Incidencias de la Museografía Interactiva en la Presentación del Patrimonio de Museo de la Administración Federal de Ingresos Públicos Presentación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
Advertisements

Sala de Juegos “TRIBUTO A MI PAIS”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Operación de Servicios
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
ELECCION DE CARRERAS.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
PREESCOLAR Enero 2012.
Programa Nacional de Archivos Escolares. 2do Seminario de Directivos y Coordinadores de Archivo.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
Didáctica de la Educación Física
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
¿Por qué la elección de temáticas relacionadas con el Ambiente?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
Creadores: Cristian Alfaro Jesennia Chavarria Objetivo del Museo Matemático Virtual Objetivo del Museo Matemático Virtual.
Sobre la definición de política cultural
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
EL JUEGO. El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Reforma Integral de la Educación Básica
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Diseño ambiental. Nivel micro - táctil Nivel medio - arquitectónico Nivel macro - paisajístico.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
SCRATCH ALEJANDRA MONTENEGRO PINZON 705 PROFESOR : GUSTAVO LOZADA INTITUCION EDUCATIVA ROBERTO VELANDIA TECNOLOGIA E INFORMATICA MOSQUERA 2012.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Incidencias de la Museografía Interactiva en la Presentación del Patrimonio de Museo de la Administración Federal de Ingresos Públicos Presentación de la muestra “Jóvenes 200 Años: Los otros, Nosotros, Todos”

PROPUESTAS Organizadas Sistemáticas Con intencionalidad educativa Complementarias a las instituciones formales y Con valor en sí misma. Educación No Formal

ESPACIOS DE JUEGO

VIDEO MUNDO MARINOMUNDO

ESPACIOS DE JUEGO

“Itinerario”, República de los Niños- La Plata

MUSEO DE AFIP Incorporación de una museografía interactiva en el museo AFIP vinculada con los objetivos institucionales de comunicación y educación. OBJETIVOS

MUSEO MUESTRA PERMANENTE Museo tradicional orientado a la preservación y conservación patrimonial con fines de exhibición.

MUSEO MUESTRA PERMANENTE En las vitrinas se exhiben documentos administrativos de época

PATRIMONIO DE LA AFIP Patrimonio: “legado de los antepasados que es reconocido y significativo para un determinado colectivo o sociedad”. ¿CUÁL DEBE SER EL PATRIMONIO DE LA AFIP?

INTERACTIVIDAD HUMANA El recurso humano propio de la institución constituye el recurso interactivo por excelencia para la presentación del patrimonio de la AFIP

PROPUESTA PARA EL MUSEO DE AFIP Desarrollar una muestra interactiva en relación a la temática del Bicentenario de la Revolución de Mayo, para motivar a concurrir al museo, a las escuelas primarias y a las secundarias de todas las especialidades

MUSEO DE AFIP Promover la reflexión crítica acerca de: La universalidad del tributo en las sociedades complejas. La constitución histórica del Estado y las distintas funciones que ha asumido a lo largo nuestra historia, en particular su potestad fiscal. La importancia del tributo como el pilar fundamental para su sostenimiento económico. Las posibles relaciones entre la sociedad y el Estado. La relación entre inversión social y financiamiento de lo público. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN. Sostenimiento de una única y misma idea a lo largo de toda la muestra a través de distintos recursos. Diseño de equipamiento de fácil interpretación para que pueda ser comprendido por un público amplio; Utilización de un lenguaje fundamentalmente visual e interactivo, presentando también recursos audiovisuales y sonoros; Fuerte apoyo en imágenes fotográficas obtenidas gracias a la investigación en el Archivo General de la Nación entre otros; Diseño general de la muestra sin objetos reales, a excepción de un antiguo banco de escuela.

LAS INSTALACIONES El espacio era utilizado como depósito de materiales lúdicos desarmados 18

LA MUESTRA TEMPORAL LA PROPUESTA Ámbito introductorio: pequeño recibidor con información sobre la muestra. Ámbito interpretativo: -Cuatro espacios -secuencia prefijada -Reiteración de un objeto símbolo en todos los espacios. -Ficheros con información adicional

Render virtual de la planta vista desde arriba

“ A lo largo de la historia las comunidades necesitaron organizarse y tributar para sostenerse” Zona 1

DEPENDENCIA ECONÓMICA DE ESPAÑA ZONA 2 Virreinato del Río de la Plata. y el contrabando como modo de subsistencia

PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA ZONA 3 En la mesa se ponen en juego los temas decisivos para el rumbo del Estado Nacional.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL EN 1880

CRONOGRAMA SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE Presentación presupuesto 16 Aprobación de presupuesto Diseño general / trabajar en la propuesta estetica/arquitectonica Presentación/ Ajustes Construcción en taller Construcción en AFIP Propuestas Graficas de elementos Producción de materiales graficos INICIO 16

ELEMENTOS MUSEOGRAFICOS DE APOYO

INSTALACIÓN Y MONTAJE

INAUGURACION Noche de los Museos Buenos Aires. Noviembre 2008

LA MUESTRA TERMINADA

Videomuseo.avimuseo.avi

CONCLUSIONES FORTALEZAS El diseño moderno y atrayente para el público adolescente DEBILIDADES - Rasgos estéticos que compiten con los funcionales. Predomina la forma sobre la funcionalidad -Cartelería: letras muy pequeñas y poco relevantes.

CONCLUSIONES FORTALEZAS CABILDO: resulta interesante el dispositivo de luces. MESA: diseño estético interesante, que cubre los principios ergonométricos para el uso de visitantes de todas las edades. DEBILIDADES CABILDO: el dispositivo de luces no se adapta para ser reutilizado en forma inmediata MESA: no resulta clara la interactividad sin la intervención del coordinador.

CONCLUSIONES FORTALEZAS - Audio en pasillo: interesante el cambio de expresión durante el pasaje. - Vestuario: Invita a participar e interactuar entre los visitante. - Audiovisual: tiempo de duración adecuado. subtitulado aporta a sostener el ambiente sin contaminación sonora. DEBILIDADES - Audio en pasillo: puede polucionar el ambiente sonoro - Vestuario: El desgaste que sufre este recurso es importante.

SINTESIS FINAL - Se puede observar la incidencia positiva de la inclusión de una museografía interactiva para generar una mayor anuencia de público, con énfasis en el público escolar. - El patrimonio hoy expuesto, puede ser parte de la segunda muestra “Jóvenes 200 años, Los Otros, Nosotros, Todos”, integrándose el museo de objetos y el museo de ideas con una misma museografía interactiva. CONCLUSIONES

MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!!!!