DE LOS GRUPOS A LOS EQUIPOS

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Transcripción de la presentación:

DE LOS GRUPOS A LOS EQUIPOS DESDE LO ESTRATEGICO DE LOS GRUPOS A LOS EQUIPOS El desarrollo y jerarquización de la carrera profesional La interacción publico-privada en formación de personal La coordinación de un mercado laboral atractivo LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAMOS A FUTURO EN LOS TAMBOS ACCIONES A ENCARAR «Mejorando la comunicación interna, el liderazgo y la construcción de equipos»

HOJA DE RUTA Los tiempos cambian Como evolucionó la figura del tambero De las personas a los equipos El proceso de formar y desarrollar un equipo Los factores clave Las acciones posibles

LOS TIEMPOS CAMBIAN

LOS TIEMPOS CAMBIAN LA SOCIEDAD EL TAMBO EL PRODUCTOR Fuertes cambio en pautas culturales Divergencia de expectativas personales y oportunidades del medio Competencia con otras alternativas en el mercado laboral EL TAMBO Mas escala, mas hectáreas Mayor intensificación Mayor complejidad Exigencias crecientes Necesidad de resultados regulares Calidad de vida condicionada LA SOCIEDAD Diferentes visiones del papel de la gente en la empresa Modelos diferentes: foco en el control o en el desarrollo Posibilidad y decisión variada para brindar mejores condiciones de vida a la gente EL PRODUCTOR LOS TIEMPOS CAMBIAN Difícultad de conseguir gente con competencias diferentes Una actividad compleja, intensificada y tecnificada SE COMPROMETEN LOS RESULTADOS LA SATISFACCION EL SENTIDO Mas preocupación que ocupación en este tema que define el futuro de la empresa

La actividad lechera cambió Mas inversión en tecnología de insumos, equipos y productos Planteos productivos mas intensivos y de escala Poca atención a la infraestructura Exigencias de calidad al nivel industrial

La gente y sus necesidades también No mas trabajo para toda la vida Necesidad de sentido y horizonte Dificultades de compatibilizar calidad de vida y calidad de trabajo

¿SEREMOS CAPACES DE CAMBIAR TAMBIEN?

El tambero de hoy requiere otras competencias Capacidad operativa a la altura de las exigencias Integrar , liderar y coordinar equipos de personas

El tambero de hoy espera otros horizontes Calidad de trabajo y futuro de progreso personal Calidad de vida asociada

¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA FIGURA DEL TAMBERO? MENOR < TAMBERO GRUPO FAMILIAR GRUPO FAMILIAR + PEONES ESCALA COMPLEJIDAD > MAYOR GRUPO + PUNTERO GRUPO FUNCIONAL GRUPO ESPECIALIZADO

¿NO ESTAREMOS BUSCANDO ALGO ASÍ? SUPER CAPACIDADES Para conocer todos los temas técnicos y operaciones del tambo Para manejar y dirigir personas y equipos Para resolver todo tipo de conflictos y problemas Para trabajar sin cansancio 365 dias al año Para tener la producción y los números en la cabeza todo el tiempo

¿NO SERÁ MAS FÁCIL ENCONTRARLO AQUI? DESDE LO ESTRATEGICO EN UN EQUIPO El desarrollo y jerarquización de la carrera profesional La interacción publico-privada en formación de personal La coordinación de un mercado laboral atractivo Número reducido de personas con capacidades complementarias que tienen un propósito común y unos objetivos compartidos ante los que son mutuamente responsables

EQUIPO Capacidades Complementarias Propósito Común Objetivos Compartidos Responsabilidad mutua

ETAPAS PARA SU DESARROLLO Formación Debate ETAPAS PARA SU DESARROLLO Resolución Organización

CICLO CONSTRUCTIVO CICLO DESTRUCTIVO Proyectos Desafíos Formación Desunión Confianza Desconfianza División Colaboración Resolución Objetivos compartidos Debate Objetivos individuales Paralización Comunicación Desinterés Coordinación Descoordinación Organización Desorganización Líder CICLO CONSTRUCTIVO CICLO DESTRUCTIVO

CARA CICLO CONSTRUCTIVO Formación Objetivos Resolución compartidos Confianza Colaboración Resolución Objetivos compartidos Debate Comunicación Coordinación Organización CICLO CONSTRUCTIVO

SECA CICLO DESTRUCTIVO Desunión Debate Objetivos individuales Desconfianza División Debate Objetivos individuales Paralización Desinterés Descoordinación Desorganización CICLO DESTRUCTIVO

ESTAS SON LAS FUERZAS IMPULSORAS DEL MOVIMIENTO Proyectos Desafíos ESTAS SON LAS FUERZAS IMPULSORAS DEL MOVIMIENTO Y CAMBIO DE SENTIDO DE ACCION DE LOS GRUPOS HASTA CONVERTIRLOS EN EQUIPOS Comunicación Debate Confianza Líderazgo

LA COMUNICACIÓN

COMUNICAR La palabra comunicar proviene del latín comunicare que significa “ poner en común” La comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen.

LA COMUNICACIÓN FUNCIONA COMO UN SISTEMA aunque no lo veamos…. CONTEXTO Estrategia PROPÓSITO PROCESO Hay «estrategia de comunicación» cuando vinculamos con intencionalidad estos elementos y les damos coherencia CONTENIDOS SUJETOS Canales- Medios-Dinámica

LA COMUNICACIÓN COMO SISTEMA CONTEXTO PROPÓSITO Sujetos EMISOR Significado RECEPTOR Contenidos PROCESO

Toda COMUNICACIÓN se desarrolla simultáneamente en dos niveles: a nivel racional (argumentación objetiva) a nivel emocional (las emociones que se activan entre los interlocutores). CONTENIDO RELACIÓN El nivel relacional condiciona el aspecto de contenido.

ESCUCHAR OIR + INTERPRETAR Fenómeno biológico Filtros de nuestros Modelos mentales

¿QUÉ PODEMOS HACER?

TOMAR PERSPECTIVA Y PARAR PARA PENSAR «vertebrar la comunicación» La demanda necesaria para consolidar el proceso de crecimiento es «parar para pensar» El gran logro será sumar pensamiento a la acción. Los llamados dispositivos son mecanismos o artificios de creación humanas dispuestos para producir una acción prevista Son ámbitos o espacios orientados a facilitar y/o mejorar los procesos organizacionales de comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas e integración vertical y horizontal.

Proceso de Crecimiento TEJER Y VERTEBRAR LA COMUNICACIÓN INTERNA SE CONVIERTE EN «EL TRABAJO DE LOS TRABAJOS» «Reunión fija y sistemática para encontrar soluciones» Menor < Mayor > Proceso de Crecimiento NIVEL DE COMPLEJIDAD TAMAÑO LA COMUNICACIÓN Personas Equipos

CONFIANZA COMUNICACION COORDINACION COLABORACION

HERRAMIENTAS COMUNICACIÓN COORDINACIÓN COLABORACIÓN Reuniones del equipo de trabajo, o sub equipos por área. COORDINACIÓN Procesos estándar, protocolos y «formas de hacer consensuadas» COLABORACIÓN Impulso de un proceso de participación creciente: informar, delegar, pedir cuentas

PERSONAS OBJETIVOS PROCESOS RECURSOS