COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Hovland Escuela de Yale
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Barreras de la Comunicación
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Tipos de comunicación.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Significado y contexto
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
BUENAS TARDES.
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Denotación y Connotación
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Modelos de la comunicación
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Modelos de comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Las Relaciones Interpersonales
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Clase #1: Conceptos y modelos
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
Comunicación Organizacional
Comunicación interpersonal en las organizaciones
E D U C A C I Ó N.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La interpretación de las culturas
LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Ciencias de la Comunicación
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Teoría Sociolingüística
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Comunicación Interpersonal
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Comunicación. Transmisión de sensaciones, ideas e información de una persona a otra. Implica la transmisión de una determinada información. La información.
COMUNICACIÓN Licenciada Ana Beatriz Carrera ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA COMUNICACIÓN SE REFIERE A COMÚN-ACCIÓN. EN ESTE SENTIDO, PROPONEMOS ENTENDER.
La comunicación interpersonal
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
La comunicación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Lic. Marco Rosales

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN P. HUMANO-P. M.DE COMUNICACIÓN-AMBITO EXPRESIVO INFORMACIÓN es el MENSAJE; Es el proceso de producción y de transmisión de los mensajes(A. Benito) COMUNICACIÓN es el proceso de intercambio de los mensajes y la información aquello que se intercambia; Toda comunicación esSerá la situarción pesterior al proceso donde los mensajes son compartidos(A. Benito) un proceso de intercambio de información que toda comunicación transfiere y difunde una información Plano de la Expresión= 2 Planteamientos Dimensión Sencilla= INFORMACIÓN(denotativo) Dimensión Compleja = Expresión(connotativo)

INTERACCIÓN Comunicación-Interpersonal-2 ó más personas-próximas-utilizan el lenguaje hablado como modo principal de comunicación INTERCAMBIO -Mensajes verbales -Mensajes No verbales La eficacia del proceso depende de las habilidades de los hablantes

Comunicación Grupal y Colectiva C.Grupal Colectiva, Grupos humanos, sistema estructurado y jerarquizado, sin espontaneidad del diálogo comunicativo C. Colectiva(C.Social;Información,difusión, C. de masas) Hecha por seres humanos para seres humanos que esta agrupados en colectivos determinados(F.Davara); emisores organizados, profesional y técnicamente, en empresas informativas y comunicativas.

Comunicación Colectiva Actividad de producir idénticos mensajes, de un modo potencialmente ilimitado con pretensión de simultaneidad de la transmisión a través de los medios de comunicación, a un público heterogéneo y disperso.

Paradigmas Comunic Sociológico Se resalta al individuo como una unidad del análisis comunicativo(personas, grupos, marco social) Funciones de toda comunicación F. Informativa: Al dar a conocer los hechos y las ideas dela realidad F. De la Interpretación: toda referencia a la explicación y el comentario de lo comunicado F. Transmisión cultural: Toda comunicación supone el intercambio de cultura F. Distracción: Lúdica y de entretenimiento, propia del tiempo de ocio

Influencia de los mensajes(procesos de influencia personal) Invest Influencia de los mensajes(procesos de influencia personal) Invest.Katz y Lazarsfeld Los MC aumentan y profundizan el refuerzo de las actitudes de los receptores, previamente existentes Los públicos seleccionan los medios de comunicación según sus preferencias ideológicas Los medios de comunicación difunden sus mensajes en complejo entramado social, en los distintos grupos sociales Esta hipótesis no es una masa anónima y desorganizada como lo plantea el modelo de Estimulo-Respuesta C. Escalonada- Líderes de opinión

Usos y gratificaciones de la comunicación Todo proceso de la comunicación es pura y simplemente un proceso de percepción y todos los mensajes de los medios de comunicación pueden y deben ser entendidos como mensajes persuasivos(C.Hovland) Persuasivo= Proceso-circunstancias y planteamientos Credibilidad Y prestigio= + P + C - P - C M. Persuasivo—Dramatismo en sus contenidos--- Eficacia inmediata Factor Sorpresa-----Contenido Agradable

Análisis de contextos y de las interacciones sociales Gratificación en relación al público Comunicadores elaboran mensajes según: Gustos del público Aceptación Mas que por un objetivo de emisión decidido

Un nuevo modelo deberá comprender… Las funciones de los MC son dadas por los usos que cada segmento de público realiza con los mensajes, cada público utiliza la información a su modo Los MC entran en una fuerte competencia para la satisfacción de las necesidades humanas, para aliviar tensiones de los públicos Los MC son una de las posibles oferetas para cubrir el tiempo libre, en competencia con otras fuentes de esparcimiento y gratificación

Los medios de comunicación Han pasado de ser una forma de conocer la realidad a ser: Un elemento que alivia tensiones del humano moderno Una compañía para los que viven solos Un ruido de fondo del ambiente familiar Una cierta forma de compensación emocional que proporciona los debates de la actualidad Algo que puede afirmar la personalidad de algunas personas al facilitarle modelos y pautas de conducta El estudio de audiencia, de segmentos sociales , de los pubicos, permite a los MC programar contenidos en el sentido citado, con eficacia y aceptación considerables AGENDASETTING

Paradigma Semiótico La lengua y el lenguaje El lenguaje: sistema de signos que es utilizado en una comunidad para comunicarse y es compartido por todos sus miembros.(estos signos adquieren valor en su diferencia con otros) La lengua: El uso del lenguaje en particular por cada individuo de esa comunidad

Sistemas de Signos Mensaje = Conjunto de signos Comunicación= proceso de significación, proceso portador de sentido Lo sintagmático(orden de las palabras en una oración ò frase) Lo paradigmático(relación de los signos presentes y los que pueden sustituirlos)

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN Primer nivel de significación A cada significante le corresponde un significado o significado concreto Los elementos significante y significado se corresponde màs o menos unívocamente. CONNOTACIÓN En este nivel el significado y significante producen una significación distinta Se utiliza la denotación para transmitir ciertos significados complementarios Es un sentido sobreañadido

Paradigma Antropológico Plantea la pregunta por el hombre comunicativo, porel pro9cso de comunicación realiado por el hombre y para el hombre, por la dimensión humana de la comunicación El ser humano esta destinado a vivir ensociedad, y por ello su dimensión social y su dimensión conmunitaria es una relación conlos demas seres humanos, es por tanto un ser social y comunitario, es un diàlogo del hombre con el hombre, del hombre con el mundo, del hombre con la comunidad y del hombre con la historia. El hombre es comunicación, es diálogo, es un ser que piensa y que al pensar elija, un ser en comunicaciòn y para la comunicación

CULTURA DE MASAS ………LABORATORIO