisional. Sistemático, ordenado, racional. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES. Objetivo (objetividad). Comunicable. Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos.

Ciencia y conocimiento científico Elaboración de teorías 6 El objetivo de la CIENCIA es conocer mejor los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. El objetivo de la PSICOLOGÍA es conocer el comportamiento humano y los procesos mentales. TEORÍAS: resumen de lo que los investigadores pueden observan, recoger, ordenar y explicar. En función de si las teorías son adecuadas o no para explicar los fenómenos, se mantendrán vigentes o habrá que desecharlas o transformarlas en nuevas teorías.

Ciencia y conocimiento científico Elaboración de teorías 7 Ley científica: En ciencias sociales una hipótesis confirmada de amplio alcance explicativo. Esquema de teorías. Regla que relaciona eventos de carácter causal. Deben: a) Expresar regularidades de comportamiento; b) Ser universales c) Establecer relación entre antecedentes y consecuentes del enunciado Teoría: Conjunto de conceptos que pretenden explicar ciertos fenómenos. Descrita con términos primitivos que pueden derivar de otras áreas de conocimiento. Descrita a través de constructos, conceptos nuevos, variables no observables directamente, que se extraen de características comunes. Son abstractos y no tan bien definidos como los términos primitivos. Hipótesis: Proposiciones tentativas sobre la naturaleza, forman parte de teorías. Anuncian aspectos de la teoría y, sobre todo, hacen que ésta sea contrastable empíricamente.

Ciencia y conocimiento científico Elaboración de teorías 8 Características de las teorías científicas: Susceptible de prueba Relevante Simple Susceptible de modificación

Ciencia y conocimiento científico El método científico: características 9 Base empírica Proceso continuo de contrastación con los hechos de la naturaleza. Modo de proceder gradual, quedando siempre sujeto a revisión. Diversidad de formas Cualitativo o cuantitativo en función del fenómeno a estudiar. Sistemático Para que sea fiable y válida: sistemático y controlado Fiable o replicable Fiable, consistente. Replicable. Validez Exactitud de la interpreta-bilidad de los resultados (interna) Generaliza-ción de las conclusiones (externa) Flexibilidad Método que se adapta a los distintos objetos de estudio.

Ciencia y conocimiento científico El método científico: evolución 10 Método deductivo De los axiomas o principios por deducción lógica a la realidad. Método inductivo De la realidad a las leyes generales Método hipotético-deductivo

Investigación científica en psicología (método científico) Planteamiento del problema Medición de variables Clasificación de variables Formulación de hipótesis Tipos de hipótesis Procedimiento para la recogida de datos: diseño Muestra Muestreo Aparatos y/o materiales Análisis de datos Contraste de hipótesis Interpretación de los resultados Comunicación de los resultados Tema 1

Teorías que generan problemas nuevos. Problemas detectados en experiencia y observación y Teorías establecidas que no resuelven el problema detectado. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: ¿qué han hecho otros investigadores? Suele formularse en términos de pregunta: ¿influye el nivel de ansiedad en el resultado de un examen? ¿existe la adicción a internet? ¿Los programas de medidas penales para menores son preventivos de futuros problemas con la justicia? … Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Característica que puede asumir más de un valor. VARIABLES: Característica que puede asumir más de un valor. Valores: numéricos o categóricos. Una constante es una característica con un solo valor. Sin cambios. MEDIDA: para poder trabajar con datos y resultados, necesitamos traducir a NÚMEROS rasgos psicológicos. MEDIR: utilizar un modelo matemático para realidades psicológicas. Las relaciones que se den en el mundo numérico, reflejarán las relaciones del mundo empírico. Planteamiento del problema 10 Variables Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

