TRASFONDO Y CONCEPTOS MEDULARES

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Transcripción de la presentación:

TRASFONDO Y CONCEPTOS MEDULARES INCLUSIÓN EN LA PRÁCTICA: Conceptos Medulares para la Implantación de Servicios (Parte 1) TRASFONDO Y CONCEPTOS MEDULARES María T. Morales, Ed.D.

Objetivos Reconocer la evolución de la participación del estudiante con impedimentos en la sala de clases regular. Establecer un lenguaje común para referirnos a los conceptos de integración e inclusión escolar, distinguiéndolos adecuadamente. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

no… Los años 70… Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Integración Reacción y respuesta a la realidad de la segregación racial que caracterizaba las escuelas de los EU en los años 60 y 70. Parte del movimiento a favor de los derechos civiles de ese tiempo. Buscaba subsanar las disparidades en las oportunidades de los niños y niñas de la raza negra de recibir una educación de calidad. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Clamor a Favor de la Integración Los esfuerzos judiciales y legislativos, promovidos por padres e intercesores, lograron que este movimiento se extendiera y transformara para incluir el derecho de las personas con impedimentos a educarse en ambientes integrados. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Parte de la Historia … Judicial Legislativa Brown vs. Board of Education 347 US 483 (1954) Condena la separación racial Las escuelas separadas son perjudiciales para los niños Prohíbe discriminación racial Pennsylvania Association for Retarded Children (PARC) vs. State of Pennsylvania Mills vs. Board of Education for the District of Columbia Ley de Rehabilitación Vocacional (1973) Sección 504 Prohíbe la discriminación Ordena la prestación de servicios en el ambiente más integrado posible Ley para la Educación de Todos los Niños Discapacitados 94-142 (1975) EPGA en alternativa menos restrictiva Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Resultados Judiciales Legislativos Derecho de las personas con impedimentos a tener igualdad de oportunidades educativas Derecho al debido proceso de ley si una escuela rechazaba recibir al niño o niña por razón de su impedimento Derecho a la educación apropiada En el ambiente más integrado posible En la alternativa menos restrictiva Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

En Puerto Rico… También se encaminan esfuerzos legislativos y judiciales Ley 21 (1977)- EPGA-AMR Rosa Lydia Vélez vs. Awilda Aponte Roque (1980) Vicente Bonilla vs. Carlos Chardón Se extiende la práctica de la integración Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

En la práctica, el movimiento de integración … Provoca una reforma del sistema educativo y un cambio organizacional Resulta en la disminución de escuelas separadas Trae a los estudiantes con impedimentos a las escuelas regulares Resulta en la ubicación de muchos estudiantes con impedimentos en la sala regular de clases y en la creación de grupos de educación especial dentro de los planteles regulares. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Pero la integración… No necesariamente resultó en cambios significativos en el contenido del currículo general o en los métodos de enseñanza. Partía de la premisa de que el estudiante con impedimentos podría beneficiarse y aprender la materia en el nivel de dificultad en el que había sido ubicado. En muchos casos, pasaba por alto la edad, en favor de parear el nivel de dificultad de la materia y el funcionamiento del niño/a. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Y a veces … Un estudiante con impedimentos podía estar en el salón regular con estudiantes típicos, no necesariamente de la misma edad, siguiendo un currículo paralelo, ofrecido simultáneamente, pero desvinculado en buena medida de lo que se ofrecía o esperaba de los demás estudiantes. Se justificaba la ubicación a base de una ganancia social, exclusivamente. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Es una realidad … El movimiento de integración provocó avances y logros importantes para la población escolar con impedimentos. Hubo aciertos y desaciertos en su implantación. Se quedó corto ante las expectativas de muchos padres y educadores. Prepara el camino para el movimiento hacia la inclusión. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Podríamos decir que … El movimiento hacia la inclusión, apoyado en el requisito de AMR, forma parte de la evolución de los servicios de educación especial, según los conocemos. Los años 90 son cruciales… Los esfuerzos a favor de una participación plena trascienden las fronteras de países y continentes Declaración Mundial de la Educación para Todos de la UNESCO- 1990 Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

En los años 90… cobra fuerzas el concepto de inclusión La educación es un derecho de todos, no depende de la capacidad de lograr un empleo o de contribuir a la sociedad. Todos tenemos derecho a la igualdad de oportunidades, lo que no significa que todos debamos ser tratados igual. Se valora una pedagogía diferencial y una distribución equitativa de los recursos. Adaptado del documento Filosofía de la Educación Inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

