COMPETENCIAS, EVALUACIÓN Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Las necesidades actuales de las empresas
Estructura Sistema de Control Interno
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
conectar los aprendizajes con la vida
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Enfoque por Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS, EVALUACIÓN Y La historia del hombre y su vida es una gran empresa, sobre todo sus primeras épocas de vida, en ella puso entera voluntad, creatividad y esfuerzo en superar problemas que lo afligían; siendo flexible, demostrando adaptabilidad al medio hostil que lo rodeaba. Martínez, 2006 La evaluación es una pieza más en un cambio de paradigma del aprendizaje, frente al paradigma basado en la docencia. Se realizarán pruebas de evaluación, no sólo para valorar el conocimiento, sino las habilidades, capacidades y competencias. Se utilizará la evaluación continua como método formativo. Ángel Fidalgo COMPETENCIAS, EVALUACIÓN Y EMPRENDIMIENTO “Ikano”, derivado de “iknoumai”, significa llegar. El antiguo griego tenía un equivalente de competencia, que es ikanótes (ικανοτης). Se traduce como la cualidad de ser ikanos (capaz), tener la habilidad de conseguir algo, destreza. Epangelmatikes ikanotita significa capacidad o competencia profesional/vocacional. Platón El emprendimiento hace que se innove, que exista la competencia, que haya una constante mejora; es necesario, porque sino, todo sería más lento. La competencia en todo, hace que existan más emprendedores y búsqueda de satisfacer nuevas necesidades.

Ramón R. Abarca Fernández El lenguaje no es un instrumento o herramienta en las manos del hombre, o un medio dócil para pensar; más bien, el lenguaje piensa al hombre y a su mundo. J. Hillis Miller The critcs as host. Si bien la competencia es un concepto complejo, en el mundo profesional ha llegado a ser sinónimo de idoneidad, eficiencia, capacidad, habilidad, maestría o excelencia. Corvalán Vásquez y Hawes Barrios Hipótesis: Dadas las situaciones cambiantes en la sociedad, es posible que solo la formación por competencias y su transparente evaluación, estimulen el emprendimiento propiciando el surgimiento de emprendedores Competencia: “en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere”. Diccionario Larousse de 1930 Los universitarios deben desarrollar competencias de planificación y aplicación de recursos (humanos, tecnológicos, financieros y materiales) para solucionar los nuevos problemas en función de las demandas del medio natural, social y cultural, trabajando en forma multidisciplinaria. Ramón R. Abarca Fernández

¿Qué es una Competencia? Es la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o desarrollar con éxito una actividad o tarea, (incluyendo aspectos tanto cognitivos como no cognitivos). Según Lawshe y Balma (1966) la competencia comprende: La potencialidad para aprender a realizar un trabajo, La capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo, La disposición para realizarlo, es decir, su motivación o su interés Un modelo de competencias es la documentación formal, expresado a través de un manual de competencias de una organización, departamento, institución formativa. Puede incluir las competencias de distinto tipo, según nivel, áreas, familias de cargos, etc. y un Diccionario de las Competencias identificadas con su definición y descriptores traducidos en conductas observables Ramón R. Abarca Fernández

Competencia: actuación integral con idoneidad y ética Las competencias: Son características permanentes de la persona, Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. Competencia: actuación integral con idoneidad y ética Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, pues se asume que lo causan realmente Pueden ser generalizables a más de una actividad Metacognición Comprensión y apropiación Procedimientos y técnicas Saber conocer Saber hacer Saber ser Actitudes y valores Ramón R. Abarca Fernández

Competencias de Nivel Ejecutivo Perfil de egreso: Es un conjunto articulado de competencias profesionales que se supone permitirán un desempeño exitoso (pertinente, eficaz y eficiente), del egresado, en la atención y resolución de los problemas más comunes en su profesión Posee el poder intelectual para determinar dirección Se asegura una dirección hacia el mercado Claridad de propósito Creatividad práctica Poder analítico objetivo Orientado al Mercado Logros a través de la Integridad, trabajo en Equipo y aprendizaje Integridad y autoconfianza Compromiso de equipo Aprendizaje de la experiencia Cumplimiento a través de las personas Actúa decididamente para mejorar el desempeño Liderar a otros Desarrollar con otros Influir en otros Empuje emprendedor Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Evaluación auténtica Es la alternativa frente a la evaluación tradicional. Se centra en los procesos de aprendizaje promoviendo que el estudiante sea quién asuma la responsabilidad de su aprendizaje (Ahumada, 2005). Propone técnicas de recolección de información, cuyo diseño y empleo requieren conocimiento, flexibilidad y práctica constante de los docentes. El dominio de ejecución necesita ser revisado permanentemente para su mejoramiento Se sustenta en principios constructivistas: Conjunciona conocimientos previos y nuevos, para que cada estudiante genere su propia significación de lo aprendido. Reconoce los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, producto de poseer diferentes estilos, capacidades de razonamiento, rangos atencionales, etc. Establece que el aprendizaje debe ser motivador para que el estudiante asuma las metas a conseguir. Valora el desarrollo de pensamiento divergente que resulta de la crítica y la creatividad. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Peculiaridades de la evaluación auténtica El paso del enfoque conductista, al constructivo, sobre la evaluación de los aprendizajes, permite precisar que la evaluación auténtica: Se sustenta en diversas formas para obtener información sobre los  estudiantes, y no se basa solo en exámenes escritos, Se da durante todo el tiempo que el estudiante está o no en el centro académico y no en un momento específico. Muestra trabajos producidos en la interacción docente/estudiante. Es multidimensional, no está referida a un solo indicador o atributo. Acentúa el trabajo en equipo y la evaluación colectiva más que la individual. Emplea diferentes instrumentos de evaluación para cada estudiante. No necesariamente se debe aplicar la misma prueba a todo el grupo. Evalúa todo y a todos los integrantes del proceso formativo, que se da en los centros. Todos participan  en los procesos evaluativos, como evaluadores o como objetos de evaluación. El docente puede ser evaluado por sus estudiantes, por sus pares, por los directivos de la entidad formadora o puede autoevaluarse Ramón R. Abarca Fernández