MEDIR VARIABLES: Escalas de medida: 10 Planteamiento del problema Nominal Es o no es, igualdad/desigualdad, pertenencia o no Ordinal Ordenación, no podemos determinar la distancia entre sus categorías De intervalo Se mantiene la distancia entre las categorías No existe el cero absoluto (es un valor arbitrario) De razón Cuenta con el cero absoluto (ausencia total de la medida) Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES: Planteamiento del problema 10 Variables Independientes Variables antecedentes, Causales, Predictoras, Factores. Adoptará niveles diferentes (condiciones). Manipulación. Dependientes Variables de tarea, consecuentes, pronóstico, criterio. Extrañas Variables ajenas a la relación de las otras dos. No siendo variables de estudio pueden incidir en la V.D. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Ofrecer una predicción tentativa del problema. Permiten relacionar las teorías con los hechos Orientan todo el proceso de la investigación. REQUISITOS: consistente compatible con otras teorías comprobable empíricamente Deberán OPERATIVIZARSE para ser contrastadas: definir las variables implicadas en la relación. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Una hipótesis no se prueba, si no que se CONTRASTA: se pone en relación con la realidad para determinar si se adecúa a ella. Aceptamos o rechazamos dicha hipótesis con un MARGEN de ERROR o NIVEL DE CONFIANZA (probabilidad). Para elaborar una buena hipótesis es necesario que esta exprese la relación que se espera entre las variables. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Hipótesis de investigación (de trabajo o científica) Hipótesis generales Amplias y derivan de las teorías. La ansiedad influye en la rendimiento de un examen. Hipótesis de investigación (de trabajo o científica) Más concretas, de manera que puedan ser objeto de comprobación. Cuando el nivel de ansiedad supera la puntuación directa de 30 (en el STAI) los alumnos tendrán puntuaciones en el examen por debajo del aprobado (5). Hipótesis experimental Adopta la forma: si ocurre A, entonces ocurrirá B. Si a un grupo de alumnos se les incrementa la ansiedad previa a un examen (cambiando de aula, retrasando la entrega de examen, etc.) entonces tendrán un rendimiento peor comparado con un grupo de alumnos control. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Planificar la recogida de datos: Qué datos necesitamos recoger y con qué instrumentos. Se recomiendo un estudio piloto: aplicación del procedimiento en una pequeña muestra para detectar problemas, ambigüedades, variables extrañas, etc. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Especificar la POBLACIÓN del estudio Planteamiento del problema 10 Especificar la POBLACIÓN del estudio Escoger una MUESTRA (representativa de la población) Determinar cuántas UNIDADES MUESTRALES necesitaremos (tamaño de la muestra) y qué procedimiento de muestreo seguiremos (probabilístico –el más representativo- y no probabilístico –criterios fijos o accesibilidad-). Muestra: aleatoria, todos lo que haya (accesibilidad), los que cumplan ciertos requisitos (muestra clínica), etc. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Muestra Instrumentos Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Planteamiento del problema 10 Existen muchas técnicas de recogida de datos (fisiológicos, psicológicos, cuestionarios, entrevistas, observación…) Respeto a instrumentos: tener en cuenta la estandarización, fiabilidad y validez tanto de los instrumentos validados como de los de elaboración propia. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Muestra Instrumentos Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Análisis: El procedimiento de recogida de datos que hayamos elegido, determina las técnicas posibles a aplicar para analizar los datos. Estadística: DESCRIPTIVA: Resumir los datos, buscar regularidades/relaciones en ellos, pronosticar resultados en función de los datos. INFERENCIAL: generalizar a la población desde la muestra. Estadísticos de contraste: medidas que me ayudan a aceptar o rechazar hipótesis. REVISAR EL EJEMPLO p.51 Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Discutir resultados y extraer conclusiones. Planteamiento del problema 10 Discutir resultados y extraer conclusiones. Vincular los resultados del análisis de datos con las hipótesis de investigación, con las teorías y con los conocimientos ya existentes y aceptados. Señalar las implicaciones y la utilidad de los descubrimientos, interpretando desde diversos puntos de vista, las hipótesis planteadas. Análisis de las limitaciones del estudio. Sugerencia de nuevas líneas de investigación. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

Informe y comunicación de resultados. Planteamiento del problema 10 Informe y comunicación de resultados. El investigador trasmite a la comunidad científica qué ha hecho y cómo lo ha hecho. Sintético, claro y comprensible. Publicaciones en psicología: normas APA. Ejemplo de artículo (pdf). Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación los resultados Comunicación de resultados