CÓMO RETENER EL TALENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Una década para la inclusión.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Convivir, participar y deliberar
Lic. Marco González Hernández
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
HUMAN RESOURCES.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Clase 4 Dirección de personal
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Conceptos Comportamiento Organizacional
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Código de ética profesional
Formación de Facilitadores
Universidad de Cartago Sede Principal David Centro de Investigación y Post Grados Área de Educación Materia: Aprendizaje Facilitador: M.C.s Yaneth Rodriguez.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
“Cultura y clima como ejes de fidelización del talento" Lic. Ximena Pía Canosa.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
PROGRAMAS DE DESARROLLO
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
A yudamos a los dueños de negocio a conseguir más ventas, más rentabilidad y más tiempo para el empresario excesivamente involucrado en tareas que no le.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Guillermo Valiente Director de país – El Salvador Junio 20, 2013.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Convivir, participar y deliberar
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
MOTIVACION LABORAL.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
¿Por qué necesitamos Jóvenes en Rotary? Paola Guerrero Presidente Electo CRT Milenio Minarete.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

CÓMO RETENER EL TALENTO D. Miquel Bonet Anglarill Profesor de la UB, Abogado y Consejero de Select

VIVIMOS EN UN MOMENTO CONDICIONADO POR: LA TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO FACILITADOR DE LA COMUNICACIÓN LA GLOBALIZACIÓN CAMBIO PERMANTENTE = ADAPTACIÓN LA PERSONA COMO CENTRO DE ACTIVIDAD RETENER EL TALENTO

DESDE LA ÓPTICA DE LA EMPRESA: LA PERSONA ES EL CENTRO HEMOS DE SABER: Atraer - Ayudar en el desarrollo - Retenerla

TRABAJO Y DIVERSIDAD GENERACIONAL GRUPO GENERACIONAL: Grupo de personas con una edad determinada que comparte a lo largo de la historia un conjunto de experiencias formativas y culturales que los distinguen de sus predecesores. (Ogg y Bonvalet, 2006)

TRABAJO Y DIVERSIDAD GENERACIONAL CUATRO GENERACIONES CONVIVEN ACTUALMENTE EN EL MERCADO LABORAL: Generación de Posguerra Nacidos antes del 55 Generación Baby boom Nacidos entre el 1955 y 1965 Generación X Nacidos entre el 1965 y 1980 Generación Y – NINTENDO Nacidos después de 1980

CARACTERÍSTICAS GENERACIONALES GENERACIÓN DE POSGUERRA (ANTES DEL ‘50) Vivieron una juventud autoritaria Entorno de escasez, austeridad, educados en una cultura del esfuerzo y el logro profesional. Quieren mejorar “estatus familiar” Lealtad a la familia, trabajo, religión, etc. Planes de permanencia a largo plazo GENERACIÓN DEL BABY-BOOM (DEL ‘50 AL ‘65) Mucha energía Viven la llegada de la TV, hijos de mayo del ‘68 y “yuppies” a finales de los ’80 Pasan de la rebeldía al éxito Ocupan puestos directivos y están cercanos a la jubilación Más orientación a la presencia que a los resultados, trabajan más horas y realizan mayor número de tareas (Overwork in American, 2005)

CARACTERÍSTICAS GENERACIONALES GENERACIÓN X, DE EXCLUSIÓN (DEL ’65 AL ‘80) Muchos llegan al mercado – crisis 90 Viven el boom tecnológico, orientados al aprendizaje y a la tecnología Escépticos, con mejor formación académica y experiencia internacional Emprendedores, más orientados a los resultados que a la presencia Éxito rápido sin esfuerzo (M. Conde) GENERACIÓN Y / NINTENDO (DESPUÉS DEL ’80) Viven la explosión de Internet y los móviles, gusto por la informalidad y consumidores de tecnología Individualismo, confiados, creativos, decididos, inquisitivos. Acostumbrados al bienestar sin esfuerzo Alto porcentaje de los llamados “downshifters” Quieren conciliar aunque pierdan €

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO ANTES AHORA Estable Dinámico Desinformación Sobre información Multinacional Global Funcional Relacional Funciones y tareas Conocimiento y talento Control y Supervisión Implicación Jerarquía Red Finanzas Clienting

Comparta conocimiento COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR Polivalencia Adaptabilidad Disponibilidad Autonomía Trabajo en equipo Comparta conocimiento Crea valor Formación continua

Saber dónde buscar. Competir para tener las mejores personas LOS GRANDES RETOS ATRAER Saber dónde buscar. Competir para tener las mejores personas MOTIVAR Y DESARROLLAR Hacer posible la realización de las personas en el trabajo. Convertir el trabajo en una experiencia laboral RETENER Seducir y ofrecer perspectivas profesionales. Armonizar proyecto empresa-persona

CÓMO ATRAER A LAS PERSONAS LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde se manifiesta con una mayor necesidad. LA SATISFACCIÓN es aquella sensación que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad y el objeto que la elimina o reduce. LA MOTIVACIÓN ES EL PRIMER PASO QUE NOS LLEVA A LA ACCIÓN

CÓMO ATRAER A LAS PERSONAS - Tener un proyecto empresarial claro y conocido - Contar con valores-ética-trascendencia - Afrontar las limitaciones del mercado de trabajo - Crear un nuevo concepto de lealtad en la empresa: en el mercado de trabajo habrá infinidad de oportunidades - Aprender a competir por los mejores: será necesario tener imagen de marca atractiva, reconocida y solvente - Gestionar la diversidad: valorar actitudes

CÓMO MOTIVAR A LAS PERSONAS Respeto Retribución Retos Realización

CÓMO MOTIVAR A LAS PERSONAS - Convertir proyecto empresa-proyecto personal - Garantizar la ocupabilidad. Contrato relacional - Retribución incentivadora y diferencial - Formación continuada. Desarrollar el talento - Comunicación interna. Derecho a la transparencia - Feedback. Trabajar en y como equipo - Hacer de cada trabajador un emprendedor - Implicación con los resultados de la empresa - Hacer del colaborador un cómplice - Dirigir de forma integral

Selección Integración Compensación y beneficios Gestión de rendimiento y desarrollo GESTIÓN DEL TALENTO Reconocimiento

DIRECCIÓN EFICAZ LIDERAZGO Funciones Directivas Gestionar Personas Emociones Sentimientos Gestionar

CÓMO SON LOS DIRECTIVOS EFICACES - Respetan a sus colaboradores - Marcan normas y criterios claros - La gente sabe lo que se espera de ellos - Elogian lo bueno y son firmes ante los errores - Clarifican falsas expectativas - Estimulan la participación y la creatividad - Gestionan emociones y sus relaciones - Saben motivarse y motivar

Y UNA COSA MÁS ...

El contrato emocional Relación emocional Tratar bien a la gente Compromiso

“SI QUIERES QUE HAGA UN BUEN TRABAJO, DALE UN BUEN TRABAJO POR HACER”

¡GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA! Miquel Bonet i Anglarill www.miquelbonet.com www.select.es e-mail: mbonet@select.es