 Estado de Avance de Gestión Segundo Ciclo. Oración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
El estilo educativo de las Escolapias
Semana Santa 2012 Instituto San Fernando
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
¿Quién dijo que no se puede?
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Dominicas de la Anunciata
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Plan Apoyo Compartido.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
El estilo educativo de nuestro colegio
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Instituto Estados Americanos
Marco para la Buena Enseñanza
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Reunión delegados 26/11/2015 PRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

 Estado de Avance de Gestión Segundo Ciclo

Oración

Equipo  EQUIPO DE GESTIÓN  Dirección Ciclo: FABIOLA MORAGA  Inspectoría: MIGUEL ALMEIDA  Orientación: MARCO IRAOLA  Pastoral: PAUL RAMÍREZ  EQUIPO DE APOYO  Inspectores: PAMELA AGUILERA, JUAN SANDOVAL  Psicopedagogía : SANDRA ROLLA

 Elementos Básicos de la Pedagogía Agustiniana “No hay metodología educativa que pueda superar la metodología del amor. El amor mueve y potencia el conocimiento”

Rendimiento académico Niveles Nº Alumnos/a s Promedio 6.0 a 7.0 % Nº Alumnos/a s Nuevos/as Promedio 6.0 a 7.0 Als. Nuevos % º Bás %11764% 6º Bás %11655% 7º Bás %14857% 8º Bás %9333% TOTAL %462452%

Situación de Estudiantes Nuevos Total 46

Cuadro de honor Responsabilidad y actitudes positivas (rendimiento, informe de personalidad y evaluación de Religión- Educación a la Fe) Refleja las dimensiones de Hombre Exterior (Conocimiento y Habilidades) y Hombre Interior (Virtudes a la luz del Maestro Interior que es Jesucristo. Competencia Espiritual/para la vida). Solidaridad Iniciativa Creatividad Espiritualidad Perseverancia Compromiso Respeto. NivelesN° de Alumnos/as 5º Básico40 6º Básico42 7º Básico43 8º Básico 41 TOTAL166 “Cautivarles no solo ha que aprenda sin que mejore con lo que ha aprendido”. La importancia de destacar y reforzar las actitudes positivas. Valorar el esfuerzo. Apreciación del buen comportamiento. Proponerse metas y cumplirlas.

Avance Curricular  40% al 30 de Junio. Niveles Leng. y Com. Educ Matem. Cs. Nats. Hist. y Cs. Socs. InglésArteReligón Educ. Física 5º Básico40% 45%50%48%50%40% 6º Básico40% 50%43%50% 40% 7º Básico50%35%57%50% 40% 8º Básico50% 38%48%50%40%

Desempeño Docente  Perfil de competencias profesionales: Funcionales y conductuales de educador con vocación, de excelencia humana y profesional al estilo Agustiniano: Presentación y Responsabilidad, Relaciones Interpersonales. Docente como Profesional de la Educación. Iniciativa y Aporte a la Unidad Educativa  Desempeño en el Aula: Motivación. Planificación. Metodología. Material didáctico. Participación de los estudiantes. Mantención de la disciplina. Síntesis.  Percepción de los estudiantes: Domina los temas, actividades nos ayudan a aprender, explicaciones son claras, presta atención cuando lo necesito, percibo que prepara la clase, la forma de la evaluación es adecuada, favorece una relación cordial.  Capacitación: Todos los profesores se auto educan en los principios de la pedagogía agustiniana, estudio personal que se pone en común en jornadas de formación, casi todos se han o están capacitándose en Diplomado y Magister. Algunos en proceso de inscripción.  Retroalimentación y supervisión: Conversaciones de compromiso. Entrevistas a lo menos 2 veces por trimestre. Observaciones de clase. Clima de Aula y mejorar calidad.

¿Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes? Apoyo y compromiso de la familia como primera y más decisiva educadora en la labor evangelizadora. Dialogo entre fe, cultura, ciencia y vida. Optimizar el tiempo pedagógico, estructuración y anticipación. Educar para la trascendencia, habilidades y competencias superiores, principalmente virtudes meta cognición (trascendencia, sabiduría). Realizar reflexiones pedagógicas en relación a los tipos de didácticas actualizadas y metodologías humanas (innovación en recursos, verdadera, evangelizadora, de diálogo) más apropiadas desde una conexión axiológica. Compromisos de acuerdos, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Enseñar técnicas y estrategias de estudio según la especialidad.

¿Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes? Plan de comprensión Lectora, transversal a todas las disciplinas. Trabajo en paralelo con grupos más descendidos en Matemática. Motivación e interés de los estudiantes, responsabilidad, superación, compromiso, amor, alegría y acción desde constantes conversaciones. Constante supervisión y retroalimentación. Guiar hacia la autonomía progresiva 5° y 6° / 7° y 8°. Articulación entre niveles y ciclos. Elevar el nivel de las aspiraciones, tener altas expectativas de nuestros estudiantes. Apuntar alto. Alto sentido de rigor y prácticas. Buena relación profesor/estudiante desde el diálogo, el amor con severidad, con límites, con firmeza.

