SEMINARIO SOBRE ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA Sistema de Costos para el Sector Público: a experiencia brasileira Março/2011, Buenos Aires Nelson Machado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Comisión Presidencial para la
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Construcción intersectorial de políticas de protección social Seminario Internacional de Protección Social Mario Sánchez Septiembre 27, 2011 Asunción.
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
PROCESO DE FORMULACION
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
de la República Argentina
Sistema de Gestión de la Calidad
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
SANEAMIENTO: PLANIFICACIÓN Y RESULTADOS LA EXPERIENCIA DE CASAL- COMPANHIA DE SANEAMIENTO DE ALAGOAS 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
UTP – FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AlumnoAcosta Guillen Víctor Raúl ProfesorCarlos Zorrilla V. Proyectos de ingeniería sistemas I.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Contabilidad Gubernamental
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Sistema de Costos de los Servicios Públicos del Estado de São Paulo, Brasil San Jose, Costa Rica, Marzo 2013 Mario Pessoa.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Nuevo SIAFI Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera Información Logística Sede del Banco Interamericano de Desarrollo Washington, DC.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
1 ER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN FISCAL PARA RESULTADOS CON FOCO EN LOS GOBIERNOS ESTATALES Información de costos como Instrumento para la Planificación.
Organizaciones de la sociedad civil. 2 Nombre del producto Duración Fecha de inicio de curso Fecha de fin de curso Precio de lista IVA MXN Diplomado Líderes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO SOBRE ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA Sistema de Costos para el Sector Público: a experiencia brasileira Março/2011, Buenos Aires Nelson Machado y Victor Holanda

 Democratización y ampliación de la participación social en los procesos de gestión de las políticas públicas;  Presiones de la sociedad sobre los gobiernos para optimizar procesos, aumentar la eficiencia de la administración tributaria y mejorar la calidad de los gastos públicos; Ambiente y Retos

 Ambiente dinámico dificulta que un actor aislado controle los procesos y acompañe la velocidad de los cambios;  Mayor complejidad exige procesos administrativos más flexibles e integrados;  Desarrollo tecnológico de las comunicaciones, interacciones virtuales en tiempo real, redes de gestión Ambiente y Retos

Información de Costos para el Sector Público REFLEXIONES

DIVERSIDADE DE PONTOS DE VISTA Objetivos - custo para otimização de resultados; para melhoria de processos; para análise de alternativas. Método de custeio - ABC – Custeio Baseado em Atividades; custeio direto; custeio pleno. Obtenção dos dados – coleta nas unidades organizacionais; utilização dos dados do SIAFI/SIAFEM.

DIVERSIDADE DE PONTOS DE VISTA Estrutura das contas - padronização x liberdade total das unidades organizacionais. Integração a outros sistemas - orçamento público como ponto de partida do sistema de custos x a contabilidade orçamentária não fornece os dados necessários ao sistema de custos.

ORÇAMENTO PÚBLICO E O MODELO DE DECISÃO GOVERNAMENTAL

ORÇAMENTO PÚBLICO NO BRASIL Princípios que nortearam a Constituição de 1988: recuperação das prerrogativas do Legislativo para dispor sobre matéria orçamentária; unificação orçamentária; integração entre plano e orçamento.

PPA PLANO PLURIANUAL LDO LEI DE DIRETRIZES ORÇAMENTÁRIAS LOA LEI DO ORÇAMENTO ANUAL P R O G R A M A Ç Ã O E E X E C U Ç Ã O O R Ç A M E N T Á R I A F I N A N C E I R A INTEGRAÇÃO ENTRE PPA, LDO E LOA

Modelo de integración Decisión / Plan / Presupuesto / Ejecución / Evaluación SOCIEDAD PODER LEGISLATIVO ÓRGANOS CENTRALES ÓRGANOS SECTORIALES GERENTES DE PROGRAMAS ORDENADORES DE GASTOS DECISIONES POLÍTICAS / ESTRATÉGICAS DECISIONES OPERACIONALES ADMINISTRATIVAS PLAN PRESUPUESTO VISIÓN / OBJETIVO IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PROGRAMAS ACCIONES PROYECTOS / ACTIVIDADES EJECUCIÓN OBJETO DE MENSURACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS E INDICADORES EFECTIVIDAD PRODUCTOS Y METAS PRODUCTOS / ACCIONES COSTOS EFICACIA EFICIENCIA FEEDBACK

CONTABILIDADE PÚBLICA X CUSTOS

Definición Conceptual Diversidad Terminológica COSTO DESPESA /GASTO GASTO INVERSIÓN COSTO INVERSIÓN DESPESA/GASTO PRESUPUESTARIO LIQUIDADO COSTO Definiciones Conceptuales

A variável financeira Despesa Orçamentária Executada Custos (Ideal) (–) Despesa Executada por inscrição em RP não-processados Contabilidade Orçamentária (+) Restos a Pagar Liquidados no Exercício (–) Formação de Estoques (–) Concessão de Adiantamentos (–) Investimentos / Inversões Financeiras / Amortização da Dívida Contabilidade Patrimonial (Despesa Liquidada + Inscrição em RP não-proc.) (–) Despesas de Exercícios Anteriores (+) Consumo de Estoques (+) Despesa Incorrida de Adiantamentos (+) Depreciação / Exaustão / Amortização Despesa após ajustes orçamentários Despesa após ajustes patrimoniais Ajustes Patrimoniais Ajustes Orçamentários Conceitos - Ajustes Contábeis