El derecho a participar en la comunidad, bajo el principio de no segregación. Los niños con impedimentos deben tener acceso a la educación, al currículo ofrecido a otros y a la calidad de la enseñanza que reciben otros. Adaptado del documento Filosofía de la Educación Inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

El movimiento hacia la inclusión … representa una aspiración mayor, de participación plena en la sala regular de clases y en la comunidad escolar coincide en tiempo con el proceso de reforma educativa que defiende el uso de estándares de excelencia y el establecimiento de altas expectativas para todos los estudiantes Educate America Act, Goals 2000 (1994) Ley No Child Left Behind (2001). Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

La inclusión pone énfasis en la educación del estudiante junto a pares de la misma edad cronológica. acentúa la diversidad académica y la variedad en niveles de aprendizaje dentro de un mismo salón de clases. representa un reto mayor porque requiere una reforma no meramente organizacional sino también de metodología y contenido curricular. capacitación, interacción y colaboración entre los profesionales. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

En la práctica … Entusiasmo y confusión con el concepto. Uso indiscriminado de los términos. Decisiones precipitadas (o parálisis). Historias de éxito. Nueva legislación estatal y federal Ley IDEA y sus enmiendas 1990, 1997, 2004 Ley 51 (1996) Ley 238- Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (2004) Ley 104- Programa de Inclusión (2005) Necesidad de encontrar un lenguaje común. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

VISIÓN-INCLUSIÓN Cuando los estudiantes con necesidades especiales, con diferentes niveles de funcionamiento, asisten a las mismas escuelas que sus hermanos y demás estudiantes de la comunidad. Forman parte integral de la sala de clases regular con estudiantes de su misma edad cronológica, con objetivos académicos individualizados y relevantes. Se les provee las adaptaciones, acomodos y apoyos necesarios para poder aprender adecuadamente y participar en las actividades académicas, sociales y extracurriculares en las que participan sus pares. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Parecidas pero no iguales … Integración I Inclusión Ambiente educativo integrado Participa del salón regular en alguna medida (duración de la integración varía) Con estudiantes sin impedimentos, no necesariamente de la misma edad Ambiente educativo integrado Ubicación en la sala de clases regular por la totalidad o casi la totalidad del horario escolar o tiempo lectivo Con pares de su misma edad cronológica Con objetivos individualizados y relevantes Con apoyos, acomodos y modificaciones Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Echar a caminar un proyecto inclusivo requiere… Reflexión individual y compartida. Constituir un liderato y una red de apoyo, a base de convencimiento. Capacitación y crecimiento profesional. Consideración de las necesidades individuales de los estudiantes. Evaluar recursos, estrategias y opciones de implantación. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Hoy… Un llamado personal para evaluar nuestro compromiso con la inclusión. Autoevaluar lo que ocurre en el ambiente en que te encuentras. Considerar los próximos pasos lógicos para promover la inclusión en dicho ambiente. Considerar la co-enseñanza como estrategia docente en la inclusión. Ponernos en marcha. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Nada que verdaderamente valga la pena es fácil KARA Inclusión ELIZABETH ESCUCHEMOS… Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Si nunca te decides a partir, ¿Por qué ansías tanto llegar? Carnegie, D. & Salesman, E. Proyecto Plan para el Establecimiento de Salones Inclusivos, Servicios Integrados y Participación de Padres (PESIP)

Modalidades y opciones Inclusión en la Práctica: Modalidades y Opciones para la Co-Enseñanza en la Escuela Inclusiva (Parte II) Modalidades y opciones María T. Morales, Ed.D

Objetivo Identificar diferentes modalidades de co­- enseñanza que pudieran ser viables para la inclusión de estudiantes con diferentes categorías de impedimentos en la sala regular de clases de las escuelas.

Co-Enseñanza Dos o más profesionales trabajando juntos, proveyendo instrucción sustancial, a un grupo diverso de estudiantes, en un mismo espacio físico. Utiliza varios arreglos y tamaños de grupo para reconocer y desarrollar el potencial de cada estudiante. Friend, M. & Cook, L. (2000)

En la Co-Enseñanza Participan al menos dos profesionales debidamente acreditados Maestro regular y maestro de educación especial. Maestro regular y patólogo de habla u otro terapeuta. Maestro regular y otro maestro especialista (i.e. reading specialist). El estatus es equivalente: uno no es el supervisor o director del otro. Colaboran pares, compañeros, con paridad en autoridad y responsabilidad.

