La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.

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Transcripción de la presentación:

La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida “ ( “ Una educación que responda a las necesidades individuales, sociales, intelectuales, técnicas, y morales del pueblo en la época de la electricidad, la aviación, el cine, la radio, el periódico, el teléfono, la televisión” ) pág. 21 “Por una escuela del pueblo”

Principales bases de esta propuesta curricular: Una pedagogía centrada en el niño. Partir desde el niño, sus necesidades y aspiraciones más internas. Despertar el interés para que haya aprendizaje. El interés está asentado a una necesidad. El niño debe sentir el significado, el sentido, el valor de lo que hace. La autonomía. Protagonista de su propia educación. Capaz de discernir, con espiritu crítico ante los problemas cotidianos sin ser manipulado por nada ni por nadie. Aprendizaje en situación total. Estructuración de los saberes en torno a la totalidad de la vida de la persona para que sea significativo. La educación debe abarcar todas las facetas de la personalidad: inteligencia, memoria, imaginación, voluntad, sentimientos y las virtudes.

Una pedagogía del trabajo. La dignidad del trabajo, sin explotación, ni enajenación, es la exaltación de los valores inherentes a las clases populares o laborales. Se acerca a los alumnos a la vida de sus familiares. El trabajo en la escuela es concebido como una actividad básicamente educativa y no productiva. Se trata de forjar hábitos para la formación de las personas, tales como: cooperación, solidaridad, espíritu cívico, orden y disciplina interna ( emanada del propio clima organizativo) en un contexto de CONFIANZA que hace al alumno sentirse seguro y responsable de su actividad. Un buen ejemplo del trabajo-juego, es el uso de la imprenta en la escuela.

Metodología flexible y adaptable El Tanteo experimental Partir de la praxis, la acción-reflexión- acción para el aprendizaje significativo del niño. Aspiración renovadora de la praxis educativa. Actualización permanente del maestro, materiales, técnicas, infraestructura, metodologías, tecnologías etc.