Intercambio de Experiencias Pedagógicas

Intercambio con otro colegio

Paneles sobre valores del perfil agustino INTERIORIDAD verdad, responsabilidad, honradez y justicia. COMUNIDAD a mistad, respeto y tolerancia. LIBERTAD compartir, Servir, Amar y Solidaridad.

Actividades Pedagógicas y Litúrgicas  Abril: “Día del libro”- “Semana Santa”  Junio: “Día de Estudiante”. “Alfombra Corpus Christi” “Paneles”,”Interescolar de Robótica”. Obra de Teatro  Julio: “The English Day”.  Septiembre: “Semana Agustina”. Aula Didáctica, Fiesta Costumbrista y Baile Folclórico de Padres y Apoderados.  Noviembre: “Salidas Pedagógicas”. 5° Centro Cívico de Santiago”, 6° Museos Educación, Ferroviario e Hstoria Natural”, 7° “Parque Ecológico Macul” 8° “Cementerio General.  “Semana de la Ciencia”.  “Semana del Arte”.  PCA 7°  SIMCE 6 y 8°  Torneos, encuentros y salidas deportivas

Centro de Estudiantes FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA QUE REPRESENTA A LOS ESTUDIANTES  Presidenta: PAZ AGUILERA  Vicepresidente: CONSTANZA CASTRO  Secretaria de Actas: MAGDALENA AGUILERA  Secretaria de Finanzas: MACARENA MUÑOZ  Delegada Académica: MARÍA JESÚS ROJAS  Delegada Convivencia Escolar: ROSARIO GUZMÁN  Delegado de Deporte y Cultura: PABLO LEÓN  Jefes de Alianza  Asesora: PROFESORA LEO CORNEJO

Plan de Trabajo Centro de Estudiantes Apoyo entre pares delegados académicos. Incentivo a la mantención de las salas. Campaña “Dime cómo es tu patio y te diré cómo es tu colegio” (limpio, agradable, acogedor) Reciclaje de papeles para ayudar a miembros de la comunidad. Deporte a través de tenis de mesa en recreos. Recreos con música.

Elementos básicos de la Pedagogía Agustiniana ” La fe es creer en lo que no vemos, el premio es ver lo que creemos”

Concurso Logo Pastoral  Ganadora: Isidora Sepúlveda 5º Básico B

Desarrollar un estilo de vida Agustiniano, e incidir en la sociedad, practicar la solidaridad, el apostolado y la formación continua. 1) Recordar, La Respuesta Agustiniana. 2003, 2) Confesiones (San Agustín). 2004, 3) Caer Hacia Lo Alto. 2005, 4) Recrear la Escuela ) Devocionario Agustiniano.2007, 6) Elementos Básicos de Pedagogía Agustiniana. 2008, 7) Agustín el de Corazón Inquieto ) Vida de San Agustín. 2011, 9) Aproximación al Ideario Pedagógico de San Agustín Formación Espiritual

Jornada de Formación Profesores  Transmitir Proyecto Educativo Institucional  Fomentar Valores Agustinos  Adquirir estrategias pedagógicas basadas en la pedagogía Agustiniana

Formación Solidaria Los Estudiantes no solo están aprendiendo a ser solidarios, también están descubriéndose y apoyando a otras comunidades en base a experiencias transformacionales para fomentar su aprendizaje reflexivo. -Donación de Libros -Campaña de Invierno -San Agustín al Servicio

Formación Solidaria Donación de libros a Colegio de alta vulnerablidad Padre Zanandrea – Valparaíso Congregación Murialdinas de San José

Jornadas de Encuentro con Cristo

Elementos básicos de la Pedagogía Agustiniana “Educar es inquietar, es desplegar la propia originalidad, es suscitar intereses y despertar esperanzas”

Orientación y Psicopedagogía Convivencia Escolar Apoyo a estudiantes, profesores y apoderados. Desarrollo del Plan de Orientación (Plan y Fichas) Temas de afectividad, sexualidad, redes sociales. Tutorías Familiares Coordinación CEIS Diagnósticos Intervención en casos de baja complejidad Derivación en casos de mayor complejidad Entrega/Recepción Informes especialistas Proceso de Admisión Articulación interciclos Blog

Elementos básicos de pedagogía Agustiniana “ Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera”

Inspectoría y Convivencia Escolar ACOMPAÑAMIENTO DESDE EL INICIO Y TÉRMINO DE LA JORNADA Recreos Se acompaña a los estudiantes en el proceso formativo y auto cuidado. Corrección de conductas disruptivas. Prevención de accidentes. Motivar actitudes solidarias y de bien común Actividades Deportivo /Recreativas Campeonato de Baby-Futbol Dominación del balón Naciones Almuerzos Destacar lo vital de una alimentación saludable. Supervisar el correcto uso de las dependencias del casi. Talleres Reforzamientos Artísticos Pastoral Científicos Deportivos Enfermería Derivaciones Atrasos e Inasistencias Control Diario Registro Remediales Reemplazos

AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS Si callas, callarás con amor, si gritas, gritarás con amor, si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor. Si está dentro de tí la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz. San Agustín