Los Asistentes y Paraprofesionales No co-enseñan Ofrecen apoyo y asistencia No introducen, no llevan a cabo la enseñanza inicial No tienen las responsabilidades del personal licenciado/certificado Su rol es reforzar y apoyar Trabajan bajo supervisión

Beneficios Potenciales de la Co-Enseñanza Modelaje positivo entre pares Respeto a las diferencias Destrezas de empatía Amistad profesional Sentido de pertenencia Instrucción más intensa/individualizada Destrezas de trabajo en equipo Solución colaborativa de problemas Aumenta la creatividad

Modelos de Co-Enseñanza Foto: Judi Moreillon

Modelo: Uno Enseña, Otro Observa Un maestro tiene la responsabilidad primaria de diseñar y proveer la instrucción a todo el grupo. El segundo maestro observa a un estudiante, a un grupo pequeño de estudiantes o al grupo entero con un propósito previamente acordado.

Uno Enseña, Otro Observa Características / ventajas Precauciones/ desventajas Se presta para relegar a un maestro al rol de un asistente Necesidad de alternar los roles Compartir decisiones sobre sujetos a observar y métodos para recopilar datos Deben separar tiempo para discutir observaciones Permite la identificación de problemas/interferencias Requiere poca planificación Oportunidad para aprender sobre el currículo general, metodologías y rutinas del salón regular No requiere gran conocimiento y crear confianza entre los co- educadores

Modelo: Uno Enseña, Otro se Desplaza Un maestro mantiene el rol primario de manejar el salón y de dirigir/proveer la instrucción. El otro se desplaza por el salón para ayudar a los estudiantes que necesitan apoyo o tienen preguntas.

Uno Enseña, Otro se Desplaza Características / ventajas Precauciones/ desventajas Requiere poco tiempo de planificación Da apoyo al estudiante que lo necesite Permite la co-enseñanza aún cuando un co- educador no se sienta plenamente competente Se convierte en el modelo principal cuando no hay tiempo de planificación El maestro de EE es casi siempre el que se desplaza Necesidad de alternar roles Movimiento puede distraer

Modelo: Estaciones de Enseñanza Los co-educadores acuerdan dividir el contenido de la instrucción Cada uno se responsabiliza de planificar y enseñar la parte que le toca Los estudiantes se dividen en grupos Van pasando por las estaciones siguiendo un orden e itinerario acordado (puede incluir estación de trabajo independiente) .

Estaciones de Enseñanza Características / ventajas Precauciones/ desventajas Reduce proporción de estudiantes por maestro Involucra activamente a ambos educadores División clara del trabajo No es necesario que los co- educadores se conozcan bien Permite la co-enseñanza entre profesionales con diferentes estilos Ruido y movimiento en el salón (Dos maestros hablando a la vez, estudiantes en movimiento) Material/actividades curriculares no pueden ser jerárquicas Controlar ruido y tiempo Uso de divisores y timers

Modelo: Enseñanza Paralela Los co-educadores planifican juntos la instrucción y cada uno provee la clase a la mitad de los estudiantes del grupo. No hay intercambio de estudiantes durante la clase.

Enseñanza Paralela Reduce la proporción de estudiantes por maestro Características / ventajas Precauciones/ desventajas Reduce la proporción de estudiantes por maestro Apropiado para prácticas, repasos y proyectos Requiere coordinación para asegurar que ambos grupos reciban la misma instrucción Requiere dos maestros competentes para introducir/enseñar la materia de estudio Niveles de ruido y actividad

Modelo: Enseñanza Alternativa Los co-educadores seleccionan un grupo pequeño de estudiantes para recibir instrucción un tanto distinta a la que se ofrecerá al grupo grande. Un maestro enseña al grupo grande, mientras otro trabaja con el grupo pequeño.

Enseñanza Alternativa Características / ventajas Precauciones/ desventajas Los estudiantes se pueden estigmatizar con impedimentos o con dificultades. Necesidad de rotar otros estudiantes en los grupos pequeños/todos pueden beneficiarse Necesidad de que ambos maestros enseñen al grupo pequeño Es útil para proveer actividades de pre- enseñanza, re-enseñanza y enriquecimiento Sirve para proveer enseñanza intensiva y educación especial dentro del salón regular Oportunidades de interacción directa con la maestra

Modelo: Enseñanza en Equipo Ambos co-educadores comparten la planificación y proveen la instrucción al grupo entre ambos, en forma coordinada o espontánea. Toman turnos para dirigir una discusión frente al grupo, dramatizan, debaten, uno enseña mientras otro demuestra o anota, etc.

