Dr. JOSÉ LUIS MEDINA Dr. PAULINO CARNICERO. ORIENTACIÓN (fundamentos teóricos y epistemológicos) 1 ORGANIZACIÓN (acceso, instituciones, estructura,…)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE PRE-ESCOLAR –PRIMARIA Y BACHILLERATO ESCUELA DE PADRES 4 al 7 de FEBRERO 2013 SOCIALIZACION MANUAL.
Construcción curricular del objeto de estudio
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Eje Infraestructura Tecnológica
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Componentes del Diseño Curricular
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La gestión pedagógica de la escuela
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Funciones, formación y conocimientos
PROPUESTA DE ORGANIGRAMA PARA LOS CENTROS ESCOLARES
Funciones, formación y conocimientos
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Clasificación de los indicadores por categoría
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Área Prácticas Pedagógicas
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Formato para elaborar diseños curriculares
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NORMA TECNICA 5581.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Transcripción de la presentación:

Dr. JOSÉ LUIS MEDINA Dr. PAULINO CARNICERO

ORIENTACIÓN (fundamentos teóricos y epistemológicos) 1 ORGANIZACIÓN (acceso, instituciones, estructura,…) 2 INTERVENCIÓN (diseño y desarrollo curricular) 3 EVALUACIÓN (aprendizajes, programa, impacto) 4

ORIENTACIÓN Función Docente Tipo de formación Noción de enseñanza Tipo de conocimiento Sociocrítica Academicista Tecnológica Práctica

PRÁCTICA PROFESIONAL FUNCIÓN DOCENTE NOCIÓN ENSEÑANZA FORMACIÓNACADÉMICA TIPO FORMACIÓN TIPO CONOCIMIENTO ORIENTACIÓN

Componentes Evaluación Intervención Organización(Preescolar,Primaria,Secundaria)

Instituciones formadoras Sistema de acceso Oferta y demanda Título requerido Mecanismo de acceso o de selección Edad de ingreso Tipo de pruebas Vías de acceso extraordinario Otros…. Nº de instituciones Nº de postulantes Nº de plazas Nº de profesionales que necesita el sistema educativo Otros ORGANIZACIÓN Tipo de instituciones Jurisdicción y dependencia Territorialidad Nivel académico Otros, …

INTERVENCIÓN Modelo curricular Relación Teoría- práctica Relación conoc. disciplinar- conoc. práctico Estrategias formativas Segmentado Colaborativo Integrado

EVALUACIÓN Aprendizajes Institucional Programas Impacto EVALUACIÓN

MUCHAS GRACIAS