Investigación DIM - educaLine Dirección: Pere Marquès (2011-2012) Coordinadores: José Antonio Blesa, José Luis García, Ana García-Valcárcel, Esperanza.

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Transcripción de la presentación:

Investigación DIM - educaLine Dirección: Pere Marquès ( ) Coordinadores: José Antonio Blesa, José Luis García, Ana García-Valcárcel, Esperanza Marchal, Jorge Miralles, Juan Carlos Palomino, Julio Real, Manuel Salmerón, Noemí Santiveri y Paloma Valdivia. Uso didáctico de los libros digitales educaLine Presentación

LA INVESTIGACIÓN Durante el curso , 23 centros piloto han experimentado la utilización sistemática de los contenidos educativos educaLine: Conocimiento del Medio 5º y 6º de Primaria. Matemáticas 5º y 6º de Primaria. Ciencias de la Naturaleza 1º/ 2º ESO. Matemáticas 1º/ 2º ESO. En cada centro han participado un mínimo de 4 profesores, que han utilizado en sus aulas con los alumnos uno o más productos educaLine sustituyendo al libro de texto en papel, o de manera complementaria al mismo. Además los estudiantes también han podido acceder GRATUITAMENTE a los contenidos educaLine desde su casa. DIM-UAB (2011)

OBJETIVOS Identificar las mejores actividades didácticas (modelos didácticos, buenas prácticas) que pueden organizarse alrededor del uso de los contenidos educaLine, considerando los diversos entornos de utilización posibles: aulas 2.0 (y aulas de informática), aulas con solo pizarra digital y en casa. Recopilar y valorar las ventajas que profesores y alumnos manifiestan que obtienen con su uso (frente al empleo de medios alternativos) y obtener datos sobre su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Elaborar un sistema de formación idóneo para que el profesorado aprenda a utilizar los contenidos educaLine y los aplique de manera eficaz y eficiente en sus aulas. DIM-UAB (2011)

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Cada centro dispuso de un especialista del grupo DIM que fue el coordinador de la investigación en el centro: gestionó los seminarios y atendió consultas pedagógicas (educaLine atendió las consultas sobre el manejo técnico de los contenidos). En cada centro uno de los profesores asumió el papel de profesor asesor de sus compañeros. En el portal de la investigación los profesores podían acceder a todas las informaciones relacionadas con el proyecto: plan de trabajo, materiales formativos sobre el manejo de educaLine, los modelos didácticos de aplicación en clase... Y la red social DIM-UAB también estuvo a disposición como canal para compartir ideas, experiencias, problemas, consultas… DIM-UAB (2011)

PLAN DE TRABAJO 12 de MAYO. Congreso inicial JUNIO. Seminario de formación-1. Presentación de los materiales educaLine, y de los modelos didácticos recomendados para su utilización con los alumnos. Orientaciones al profesorado para hacer la programación de su uso en el próximo trimestre. Se pasó el cuestionario-A. OCTUBRE. Seminario de formación-2. Los profesores ya habían utilizado educaLine con los alumnos. Puesta en común de las problemáticas surgidas y otros comentarios sobre las actividades realizadas. Se proporcionó más formación. ENERO. Seminario de seguimiento-3. Los profesores explicaron las actividades que venían realizando en clase y comentaron ventajas e inconvenientes. Se complementó la formación y se pasó el cuestionario-B. ABRIL. Seminario final-4. Se pasó el cuestionario final-C y los profesores valoraron el trabajo realizado. 29 de mayo. Congreso final. Presentación y comentario de los resultados globales. Los centros que lo desean presentan una comunicación sobre la investigación en su centro. DIM-UAB (2011)

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Es necesario que los profesores investigadores, que como mínimo serán 4 en cada centro, dispongan de aulas con pizarra digital (si son aulas 2.0 con netbooks para los alumnos, mejor), Los centros que participen podrán utilizar gratuitamente durante todo el curso los productos educaLine que sean objeto de la experimentación. Y recibirán también gratuitamente “in situ” 4 seminarios formativos. Los profesores investigadores y sus alumnos recibirán las correspondientes licencias de uso. Los profesores se comprometerán a asistir a los 4 seminarios de formación que se realizarán en su centro, y si es posible también a los dos congresos. La dirección se comprometerá también a asistir a los 2 congresos junto con alguno de los profesores investigadores. Además, facilitará que uno de los profesores actúe como profesor asesor de sus compañeros DIM-UAB (2011)

Investigación DIM - educaLine Dirección: Pere Marquès ( ) Coordinadores: José Antonio Blesa, José Luis García, Ana García-Valcárcel, Esperanza Marchal, Jorge Miralles, Juan Carlos Palomino, Julio Real, Manuel Salmerón, Noemí Santiveri y Paloma Valdivia. Uso didáctico de los libros digitales educaLine Informe de resultados

UTILIZACIÓN Casi la mitad del profesorado ha utilizado los libros digitales educaLine en más del 25% de sus clases (un 19% los ha utilizado en más del 50% de las clases). ¿En cuántas clases lo utilizo?más del 25% más del 50% más del 75% La pizarra digital o pizarra interactiva (PDI) La pizarra de tiza o la pizarra blanca de rotuladores La libreta de papel para tomar notas y realizar trabajos Servicios de la intranet/plataforma educativa del centro Libros digitales EDUCALINE Otros recursos multimedia de Internet Los libros de texto tradicionales en papel DIM-UAB (2011) Las cifras representan porcentajes de profesores que usan estos recursos

