La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices."— Transcripción de la presentación:

1 Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia

2 Contenido Medir Medir en Psicología Constructos Variables
Indicadores e índices Hipótesis

3 Medir Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

4 Las unidades de medida, al menos desde otras disciplinas, deben cumplir con los siguientes criterios: Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quien realice la medida. Ser universal, es decir utilizada por todos los países. Ha de ser fácilmente reproducible. (Fuente: wikipedia)

5 Medir en Psicología En nuestra disciplina no existen consensos generalizados con respecto a la naturaleza de los fenómenos de estudio; por lo tanto, hay divergencia de opiniones en cuanto a las características que son relevantes en los eventos psicológicos, así como en sus dimensiones y las formas apropiadas de abordarlas.

6 De acuerdo con la experiencia previa de cada uno con respecto a la disciplina, se van a organizar en grupos de máximo cinco personas y discutir: ¿Qué es aquello a lo que denominamos psicológico? ¿Es posible medir los psicológico? ¿Cuáles son las unidades de medida adecuadas para medir lo psicológico? Para esta discusión se dará un espacio de 20 minutos, de tal manera que al finalizar se pueda realizar una plenaria grupal y, a partir de las conclusiones obtenidas, continuar con las temáticas previstas.

7 Algunos conceptos antes de continuar:
Datos: las medidas que se realizan en los sujetos de una investigación. Muestra: Es un subconjunto de una población. Población: Es el conjunto completo de individuos, objetos o puntajes que el investigador tiene interés en estudiar. Estadístico: Es el número calculado con los datos de la muestra que cuantifica una característica de dicha muestra. Parámetro: es un número calculado con los datos de la población que cuantifica una característica de dicha población

8 Constructos Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona, la cual permite explicar su comportamiento en determinadas ocasiones. Son propiedades subyacentes que no pueden medirse de manera directa sino a partir de indicadores. El constructo es un concepto teórico, hipotético.

9 Algunos ejemplos de constructos en psicología:
Aprendizaje Memoria Pensamiento Percepción Atención Inteligencia Como tal, ninguno de estos conceptos hacen referencia a alguna actividad particular de un individuo que sea susceptible de ser observada, medida y cuantificada.

10 Variables Las variables son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en los grupos o categorías sociales. Son propiedades o características que pueden arrojar diferentes valores en distintos momentos, según las condiciones presentes. En contraposición a las variables, las constantes no exhiben valores distintos en diversos momentos.

11 Las variables se dividen según diversos criterios. Por ejemplo:
Según el grado de manipulación Según el grado de especificidad. Según la escala de medición. Según el número de valores posibles entre unidades adyacentes. Continuar

12 Variable independiente: En un experimento, es aquella que es manipulada de manera sistemática por el investigador. Es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada. Variable Dependiente: En un experimento, es aquella que el investigador mide para determinar el efecto de la variable independiente. Experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambie de valor o modalidad de darse.

13 Variable interviniente: actúa como puente entre las variables dependiente e independiente. Por ejemplo, la ansiedad como variable que puede mediar entre un procedimiento particular y el aprendizaje de una tarea. Variable extraña: Es una variable de la que no se puede tener total certeza sobre la magnitud de su efecto en un arreglo experimental. Generalmente es sometida a rigurosos procesos de control que permitan disminuir su efecto. Volver

14 Variables individuales: propiedades que se dan en las personas consideradas individualmente.
Variables colectivas: propiedades atribuidas a grupos y categorías sociales con base en las características de las propiedades individuales que poseen sus individuos. Aunque a primera vista esta clasificación pueda resultar trivial, es importante porque permite mostrar las diferencias en cuanto al establecimiento de procedimientos adecuados para su análisis. Volver.

15 Nominales: Los números sólo se utilizan para distinguir unos individuos de otros.
Ordinales: propiedades que pueden darse en las personas en distintos grados, a los cuales sólo se les puede asignar números que sólo indican relaciones de “mayor que” o “menor que”. De intervalo: Poseen las propiedades de magnitud e intervalo igual entre unidades adyacentes, pero no cuentan con un cero absoluto. Proporcionales o de razón: los números asignados a los grados, o intensidades de darse en las personas, tienen las propiedades de la aritmética. Volver.

16 Variables continuas: pueden adoptar un número infinito de valores entre unidades adyacentes en la escala. En este tipo de variables es importante establecer los límites reales, así como los criterios para determinar las cifras significativas y el redondeo de las mismas. Variables discretas: No existen valores posibles entre unidades adyacentes en la escala. Volver

17 Indicadores e índices Los indicadores son manifestaciones externas, empíricas y observables que permiten la medición indirecta de un constructo particular. La selección de indicadores objetivos para medir una variable subyacente y compleja corresponde a la definición operacional de esa variable. Una definición operacional consiste en señalar el instrumento con el cual será medida una variable.

18 Un índice es una combinación de dos o más variables o de sus indicadores elegidos por el investigador que propone como procedimiento para medir un constructo.

19 Hipótesis Una hipótesis  es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. Es una respuesta anticipada a una pregunta de investigación.  Es una conjetura de las relaciones que se dan entre las características o variables de un fenómeno particular.

20 Existen varios criterios para clasificar las hipótesis
Existen varios criterios para clasificar las hipótesis. A continuación se mostrará la clasificación que propone Briones, teniendo como criterio los principales objetivos de investigación: Descriptivas: Se refieren a las características que se darían en el objeto estudiado. Tipológicas: Proponen clasificaciones de las personas u objetos estudiados. Relacionales: Suponen relaciones entre dos o más variables que se dan en las personas u objetos estudiados.

21 Explicativas: Suponen causas o factores determinantes de ciertos fenómenos.
Estadísticas: Supuestos hechos por el investigador acerca del valor de una cierta medida estadística en una muestra probabilística tomada de una determinada población. Hipótesis Nula Hipótesis Alterna

22 Taller A partir de lo revisado en la clase de hoy, plantear el problema de investigación que será realizado a lo largo del semestre e identificar: Constructos Variables (tipos de variables) Hipótesis

23 Bibliografía Briones, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES. Pagano, R. (2011) Estadística para las ciencias del comportamiento. México: Cengage Learning.


Descargar ppt "Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices."

Presentaciones similares


Anuncios Google