Peculiaridades de la E. A. (1) Refuerza los lazos entre estudiante y docente y recomienda, que los estudiantes practiquen la autoevaluación, estrategias metacognitivas y la toma de conciencia sobre qué, cómo y para qué se aprende. Estimula la autoevaluación a través de distintas técnicas. Establece objetivos y criterios claros, para que el estudiante pueda formular juicios sobre su propio rendimiento, hacia dónde avanza y qué se espera de él. Privilegia la actividad de los estudiantes, sus características y conocimientos previos. Los contextos, donde ocurre el proceso de aprendizaje: Sugieren desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje; Reorientan el trabajo académico (actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción); Sitúan la construcción y comprensión de significados para identificar, resolver problemas y tomar decisiones Ramón R. Abarca Fernández

Los módulos: Elementos coherentes del programa Mediante los módulos se plantea la evaluación de las competencias, según el esquema orientador: Se construyen las matrices de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias. Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico, la continua y la de promoción. Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. Se articulan procesos de evaluación sobre las estrategias didácticas Se planean, con detalle, las estrategias propias del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo, de registro de aprendizajes, etc. La evaluación auténtica (Foster & Master, 1996; Astolfi, 1997; Perrenoud, 1998; Tierney, 1998) prioriza el mejoramiento del proceso de aprendizaje, la información y orientación a los estudiantes y a sus familias; se interesa por las actividades e interacciones cotidianas y en tiempos reales; utiliza procedimientos múltiples que facilitan procesos colaborativos y multidimensionales de integración para capturar la globalidad y complejidad de los aprendizajes de los estudiantes Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Emprendimiento En el siglo XX se dieron varias acepciones. Hoy, priman las de Joseph Schumpeter (1883-1950) e Israel Kirzner (1930 - ?); el primero en Unternehmer, precisó la concepción del emprendedor; introdujo, en la propuesta neoclásica, la figura del entrepreneur, cuyo accionar se limitaba a decidir qué cantidades se debían producir y a qué precio se debía vender, generando la dinámica de la competencia. Para Schumpeter, el entrepreneur es la persona con la idea del negocio, el innovador, el que pone las ideas en movimiento, haciéndolas poderosas y potencialmente rentables (destrucción creativa). Afirma que “la verdadera función de un emprendedor es la de tomar iniciativas, de crear”. Según Palomeque ( 2002) el emprendedor puede tener una vida efímera cuando deja de innovar. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Entre los mecanismos utilizados por el emprendimiento social, se encuentran Crear entornos propicios y poner en práctica políticas de apoyo, porque las empresas sociales necesitan un conjunto de medidas legales y regulatorias, a fin de que puedan cumplir con sus objetivos sociales y económicos, mientras persiguen la sostenibilidad a mediano y largo plazo Proveer de financiamiento sostenible, debiéndose fomentar un mercado de capital social Apoyar la investigación con iniciativa de empresa social y sus principales componentes (empresas sociales, organizaciones de la economía social, empresas de riesgo social, sin fines de lucro, etc) Ofrecer oportunidades de actualización a los emprendedores sociales y programas de emprendimiento social a escolares y universitarios Evaluar el impacto de los emprendimientos sociales Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Se aprende a emprender, emprendiendo; todos podemos ser emprendedores; es posible empezar con poquísimos recursos. Se considera emprendedor quién es innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, decidido, disciplinado, perseverante, sacrificado, hacedor, arriesgado y creativo, investigador, audaz, con actitud positiva, fe en sí mismo, afán de logro, visión de futuro, paciente, comprometido consigo mismo y su causa. Por ello, el emprendedor debe: Tener visión entusiasta y fuerza impulsora Gestionar ideas no disponibles en el mercado Tener el modelo claro Alimentar una pasión entusiasta Asumir la responsabilidad Afrontar riesgos prudentes Ser pensador positivo que toma decisiones Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández A través de la interrelación e integración correlacionada de competencias, evaluación y emprendimiento se alimenta y sustenta la formación de emprendedores, como se expresa en la siguiente figura Emprendimiento Emprendedor Competencia Evaluación Concluimos ratificando nuestra hipótesis: Dadas las situaciones cambiantes de la sociedad, es posible que sólo la formación por competencias y su transparente evaluación, estimulen el emprendimiento propiciando el surgimiento de emprendedores Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Gracias Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@star.com.pe