La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El comercio internacional y el tipo de cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El comercio internacional y el tipo de cambio."— Transcripción de la presentación:

1 El comercio internacional y el tipo de cambio.
El mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio. Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio. El tipo de cambio en la Unión Monetaria Europea.

2 Conceptos básicos ● Mercado de cambios o de divisas ● Tipo de cambio
● Tipo de cambio nominal ● Tipo de cambio real ● Depreciación del tipo de cambio ● Apreciación del tipo de cambio ● Demanda de euros ● Oferta de euros ● Sistema de tipos de cambios ● Tipo de cambio flexible ● Tipo de cambio fijo ● Tipo de cambio semifijo ● Devaluación ● Revaluación ● Unión Monetaria Europea ● Pacto de estabilidad

3

4

5 El comercio internacional y el tipo de cambio
Mercado de cambios: donde se compran y venden las monedas de diferentes países. Tipo de cambio nominal: precio relativo de una moneda por otra moneda; número de unidades de la moneda extranjera que hay que entregar para obtener una unidad de moneda nacional. Depreciación del tipo de cambio dólar /euro: disminución del tipo de cambio, por un euro se obtienen menos euros. Apreciación del tipo de cambio dólar/euro: aumento del tipo de cambio, por un euro se obtienen más dólares. Tipo de cambio real: relación a la que pueden intercambiarse los bienes de un país por los de otro. Se define como el cociente entre los precios nacionales y los precios extranjeros multiplicado por el tipo de cambio nominal.

6 El mercado de divisas y la determinación
del tipo de cambio Demanda de euros: proviene de los que desean cambiar dólares por euros. Demandar euros es estar interesado en cambiar dólares por euros. Depende de las exportaciones, de las entradas de capital y de las visitas de turistas. Curva de demanda de euros: relación decreciente entre la cantidad demandada de euros y el tipo de cambio del euro (suponiendo que permanecen constantes la renta extranjera, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial de tipos de interés). Desplazamientos de la curva de demanda de euros: cuando se altera alguna de las variables que afectan a la demanda de euros distinta del tipo de cambio, esto es, la renta extranjera, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial de tipos de interés.

7 El mercado de divisas y la determinación
del tipo de cambio Oferta de euros: proviene de las personas o entidades que desean cambiar euros por dólares. Ofertar euros es estar interesado en cambiar euros por dólares. Depende de las importaciones de bienes y servicios, de las salidas de capitales financieros y de las salidas de turistas europeos. Curva de oferta de dólares: relación creciente existente entre la cantidad ofrecida de euros y el tipo de cambio (suponiendo que permanecen constantes la renta interior, los precios nacionales, los precios extranjeros y el diferencial de tipos de interés). Desplazamientos de la curva de oferta de euros: cuando se altera alguna de la variables que afectan a la oferta de euros excepto el tipo de cambio ( renta interior, precios nacionales, precios extranjeros diferencial de tipos de interés). Tipo de cambio de equilibrio: conjuntamente por la demanda y oferta de euros.

8 Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio
Sistema de tipos de cambio: conjunto de reglas que describen el papel del Banco Central en el mercado de divisas. Tipos de cambio flexibles: el tipo de cambio se determina por el libre fuego de lo oferta y la demanda de dividas. El Banco Central no interviene y la balanza de pagos se ajusta automáticamente. Tipos de cambios fijos: el banco central fija el tipo de cambio, al margen de la oferta y demanda de divisas. Cuando el mercado tiende a situar el tipo de cambio en un valor distinto al tipo de cambio oficial, el Banco Central intervine comprando o vendiendo divisas. Comprando o vendiendo divisas para mantener el tipo de cambio oficial hace que se pierda el control de la política monetaria. Vendiendo divisas se reduce la base monetaria y comprando divisa se incrementa.

9 Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio
Devaluación: reducción del tipo de cambio que incrementa la demanda agregada. Revaluación: subida del tipo de cambio que reduce la demanda agregada Tipos de cambio semifijos: el tipo de cambio fluctúa libremente pero solo dentro de los límites fijados. Cuando el mercado tiende a que el tipo de cambio supere los límites, se comportan como tipos de cambio fijos

10 El tipo de cambio en la Unión Monetaria Europea
Una moneda común supone que desaparezcan la incertidumbre respecto al tipo de cambio y una mayor presión para mantener los precios estables:

11 El tipo de cambio en la Unión Monetaria Europea
Unión monetaria europea (UME): supuso una pérdida de autonomía respecto a la política monetaria de los estados miembros, ya que esta, junto a la política cambiaria, es competencia del banco Central Europeo. Objetivos de la UME: estabilidad cambiaria, coordinación y control de la política monetaria, disciplina presupuestaria.


Descargar ppt "El comercio internacional y el tipo de cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google