Re(gener)ando: construcciones y borramientos Una reflexión sobre arte y género a partir de obras de la colección de arte contemporáneo de Fundación Televisa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Villa Medici Historia del Arte y la Arquitectura.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
COLEGIO SAN IGNACIO ARTES VISUALES 4º MEDIO. Estimular el conocimiento de la realidad artística contemporánea y promover y educar en el ejercicio.
Estructura y organización del programa
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Para este evento contaremos con la participación especial del
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Prácticas del lenguaje
Diálogo Didáctico.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
a los nuevos modelos educativos
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
del libro de texto en el aula?
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Tema XII: Proyectos de investigación
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Antropología y educación.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario.
Coordinación de traballos en grupo entre materias para optimizar a carga de traballo do alumno Coordinación de trabajos en grupo entre materias para optimizar.
para la primera secuencia
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
JACQUES DERRIDÁ
FUNDACIÓN DANZA COMÚN. DANZA COMÚN La Compañía DANZA COM-U.N. surge en 1992 gracias a la reunión de estudiantes de diferentes carreras en la Universidad.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Mención de Calidad Convocatoria anterior (2002) Complejidad excesiva Complejidad excesiva Mención de Calidad + Ayudas económicas Mención de Calidad.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
En la socialización de una experiencia de aula se comparte lo producido y reflexionado en torno a la propia práctica pedagógica o de gestión escolar,
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Periódico como herramienta didáctica Competencias Análisis de la información, gráficos, fotografías.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
CaracterÍsticas, estructura, mÉtodos y tÉcnicas
Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Seminario de Introducción a la Problemática de la Química Prof. Gabriel Calviño Área IDEPP, FCByF – UNR.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Encuentro Uruguayo de Extensión Universitaria SOCIEDAD Y EXTENSIÓN Hacia una universidad integrada.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Derecho Laboral La Capacitación y Adiestramiento Plan 2005 Sesión 12
1 Programación para Arte Multimedia (I) PRESENTACIÓN Carlos García Miragall Ext
MÓDULO II CAEU FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA TRABAJO FINAL MODULO 2 ESTO NO ES SABER MARÍA DEL CARMEN GRAVINO.
Evaluación de la competencia destreza en razonamiento matemático.
ECSAH/Zona Caribe/Filosofía Presentación Curso Hermenéutica Adolfo Enrique Alvear Saravia Cartagena 20 de Abril de 2016.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Criterios de Evaluación para Problemas de Investigación Pedro Brito Caracas, 2011.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

Re(gener)ando: construcciones y borramientos Una reflexión sobre arte y género a partir de obras de la colección de arte contemporáneo de Fundación Televisa 20 octubre-2 diciembre 2004 Espacio Cultural, Edificio S Universidad Iberoamericana

Esta exposición es el resultado de un seminario de investigación sobre Arte y Género en la Universidad Iberoamericana, y la curaduría fue realizada por las alumnas de esta materia, bajo la coordinación de la Mtra. Karen Cordero Su objetivo es invitar a una reflexión crítica sobre el género como una categoría que organiza nuestra experiencia objetiva y subjetiva del mundo. Se estructura a partir de una introducción y cuatro módulos temáticos: Orígenes y huellas, Construcciones y rupturas, De la unidad a la multiplicidad y Borramientos

Introducción

Módulo I: Orígenes y huellas Objetivo: Remitir al origen a partir de la idea del cuerpo matérico, a través de la experiencia de la forma y la textura. Mostrar la huella como la irrupción de la corporeidad humana, a través de la idea central de presencia.

Módulo II: Construcciones y rupturas Objetivo: Provocar la reflexión en torno al género como construcción social a partir de obras que cuestionan su instauración dicotómica, abriendo la posibilidad—desde la evocación—de múltiples lecturas, desde la subjetividad, la alteridad y la crítica social.

Módulo III: De la unidad a la multiplicidad Objetivo: A partir de la colocación y diálogo visual y espacial de objetos que aluden a los números, sugerir lo arbitrario de una estructuración dicotómica de la experiencia y del género, e invitar a una reflexión sobre la multiplicidad como una forma más abierta de abordar la experiencia humana y el mundo.

Módulo IV: Borramientos Objetivo: Desde la apertura introducida por la sección anterior, invitar a una reflexión en torno a las posibilidades de reconstrucción y reconceptuación del mundo a partir de una nueva teorización del género y sus implicaciones para la representación.

El proyecto museográfico y gráfico busca crear una relación fluida y diálogica entre el espectador y la obra, facilitando el establecimiento de interrelaciones y comparaciones entre las piezas, al tiempo de proporcionar algunos elementos didácticos y bibliográficos complementarios así como dispositivos de evaluación de la muestra.