EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Programa de Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
HABILIDADES, FUCIONES Y ROLES DEL DIRECTOR
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Técnicas de Capacitación
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
“Función, liderazgo y legado del coordinador de Catequesis"
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Gestión de Recursos Humanos. Herramientas de Gestión para el Recurso Humano Modulo de Gestión de Recursos Humanos tiene como finalidad tiene como finalidad.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
LAS 7´S Mc KINSEY.
LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Sistema de Gestión de la Calidad
LIDERAZGO EN EL AULA.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
SUPERVISION Y LIDERAZGO
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Diseño curricular por competencias
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Manejo de conflictos intergrupales
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
LIDERAZGO Profa. Z. González.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
Mas allá de su implantación
Formación de Emprendedores
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Principios para las Matemáticas Escolares
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Liderazgo empresarial
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
¿Evolución del liderazgo?
Cuarta clase de emprendimiento
¿Cómo reinventarme? 1. Deja de esperar que las cosas cambien por sí mismas, las cosas no pasan, sino las propiciamos. Nuestra carrera profesional no avanza.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
LIDERAZGO.
Delegación efectiva MODULO 5. Como integrar a la gente hacia el empoderamiento.  COMPARTE INFORMACIÓN  Contribuye a que todos tus colaboradores comprendan.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Jaime Orlando García. Tel
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Capacitación y desarrollo
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
¿Cómo conseguiremos vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás?
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES http://www.youtube.com/watch?v=_dZwhI-6Mqg

LIDERAZGO “Proceso de influir a otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos.” Davis (2003) Zarate , E; Alvarez, C (2007) “Prceseso de dirigir las actividades laborales de los miembros del grupo e infuir rn ellas” Rallph, M; Zarate , E; Alvarez, C (2007) Zarate , E; Alvarez, C (2007) Curso: proceso administrativo; Universidad Catolica Santo Toribio De Mogroviejo

Los lideres triunfadores además de tener capacidades y habilidades innatas también deben cultivarla a través del aprendizaje.

Funciones de un líder empresarial Interpersonales : representacion de lider y enlace Infornativas:monitoreo, difucion y porta vos Descionales

EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES TALLER EL LIDERAZGO PROPOSITIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

DINAMICA # 1 ventana de Johari

Objetivos Descubrir la imagen de los participantes Acelerar el proceso de interrelación personal y grupal mediante la disminución de las áreas, “ciega, oculta, para ampliar el área libre , así la participación del grupo será una expansión liberadora.

Lo conocido por el mi lo desconocido por mi Área libre Área ciega Área oculta Área oscura Lo conocido por otros Lo desconocido por otros

Tu escoges a quien le quieres iluminar sus aéreas Área libre : experiencias conocidas por uno mismo y por los integrantes del grupo Área ciega: aquí esta presentada nuestra ignorancia acerca de nuestras propias cosas, pero son conocidas por los miembros del grupo Área oculta: lo que mantenemos ocultos, sentimientos convertidos en secretos Área oscura: desconocida por nosotros y los demás “ temores irracionales” Tu escoges a quien le quieres iluminar sus aéreas

DINAMICA # 2 “EJERCICIO DE LA NASA“

OBJETIVOS Reconocer que los objetivos dentro de la organización deben estar bien definidos y establecidos por todos los integrantes del grupo de trabajo, dirigidos por el gerente (líder).; lo que supone que los integrantes de la organización comportan estos objetivos. Comprender que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas y proporcionan mayor beneficio a la organización. Analizar los roles que se asumieron al momento de elegir las opciones propuestas como de mayor o menor relevancia.

Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIALES Duración: de 10 a 20 min Participantes : todos los asistentes al taller Lugar: aula de taller Hojas con las opciones de respuestas.

Procedimiento En primer lugar se narra la historia “el ejercicio de la nasa”. Posteriormente a los grupos se les entrega una hoja que contiene una lista de los 15 objetos que quedaron en buenas condiciones. La tarea consistirá en ordenarlos de acuerdo a su importancia para realizar el viaje. Colocando el número 1 en el objeto que considere más importante, el número 2 en el siguiente de importancia y así sucesivamente hasta llegar al número 15 en el menos importante. Se procede a realizar la retroalimentación.

Requerimientos para ejercer un buen liderazgo Aprender que todo es susceptible de mejora. (optimizar procesos) Definir y establecer una visión y transmitirla. Permitir que otros participen de las deciones de la organización. Creer en las ideas de sus colaboradores. Monitorear los resultados de los procesos. Brindar apoyo y soporte a sus colaboradores.