Enseñanza en Equipo Características / ventajas Precauciones/ desventajas Dinámica estimula la reacción y participación de los estudiantes Estimula a los maestros, es gratificante Facilita la conversación docente entre maestros y estudiantes Los co-educadores se sienten verdaderamente pares Requiere el mayor nivel de confianza y compromiso Maestros deben sentirse cómodos o comunicarán su incomodidad a los estudiantes Requiere compatibilidad No es apropiado para iniciarse en la co-enseñanza.

Identifica el modelo

Foto: Judi Moreillon

Foto: Judi Moreillon

Preparándonos para la co-enseñanza Colaboración Co-enseñanza Comunidades de aprendizaje Ideas prácticas Preparándonos para la co-enseñanza

La co-enseñanza Puede enriquecer la enseñanza Diferentes modalidades para diferentes necesidades Atención a las necesidades de los estudiantes con impedimentos en ambientes inclusivos Oportunidad de crecimiento profesional No se da en un vacío Requiere voluntad, comunicación y planificación Requiere algún nivel de cooperación, coordinación y colaboración Necesita respaldo institucional

Cada candidato debe examinar su disposición… ¿Cuán dispuesto/a estoy a permitir que un colega me observe enseñando un material que no domino totalmente? ¿ Cuán dispuesto/a estoy a considerar y experimentar diferentes maneras de enseñar? ¿ Estoy dispuesto/a a permitir que otro colega asuma responsabilidad por tareas en las que soy particularmente diestro/a? Friend, M. & Cook, L. (2000)

Cada candidato debe examinar… ¿Cuán cómodo/a me siento dependiendo de otro colega en un proyecto conjunto? ¿ Cuán listo/a estoy para discutir “issues” instruccionales con un colega? ¿ Cuán listo/a estoy para escuchar y reponder a “issues” instruccionales que me sean presentados por un colega? Friend, M. & Cook, L. (2000)

Y además, no es lo mismo… COOPERAR COORDINAR COLABORAR

Evolucionamos… Cooperación Coordinación Colaboración Uno enseña, otro observa Uno enseña, otro se desplaza Estaciones de enseñanza Enseñanza paralela Enseñanza alternativa Enseñanza en equipo Cooperación Coordinación Colaboración

Para construir una relación colaborativa los co-educadores necesitan dialogar… Filosofía y creencias (roles, aprendizaje) Señales de paridad (como comunicar igualdad co-ed) Rutinas del salón (instrucción, organización) Disciplina (aceptable/no aceptable, quién interviene, recompensas, consecuencias) “Feedback” (formas aceptables para comunicar lo positivo y negativo entre ambos co-educadores) Ruido (cuánto es aceptable, control) Manías (elementos/acciones irritantes) Friend, M. & Cook, L. (2000)

Primeros pasos… Evaluar y trabajar con nuestra disposición. Considerar nuestras circunstancias y recursos. Analizar las necesidades particulares de nuestros estudiantes y co-educadores Identificar las modalidades de co-enseñanza que mejor se ajustan a lo anterior. Iniciar en pequeño, con un plan de implantación, expansión y evolución. Evaluación periódica, mejoramiento continuo.

Comunidad de aprendizaje Estudiantes y maestros La co-enseñanza No es la meta, es un medio. Comunidad de aprendizaje Estudiantes y maestros Co-enseñnza

Proceso para Implantar un Modelo de Co-Enseñanza Fase 1 – EXPLORATORIA Rotación Temática Proceso para Implantar un Modelo de Co-Enseñanza Fase 2 – TRANSICIÓN Modelo de Estaciones de Enseñanza Modelo de Enseñanza Alternativa Fase 3 - Enseñanza en Equipo Colaborativo

En la Comunidad de Aprendizaje Se vive para aprender. Todos aprenden y todos enseñan. Se practican 5 disciplinas (Senge, 2000) Dominio propio Visión compartida Reflexión /Modelos Mentales Aprendizaje en equipo/intercambio Pensamiento sistémico

Recuerden… El Único lugar en donde el Éxito aparece primero que el trabajo es en el diccionario. Carnegie, D. & Salesman, E.

Referencias Friend, M. & Cook, L. (2000). Interactions: Collaboration Skills for School Professionals  Senge, P. (2000). Schools that learn Walther-Thomas, C., Korinek, L., Mclaughing, V., & Williams, B. (2000). Collaboration for Inclusive Education: Developing Successful Programs Fotos: Judi Moreillon y otras fuentes en Internet Pensamientos: Cómo vencer las preocupaciones . Carnegie, D. & Salesman, E. (2008)