El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Resolución de Conflicto
ESTRÉS LABORAL EN LOS PROFESORES.
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PROFESIONALISMO.
El apoyo psicosocial al defensor/a
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
MANEJO DEL ESTRES.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Creación de un sistema personal de disciplina M.Ed. Rocío Deliyore.
Temor a la Recurrencia del Cáncer Como Dominarlo
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Departamento de los Ministerios del Niño
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Fundamentos y Rol Profesional
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Vita Noble Powerpoints EL ESTRÉS Vita Noble Powerpoints El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Tacto pedagógico Autor: Max Van Manen.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
FAMILIA Y ESCUELA..
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
LAS HABILIDADES SOCIALES
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Transcripción de la presentación:

El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa

Primera actividad : factores relacionados con el estrés Identificar 5 factores estresantes. -

La universidad y sus obligaciones El futuro (factores externos) La familia (+ y -) Amigos (conflictos) La gestión del tiempo (falta de tiempo) Los factores internos (último minuto, cosas que no quieras hacer) El trabajo Los gastos personales La enfermedad Otros estudiantes : Aceptación en un programa Conducir con mal tiempo Miedo de tomar el autobus Factores relacioncados con el estrés en Canadá (25 estudiantes)

Factores relacionados con el estrés en Canada (5 profesores) Equilibrio entre el trabajo (la enseñanza) y la investigación Exponer frente a un grupo Recibir grupos fuera del horario lectivo Contestar a respuestas en el ultimo minuto Contestar a preguntas cuando no se sabe la respuesta Agenda del dia saturada de citas con estudiantes o clientes (consejera) Falta de participación/colaboración por parte de los alumnos Estudiantes con problemas afectivos Presión por parte de los alumnos para que se modifiquen sus notas Permitir excepciones y afrontar las consequencias La planficación de los cursos ( mejora continua ) Evaluar y percibir el estrés de los alumnos.

Factores del estrés en Japon (n=30 mixtos) Tiempo Disciplina (tensión) Colegas Padres Diversos niveles Falta de respeto Motivación Equilibrio entre la escuela y el hogar?

El estrés El estrés se define como una interacción particular entre un individuo y el medio ambiente, interacción que el individuo considera como agotadora o extremadamente difícil, y que en consecuencia, perturba las actividades cotidianas (Lazarus & Folkman,1984).

Las mayores fuentes de estrés de los maestros de la primaria y secundaria son : -enseñar a alumnos que carecen de motivación; -mantener la disciplina en las aulas; -hacer frente a las exigencias generales de plazos y de volumen de trabajo; -tener que adaptarse a grandes cambios; -ser evaluados por otros; -tener relaciones de competencia desafiantes con otros colegas, con la administración y con la dirección; -estar expuestos a malas condiciones de trabajo en general (Kyriacou, 2001).

Actividad 2 : como sobrellevar el estrés Identifiquen 5 estrategias que usen para sobrellevar el estrés : -

Como sobrellevar el estrés (estudiantes en Ottawa) Hablar con amigos Leer y escuchar música para desconectar Caminar despacio Masage Delegar trabajo en otros Ejercicio (deporte) Establecer un horario Pedir consejos para establecer una estrategia Meditación Salir de las instalaciones Relativizar los problemas

Como sobrellevar el estrés (profesores en Ottawa) Refuerzo positivo (hacer una actividad agradable, darse una recompensa) La gestión del tiempo (planificar de manera mas eficiente). Deporte (tenis, natación) Actidud positiva Pasatiempos (peliculas, aprendizaje de idiomas) Regresar a casa después del trabajo para descansar Manejar escuchando música Hablar con amigos, familia, Flexibilidad total (sin planificación) Trabajo de voluntario Trabajar en el jardin Leer

Como sobrellevar el estrés (Japón) Dormir, comer, beber Ejercicio (deporte) Hablar (con amigos, familia, estudiantes) Leer Organizarse mejor en el trabajo Olvidar sus problemas Yoga Escuchar música (cantar) Auto-planificación

El estrés y cómo sobrellevarlo Las situaciones problemáticas son desencadenantes de episodios estresantes. Los sucesos de la vida cotidiana predicen los cambios en la salud psicosomática en mayor medida que los grandes acontecimientos.

Evaluación preliminar : mediante la cual, de acuerdo con la situación, el individuo puede percibirla como estresante, mientras que otros pueden percibirla como normal.

Evaluación secundaria : el individuo inicia la evaluación cognitiva de sus propios recursos y de los recursos medio ambientales para negociar la pérdida, amenaza o el desafío que constituye el acontecimiento.

Por último, los individuos utilizan estrategias de adaptación cognitivas y comportamentales para resolver las situaciones estresantes.

Síntesis Cuáles de las estrategias que ustedes utilizan consideran que son las más eficientes???

Theoretical-empirical Model of Construct Relationships