DINAMICA # 3 creando empresas

OBJETIVOS Por medio de una actividad en el grupo se va a crear una empresa con su respectivo logo, donde haya un compromiso y una participación de todos los integrantes del grupo. Crear una integración y comunicación para tomar decisiones dentro de la empresa.

Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIAES Duración: 10 a 20 minutos Numero de participantes : todos los asistente al taller Divido en los grupos establecidos ( 5 grupos) Lugar: aula de clase Papel periódico Marcadores, lápices, colores

Procedimiento Se divide el salón en grupos se elige a una persona del grupo para que reciba las instrucciones. Se entregan los materiales para realizar la actividad Se realiza la retroalimentación de cada grupo

CONSTRUCCION DE FRASES DINAMICA #4 CONSTRUCCION DE FRASES

OBJETIVOS A través de una dinámica de dramatización y ejercicio en grupo identificar los tipos de liderazgo propuestos por Philip Crosby: destructor, desidioso, precavido, el preparador, el triunfador. Identificar como los estilos de liderazgo, pueden afectar el trabajo de los subordinados.

Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIAES Duración: 10min a 20min Numero de participantes : todos los asistente al taller Divido en los grupos establecidos ( 5 grupos) Lugar: aula de clase Frases para construir Lápiz y papel Instrucciones para observador y líder

Procedimiento El facilitador llama a los lideres de cada subgrupo y le da la instrucción Se escoge un observador en cada uno de los subgrupos Se entregan las frases a cada uno de los grupos Se procede a la retroalimentación.

FRASES

Frases Grupo # 1: “En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y de la energía para promover una idea”. Grupo #2: “El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo "Dwight Eisenhower

“Un líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias” Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos” Aquél que no lucha por ser el mejor está condenado a estar dominado por aquellos que si lo hacen”

Tipos o estilos de líder Destructor Desidioso Precavido Planeador Triunfador

DINAMICA #5 SE BUSCA JEFE”

Competencias que debe tener un líder ( gerente) 1. Visión 2. Inspiración 3. Estrategia 4. Táctica 5. Enfoque 6. Persuasión 7. Empatía 8. Decisión 9. Ética 10. Abierto a comentarios

OBJETIVOS Evaluar cuales son las competencias de un lider en una organización. Examinar el criterio personal y grupal de gerente de una compañía Concientizar a los participantes de sus debilidades y fortalezas en los asuntos directivos.

Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIALES Duracion: de 10 a 20 min Participantes : todos los asistentes al taller Lugar: aula de taller Lapiz y papel ( si es necesrio)

procedimiento El facilitador explica brevemente cad una de las competencias los lideres y al grupo en general El couching explica las dinámica Se realizara una votación del mejor gerente Se analizara los resultados

“Habilidades para escuchar “ DINAMICA # 6 “Habilidades para escuchar “

OBJETIVOS Orientar a los sujetos en la adquisición de habilidades requeridas para resolver problemas que se presentan de manera constante en la organización. Lograr que todos los integrantes de cada subgrupo participen, trabajen juntos, comunicarse con eficacia con otros y ampliar su capacidad de escucha, siendo estas características de un buen líder.

Tiempo-materiales TIEMPO Y PARTICIPANTES MATERIALES Duración: de 10 a 20 min Participantes : todos los asistentes al taller Lugar: aula de taller Lapiz y hoja con preguntas sobre la historia narrada anteriormente.

Procedimiento En primer lugar se narrara una historia que ellos deben escuchar , con mucha atención. Posteriormente a la terminación de la historia, se le entrega a cada grupo una hoja de preguntas sobre la misma.

Características de un buen lider Organizar el trabajo por prioridades Identificar lo que es posible de lograr. Delegar la toma de decisiones, sin que esto comprometa lo mas esencial. Ser exigente con los procesos. Comprometerse con los procesos, y cumplirlos. Reconocer cuando no se tiene la razon. Sentir satisfaccion por las tareas realizadas.

REFERENCIAS Zarate , E; Alvarez, C (2007) Curso: proceso administrativo; Universidad Catolica Santo Toribio De Mogroviejo Crosby ,P (1996) ; Los principios ABSOLUTOS DEL LIDERAZGO; ed pretice hall hispano americana S.A http://www.slideshare.net/lgbernal8606/los- principios-absolutos-del-liderazgo.

! MUCHAS GRACIAS¡