Mitos y verdades del enfoque comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la expresión oral
Advertisements

Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Competencias básicas y modelo de Centro
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Taller de comunicación
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Competencias básicas según el MEC
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Las artes visuales en inglés
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Los Exámenes Oficiales en Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD
DAS DEUTSCHE SPRACHDIPLOM DER KMK (nuevo formato)
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Exámenes Oficiales de Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
PLANIFICACION ESCOLAR
COGNITIVO RELACIONAL PERSONAL COMPETENCIAS TRANSVERSALES INTERSECTORIALES PULSAR OPCION.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
Portfolio Europeo de las Lenguas
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Curso de tutores de acogida
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Niveles de concreción: Nacional
EL PROGRAMA 1 El Programa ARAGON HABLA INGLES, es un programa de formación para el empleo en competencias lingüísticas de la lengua inglesa, niveles B1,
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
Lengua Española I Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y miércoles – 19:30 a 21:00 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 22/6.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
TANIA LUCÍA MADDALENA- UERJ Creación de recursos educativos digitales: autorías docentes I Jornada Latinoamericana de Educación y Tecnología: Retos de.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Lengua Española III Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y jueves – 21:10 a 22:40 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 23/6.
Transcripción de la presentación:

Mitos y verdades del enfoque comunicativo Profa. Dra. Gretel Eres Fernández Faculdade de Educação da USP igmefern@usp.br

Ejemplos de actividades (1) TAREA: Elaborar un currículum vitae Ámbito: profesional / Nivel: A2 / Tiempo: 4 horas-clase Pasos intermedios: a) definir las secciones; b) seleccionar la información; c) ordenar los datos; d) elaborar el CV Actividades comunicativas: a) interacción (buscar e intercambiar modelos de CV – en parejas); b) comprensión lectora; c) transcripción y escritura Recursos lingüísticos: léxico específico de CV (títulos de las secciones, estudios, profesiones y oficios); expresar fechas; léxico relacionado a información personal, académica y profesional Desarrollo de estrategias y competencias: capacidad de transferir un conocimiento de LM a LE o de adaptar modelos de la LE a un caso personal;capacidad de organizar y seleccionar información según su grado de importancia; adecuación del registro lingüístico; poder de convencimiento/persuasión del lector; aplicación de la creatividad y de conocimientos específicos (maquetación por ejemplo) Evaluación: realización del CV: exactitud en la información; adecuación de la información; adecuación al registro; corrección lingüística; capacidad de atraer el lector EC-GEF-2

Ejemplos de actividades (2) TAREA: Aconsejar a alguien sobre cómo estar en forma Ámbito: personal / Nivel: B1 / Tiempo: 2 horas-clase Pasos intermedios: a) relacionar acciones, actitudes y hábitos sanos; b) ordenarlos con base en un criterio (importancia, tipo, frecuencia...); c) seleccionar los que se incluirán en una relación predeterminada (cinco, diez...) Actividades comunicativas: a) interacción (buscar, relacionar, ordenar, seleccionar – en grupos); b) comprensión y expresión oral; c) argumentación oral; d) expresión escrita Recursos lingüísticos: a) verbos en infinitivo, imperativo y subjuntivo; b) expresar frecuencia; c) léxico relativo al cuerpo humano, actividades físicas, alimentación, etc. Desarrollo de estrategias y competencias: capacidad de transferir un conocimiento de LM a LE o de adaptar modelos de la LE a un caso personal; capacidad de organizar y seleccionar información según su grado de importancia/poder de convencimiento/persuasión; aplicación de la creatividad y de conocimientos específicos (maquetación por ejemplo) Evaluación: elaboración de la lista con los consejos; originalidad; nivel de convencimiento; pertinencia de los consejos; corrección lingüística; forma de presentación EC-GEF-3

Referencias Bibliográficas ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de (2005). Lingüística Aplicada. Ensino de Línguas & Comunicação. Campinas, Pontes. BRASIL. MEC/Secretaria de Educação Básica (2000). Parâmetros curriculares nacionais – Ensino Médio – Parte II – Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília, Ministério da Educação. Disponible en: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/14_24.pdf>, accedido el 21 feb. 2010. -----. (2006). Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Espanhol. Brasília, MEC/Secretaria de Educação Básica, pp.125-164. BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental (1998). Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua estrangeira. Brasília, MEC/SEF. CONSEJO DE EUROPA. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Disponible en: <http://cvc.cervantes.es/obref/marco/>, accedido el 22 feb. 2010. INSTITUTO CERVANTES (2010). Diccionario de Términos Clave de ELE.Disponible en: <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm>, accedido el 20 feb. 2010. MIZUKAMI, Maria da Graça N. (1986). Ensino, as abordagens do processo. São Paulo, EPU. SÁNCHEZ PÉREZ, Aquilino (1997b). Los métodos em la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico. Madrid, SGEL. SANTOS, Roberto Vatan dos (2005). Abordagens do processo de ensino e aprendizagem. En: Integração. Jan./Fev./Mar. 2005, Ano XI, no. 40, pp.19-31, disponible en: <ftp://ftp.usjt.br/pub/revint/19_40.pdf>, accedido el: 20 feb. 2010. EC-GEF-4