La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
UNI-Norte, Estelí, Nicaragua

2 PIB: Producto Interno Bruto
Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países.

3 PIB: Producto Interno Bruto

4 PIB: Producto Interno Bruto

5 Producto Interno Neto

6 Producto Interno Neto Estados Unidos es una de las economías mas autosuficientes del mundo debido a sus dimensiones y a la amplia variedad de bienes y servicios que produce.

7 PIB Real y Nominal El PIB real y nominal
Como hemos visto, el PIB mide el gasto total en los bienes y servicios en todos los mercados de la economía. Si el gasto total aumenta de un año a otro, debe ser cierta una de las dos cosas siguientes: (1) la economía esta produciendo mas bienes y servicios o (2) los vienes y servicios están sirviéndose a precios mas altos. Cuando los economistas estudian la evolución de la economía, quieren distinguir estos dos efectos. En concreto quieren un indicador de la cantidad total de los bienes y servicios que están produciendo la economía que no se vea afectado por las variaciones de los precios de dichos bienes y servicios Para ello, utilizan un indicador llamado PIB real. El PIB real da respuesta a una pregunta hipotética: ¿Cuál seria el valor de los bienes y servicios producidos este año si los valoramos a los precios vigentes en un determinado año ya pasado? Evaluando la producción actual por medio de los precios que se mantienen fijos en niveles pasados, el PIB real muestra como evoluciona la producción total de bienes y servicios de la economía. • PIB nominal producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento. • PIB real producción de bienes y servicios valorada a precios constantes

8 PIB Real y Nominal

9 Curva de la Demanda La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán. A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economía la ley de la demanda.

10 Curva de la Demanda Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases: Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado, otros consumidores, aún sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando. La curva de demanda de un bien, muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. La cantidad de demanda de un bien (QA) se ve influida por (o que es una función de) el precio de ese bien (PA), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los demás bienes (PB), esta es la función demanda, que podemos expresar de la siguiente forma: QA = D ( PA, Y, PB, G)

11 Curva de la Demanda

12 Curva de la Oferta La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente: QA=O(PA, PB, r, z, H)

13 Curva de la Oferta

14 Punto de Equilibrio Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

15 Punto de Equilibrio

16 Escasez ESCASEZ La escasez significa que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida y solamente puede ocurrir si el precio cae por debajo del punto de equilibrio. En un mercado libre, la escasez desaparece con la subida del precio, pero continuará indefinidamente si no existe un mercado libre, por ejemplo si el gobierno fija un precio máximo. Si este precio máximo es más alto que el punto de equilibrio, no es relevante y no influye en el mercado.

17 Excedente EXCEDENTE Un excedente significa que la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada. El excedente solamente puede existir por encima del punto de equilibrio. En un mercado libre, éste sobrante tiende a desaparecer con la caída del precio. El exceso de oferta sólo puede continuar si el mercado no es libre, o sea, si el gobierno ha fijado un precio mínimo. Si el precio mínimo está por debajo del punto de equilibrio, es irrelevante y no influye en el mercado.

18 Inflación En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Aumento de precios : Disminución de la oferta de un producto Se remedia ajustando ingresos para que no disminuya el poder adquisitivo (consumo o demanda) y por consiguiente la producción y no se de una recesión de la economía.

19 Índice de Precios. Un índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un periodo. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide como evoluciona el gasto de una familia media. En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicion).

20 Usos del Índice de Precios
Es hasta ahora la medida más precisa de la inflación que afecta a los hogares. Barómetro del comportamiento de la economía. Un indicador clave para evaluar los resultados de la política monetaria y fiscal de un país.

21 Índice de Precios. Gráfico 17: Cambios en el índice general de precios al consumidor y el índice de precios de la población pobre, en una selección de países de la región, 2007 Fuente: Cálculos de personal del Banco Mundial


Descargar ppt "ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google