FUNCIONALIDADES UTILIZADAS La tercera parte del profesorado ha utilizado “bastante” las presentaciones PDI y los demás recursos de los libros digitales educaLine en sus explicaciones magistrales. Un 21% también ha encargado “bastante” realizar tareas a los alumnos. Funcionalidades de “iTeach” utilizadasbastantepocono Buscar recursos y proyectarlos en la PD a la clase Utilizar presentaciones PDI para explicar los temas en PD Modificar las presentaciones PDI Crear nuevas presentaciones PDI Encargar a los alumnos tareas en el entorno “ylearn” Integrar tareas como SCORM en la plataforma de mi centro Modificar algunas tareas DIM-UAB (2011) Las cifras representan porcentajes de profesores que usan estos recursos

MODELOS DIDÁCTICOS La tercera parte del profesorado ha aplicado “bastante” los modelos didácticos: exposiciones magistrales con apoyo de los contenidos educaLine y realización de tareas (en clase o en casa) por los alumnos. Casi no se han aplicado los modelos: alumnos profesores, glosario wiki, blog síntesis de temas, nuevas creaciones multimedia, exámenes con apoyo… Modelos didácticos más utilizadosbastantepocono El profesor explica un tema en la PD proyectando recursos Se proyectan tareas y se van realizando entre todos en clase Se encarga a los alumnos que realicen tareas en casa Los alumnos estudian en clase el libro digital y hacen tareas Los alumnos hacen tareas y se van corrigiendo en la PD Los alumnos buscan en Internet recursos complementarios a los del libro digital (que luego presentarán ante la PD) DIM-UAB (2011) Las cifras representan porcentajes de profesores que usan estos recursos

VALORACIÓN DE LOS CONTENIDOS El entorno de trabajo iTeach (navegación, atractivo, estructuración, calidad de recursos, sistema de búsqueda, gestión de tareas, editor de presentaciones y tareas, manuales…) lo valora positivamente más del 75% del profesorado, aunque considera que harían falta más recursos para satisfacer las demandas del currículum y las necesidades de alumnos y profesores. Los recursos (facilidad de uso, atractivo, calidad…) son valorados positivamente por más del 80% de los profesores, aunque consideran que su nivel de dificultad es dispar. Un tercio de los profesores considera además que no siempre son claros y adecuados a la edad de los alumnos, y que algunos vídeos son demasiado cortos y densos. También echan en falta enlaces externos. La utilidad de TODOS los tipos de contenido (presentaciones PDI, vídeos, animaciones, simulaciones interactivas, tareas…) es reconocida por más del 80% de los profesores. Y el 70% también valora la utilidad del gestor de tareas y el editor de presentaciones PDI. DIM-UAB (2011)

VENTAJAS Para más del 90% de los profesores: proporcionan muchos nuevos recursos que mejoran la comprensión, la atención y la implicación del alumnado, facilitando una renovación metodológica orientada a la innovación didáctica. Además facilita la adquisición de competencias TIC. Para más del 80% del profesorado: mejora la memoria visual, facilita la individualización y el trabajo autónomo de los estudiante, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, realizar experimentos, la evaluación continua, trabajar las “inteligencias múltiples”… Y considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, aumentando la satisfacción, motivación y autoestima docente. Pero no queda tan claro que potencie la reflexión y el conocimiento crítico, ni que se aproveche más el tiempo en clase o que se mejore el comportamiento (según opinión de alrededor del 50% de los profesores). DIM-UAB (2011)

APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO El 68 % del profesorado cree que los estudiantes aprenden más (especialmente los alumnos que trabajan y suelen aprobar), aunque no todos observan que haya mejora en las calificaciones académicas. Les gusta usar educaLine (81%), pero les supone más trabajo (71%) Al 92% del alumnado le gusta usar educaLine. El 75% cree aprender más Sobre el uso de estos recursos y los aprendizajesmuchosíno ¿Tus alumnos mejoran sus aprendizajes con estos recursos? En caso afirmativo, ¿han mejorado también sus notas? ¿Te resulta agradable organizar actividades con Educaline? ¿Educaline te ha supuesto un aumento significativo de trabajo? En caso afirmativo, ¿lo merece la mejora de los aprendizajes? ¿Tus alumnos consideran que aprenden más con Educaline? ¿A tus alumnos les gusta trabajar con Educaline? DIM-UAB (2011) Las cifras representan porcentajes de profesores que usan estos recursos

PRINCIPALES INCONVENIENTES Problemas de Internet: dificultades de conexión, lentitud… (84%) Falta de ordenadores personales: en las clases (68%), en casa (72%) Faltan recursos adecuados para atender todo el currículum, de manera que son complemento a los libros de texto en papel o digitalizados Hábitos y recursos previos. El profesorado está acostumbrado a utilizar libros de texto en papel y dispone de otros recursos (propios, de las editoriales o de Internet). Hay que dedicar más tiempo: poner en marcha de los equipos (85%), buscar y revisar los materiales y preparar las clases (87%) Los alumnos hacen muchos ejercicios sin pensar, por ensayo error, y las correcciones no explican los fallos (84%) Solamente un 26% cree que los alumnos se distraen más en clase. DIM-UAB (2011)