GESTION ESTRATÉGICA DE COSTOS

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS Relación entre Determinantes de Costo, Recursos, Actividades y Objetos de Costo  Escala  Alcance  Experiencia  Tecnología  Complejidad  Modelo de Gestión  Estructura de Capital  Escala  Alcance  Experiencia  Tecnología  Complejidad  Modelo de Gestión  Estructura de Capital  Participación  Admin. Cual. Total  Utilización Capacidad instalada  Layout de la fábrica  Configuración del producto  Conexiones en la cadena de valor  Competencias y habilidades  Capacidad de aprendizaje  Participación  Admin. Cual. Total  Utilización Capacidad instalada  Layout de la fábrica  Configuración del producto  Conexiones en la cadena de valor  Competencias y habilidades  Capacidad de aprendizaje Personal Tecnología Máquinas Materiales Diseño de productos Entrenamiento Usinaje Ensamblaje Gestión Objetos de costo: Producto, Línea de Producto, Cliente, Área de Responsabilidad Centro de Resultado, etc. Medidas de Actividad (consumo) Medidas de Actividad ( producto) DETERMINANTES DE COSTO actividades y recursos necesarios para ejecutarlas DETERMINANTES DE COSTO actividades y recursos necesarios para ejecutarlas RecursosActividades ESTRUCTURALES OPERACIONALES Direccionadores de Costo de los Recursos Direccionadores de Costo de Actividades

Sistema de Información de Costos para el Sector Público Modelagem

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO OBJETIVOS prover informações que auxiliem a tomada de decisão do gestor público, bem como o controle e a avaliação da eficiência, eficácia e da efetividade relativos aos programas em execução ou já executados. LIMITES coligir, mensurar, resumir e relatar apenas dados internos às entidades governamentais.

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO Sistema de Acumulação Custo dos projetos - por ordem Custo das atividades – por processo

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO Sistema de Custeio (modelo de mensuraçao) Custo orçado/ estimado Custo padrão Custo histórico

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO Método de Custeio Custeio Direto - método que aloca todos os custos - fixos e variáveis - diretamente a todos os objetos de custo sem qualquer tipo de rateio ou apropriação.

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO Custeio Direto - Justificativa Permite acompanhar o desempenho dos gestores e das políticas públicas sem as intermináveis discussões a respeito dos custos gerais transferidos. Relação custo benefício da informação. Está entranhado no sistema de planejamento/ orçamento/ contabilização do setor público.

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO Custeio por atividades no setor público Nada impede que órgãos específicos, a partir das informações extraídas do sistema de informação contábil gerencial, construam modelos específicos de análise e gerenciamento de seus custos, seguindo o modelo ABC/ABM.

SISTEMA DE CUSTOS DO SETOR PÚBLICO Gestão por Resultados O sistema de custos facilita a aplicação da gestão por resultados no setor público. Basta calcular a receita econômica por órgão, programa ou atividade e confrontá-la com os custos diretos.

POLÍTICAS PÚBLICAS determinan los programas, las actividades y los recursos para ejecutarlas POLÍTICAS PÚBLICAS determinan los programas, las actividades y los recursos para ejecutarlas  PPA  LDO  LOA  PPA  LDO  LOA  RECURSOS NECESARIOS  PERSONAL  MATERIAL Y SERVICIOS  EQUIPOS  RECURSOS NECESARIOS  PERSONAL  MATERIAL Y SERVICIOS  EQUIPOS PRODUCTOS/SERVICIOS OBJETOS DE COSTO RELACIÓN: Políticas Públicas, Recursos, Actividades y Objetos de Costo SISTEMA DE COSTOS DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMAS PROYECTOS ACTIVIDADES CLASIFICACIÓNFUNCIONALCLASIFICACIÓNFUNCIONAL Funciones y subfunciones CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL (Centros de Responsabilidad) Poder Órgano UGO UGE

Sistema de Costos del Sector Público Modelo Aplicado (Adm. Pública Federal) Proceso de Implantación (Adm. Pública Federal)

T n Ciclo de Desarrollo Estratégico Proceso de Planificación Puntos de reflexión y monitoreo de alto nivel Seminarios CICLO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 11 septiembre3 y 4 diciembre T n 1 T n 2 Noviembr e Noviembr e 11 septiembreNoviembr e 3 y 4 diciembre11 septiembrenoviembre 11 septiembre24 abrilnoviembre3 y 4 diciembre T n 3 T n x TalleresReflexiones a 3 de septiembre Trabajos

Sistema de Informação de Custos: um Datawarehouse Variável Física Variável Financeira Custo = Variável financeira Variável física Variável Financeira

Siafi SidorSigplanSiape SiasgSiorg Infra Sig`s Sieg Dimensión Tecnológica Web Services Plataforma Baja Base de Datos 7 Siorg Grupo de Usuarios Estructura Organizacional Grupo de Informaciones Dimensión Física-operacional Sectoriales

Muito obrigado