ASINE A Consejo Directivo 2014-2016. ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Modelo de formación por competencias
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
¿Qué es la Didáctica?.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

ASINE A Consejo Directivo

ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.

ASINE A Caso: Institución: Facultad o Escuela: Carrera (s): Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad del Hábitat. Arquitectura / Edificación y Administración de Obras. Nota: Sustituir la imagen de fondo de esta diapositiva por una representativa de la Institución o Escuela y borrar esta nota…

ASINE A Interacción académica al interior de la Asociación. Consejo Directivo Nota: Sustituir la imagen de fondo de esta diapositiva por una representativa de la Institución o Escuela y borrar esta nota…

OBJETIVOS Innovar en el formato de la Reunión Nacional de la ASINEA. Innovar en la dinámica de la Asamblea Nacional de Directores. Poner en escena a Escuelas y Facultades, y su característica, que a nivel nacional imparten la carrera de Arquitectura. Vincular a las instituciones (profesores, investigadores y Cuerpos Académicos), para el fortalecimiento académico de los asociados. Ejercer la asociación de las instituciones afiliadas a la ASINEA, en términos prácticos. Aportar para la construcción de la Historia de la Enseñanza de la Arquitectura en México. LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.

Origen. Tiempo (fecha de aparición), lugar y participantes (principales actores y protagonistas, tal vez después docentes) que generaron la propuesta de aparición de la Escuela o Carrera de Arquitectura en esa Institución. Referentes principales (Instituciones, Escuelas, planes de estudio, personas –asesores, investigadores, arquitectos, políticos-) para la aparición de la Escuela o Carrera, así como del o los planes de estudios iniciales u originales. Evolución de la Escuela o Carrera en el tiempo, en función de las principales etapas o periodos de desarrollo que haya tenido en el tiempo. Modelo Académico original para atender la enseñanza de la Arquitectura (en lo educativo y en lo disciplinar) y evolución del mismo si es que la ha habido. EN LO CONCEPTUAL (LO QUE SE ES)

Organización académica de la Escuela o Facultad, en función de áreas o campos del conocimiento, para atender la enseñanza de la Arquitectura (en lo educativo y en lo disciplinar). Otra oferta educativa a nivel licenciatura en la misma Escuela o Facultad, asociada a la carrera de Arquitectura. Palabras clave que definan el ser de la Escuela o Carrera en la formación de los arquitectos actualmente. Característica de las instalaciones y la infraestructura que promuevan el desarrollo académico previsto en los estudiantes. EN LO CONCEPTUAL (LO QUE SE ES)

Indicación del entendido de la Arquitectura con el que se ha trabajado en el tiempo, señalando las variantes si es que las ha habido (respuesta a la pregunta de ¿qué es la Arquitectura? ó ¿Cómo se entiende la Arquitectura?). Señalamiento de los autores, teóricos, profesores o investigadores, así como de las teorías, corrientes, movimientos o tendencias que han representado la base teórica para la enseñanza de la Arquitectura, en el campo de lo educativo. EN LO TEÓRICO (SUSTENTOS Y SOPORTES)

Señalamiento de los autores, teóricos, profesores o investigadores, así como de las teorías, corrientes, movimientos o tendencias que han representado la base teórica para la enseñanza de la Arquitectura, en el campo de lo disciplinar. Señalamiento del compromiso que en la actualidad se tiene para la generación de proyectos y obras de arquitectura. EN LO TEÓRICO (SUSTENTOS Y SOPORTES)

Organización académica para la enseñanza de la arquitectura, tanto en el esquema completo de la carrera (mapa curricular) como en el Taller de Proyectos (se recomienda presentar el mapa curricular). Proporción numérica existente en la relación profesor- alumnos (cantidades), tanto en los grupos de materia (dato promedio de los grupos), como en el Taller de proyectos. Métodos y procesos para la generación de los proyectos que se utilizan o han utilizado en el tiempo en el Taller de Proyectos, y explicación de los resultados que han arrojado. EN LO METODOLÓGICO (PROCEDIMIENTOS)

Dinámicas y modos didácticos obligados o complementarios que se aplican o han aplicado para la enseñanza de la Arquitectura y en el Taller de Proyectos. Muestra de algunos resultados (proyectos) obtenidos que sean ilustrativos de la Escuela o Carrera. EN LO METODOLÓGICO (PROCEDIMIENTOS)

Aspectos o campos de la Escuela o Carrera en que se presentan fortalezas o debilidades importantes y que representen éstas los espacios en los cuales se pueda llevar a cabo una interacción con otra escuela, sea para cubrir las debilidades o bien para ofrecer una ayuda desde alguna fortaleza con que se cuente. Fortalezas. Debilidades. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Experiencias de vinculación y/o relación con otras escuelas de Arquitectura de la Asociación, de la región a la que se pertenece o del país. Experiencias de vinculación con otras instituciones del exterior del país. EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN

Señalamiento de intención de vinculación por ubicación regional o nacional. Señalamiento de intención de vinculación por identificación de contenidos y naturaleza esenciales. Señalamiento de intención de vinculación por demanda de cobertura de contenidos. Señalamiento de intención de vinculación por oferta de cobertura de contenidos. POSIBILIDADES DE RELACIÓN AL INTERIOR DE LA ASOCIACIÓN

Instituciones Nacionales y por Región… POSIBILIDADES DE RELACIÓN AL INTERIOR DE LA ASOCIACIÓN

Instituciones Nacionales y por Región… Tipología de las instituciones… POSIBILIDADES DE RELACIÓN AL INTERIOR DE LA ASOCIACIÓN