De Exportación Guatemala – El Salvador

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Transcripción de la presentación:

De Exportación Guatemala – El Salvador Resumen Ejecutivo De Exportación Guatemala – El Salvador CHIVOLAC

Características del País El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, cuenta con una superficie de 20.742 Km2, con una densidad demográfica de 321 habitantes por km2 El Salvador es el único que no tiene costas en el Caribe, limitando al oeste con Guatemala en una línea fronteriza de 203 Km., al norte y noreste con Honduras, unos 370 km. y al sur con el Océano Pacífico, que baña más de 300 km. de costa. El Golfo de Fonseca, al sudeste, le separa de Nicaragua. Se tiene que los principales países de importación de El Salvador al año 2009 fueron Estados Unidos (36.05%), Guatemala (10.39%) y México (7.45%). Lo que muestra el gran potencial que el mercado Salvadoreño representa para los productos Guatemaltecos.

El Salvador Cifras Generales Superficie: Total: 20,742 km2 Terrestre:   Superficie: Total: 20,742 km2 Terrestre: 20,422 km2 Agua: 320 km2 Población: 5,744,113 (Censo junio de 2007)   6,100,000 (Proyección 2,010) PIB (2009): Nominal: 40,022 USD Millones 2008 PIB PPA (2009) Per cápita: 6,929 (2007) Índice de Desarrollo Humano: 0.735 (desarrollo medio) Población Económicamente Activa: 2.3 millones Idioma: Español Moneda: Dólar de los Estados Unidos de América Zona horaria: UTC -6 Tratados de Libre Comercio: Estados Unidos, Panamá, Chile, México, República Dominicana, Taiwán, Colombia y Centroamérica Sistema Generalizado de Preferencias: Unión Europea Ahuachapán Santa Ana Chalatenango Sonsonate San Vicente Cabañas La Paz La Libertad Salvador Usulután San Miguel Morazán Unión Cuscatlán Islas del Golfo de Fonseca FUENTE: PROESA 2010

Características del País A nivel sectorial, los sectores correspondientes a los principales productos importados fueron productos minerales con el 14% del total importado, seguido por textiles (4%), productos de la agroindustria (4%), industrias químicas (3%), y alimentos y bebidas (2%). En el caso de El Salvador, la crema chantilly producida por CHIVOLAC por ser un producto Centro Americano se tendrá únicamente el pago del Impuesto Al Valor Agregado, lo cual junto con la cercanía de este mercado representa una gran ventaja competitiva respecto a las marcas internacionales fuera de la región centroamericana.

Hábitos de Consumo El mercado de crema chantilly, tiene un gran potencial en El Salvador, ya que la población de este país tiene hábitos de consumo de productos alimenticios y bebidas que en su preparación llevan crema chantilly. En años recientes han aparecido en El Salvador nuevas cadenas de Coffe Shops, Panaderías y Pastelerías, lo que evidencia el gusto del Salvadoreño por el consumo de postres y demás preparaciones dulces de las cuales muchas llevan entre sus ingredientes la Crema Chantilly.

Marcas y Presentaciones En lo que respecta a la competencia en el mercado salvadoreño, algunas de las marcas que tienen presencia en este mercado son: • ANCHOR • CRISTAL FARMS • DOS PINOS • DAYRI WIP • FOREMOST

Precios Los precios de las diferentes presentaciones de Crema Chantilly en El Salvador tiene un rango de precio que va desde los US$ 2.59 hasta los US$ 6.58, esto sumado a que el 40% de la población tiene el poder adquisitivo suficiente para la compra periódica de este tipo de producto para su consumo, así como de postres y bebidas en cuya preparación se utiliza la Crema Chantilly, confirma el potencial que el mercado salvadoreño representa para CHIVOLAC.  

Precios

Canales de Distribución Vende el producto en Frontera o DDP Empresario exportador Productor Distuibuye a supermercado y panaderias y restaurantes grandes margen 30% Importador mayorista Supermercado entre 30%- 40%) panaderia o restaurante (consumidor final) Detallista

Conclusiones La demanda de crema chantilly se ve influenciada por las tendencias de la repostería internacional la cual utiliza este producto para la elaboración de postres y bebidas las cuales son dadas a conocer por los medios de comunicación, se debe tomar en cuenta dar conocer al público en general los usos de la crema chantilly para motivar el consumo a nivel del hogar y los usos a nivel institucional para su consumo en la industria restaurantera, hotelera y panificadora. A pesar que la crisis económica del año pasado golpeó también la economía de El Salvador, se considera que el 2010 no será negativo para este país, por lo que el consumo de crema chanttilly puede no verse afectado ya que El Salvadoreño tiene un gusto por postres y bebidas en cuya preparación se utiliza este tipo de producto. A la vez los Coffe Shops, heladerías y Reposterías constantemente promocionan productos en cuya preparación utilizan la crema chantilly. Actualmente se vive el fenómeno se desplazar las importaciones de países en donde el flete encarezca el producto por lo que es una gran ventaja exportar productos desde Guatemala, ya que la cercanía con El Salvador es una ventaja respecto a las marcas que provienen fuera de la región centroamericana.

Conclusiones La tendencia de compra en el mercado de crema chantilly, tiene un gran potencial en El Salvador, ya que la población de este país tiene hábitos de consumo de productos alimenticios y bebidas que en su preparación llevan crema chantilly Se tiene que actualmente en El Salvador se comercializan marcas de crema chantilly de origen Costarricense, Guatemalteco, Neozelandés y Estadunidense. La crema chantilly en El Salvador se vende al público principalmente en las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, donde se encuentra este producto en sus diferentes presentaciones. Los precios promedio en tienda fueron entre US$ 2.59 hasta los US$ 6.58, dependiendo de la marca y presentación. El nicho de mercado de crema chantilly, que puede tomar Chivolac, es en el mercado institucional la industria panificadora y de Coffe Shops.

Recomendaciones La introducción la crema chantilly a El Salvador se determinó factible, pero se les recomienda hacer un ejercicio de precios, para determinar su competitividad, y tratar de competir en términos de rendimiento, calidad, y precios competitivos. Tomar en cuenta los materiales los gustos y preferencias que son apreciados por el mercado salvadoreño en este tipo de producto. Para el mercado salvadoreño en lo que respecta al mercado de la crema chantilly, hay que dar a conocer sus aplicaciones en postres y bebidas para aumentar su consumo en el mercado institucional y en el particular.