Programa Promotores Tecnológicos

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Transcripción de la presentación:

Programa Promotores Tecnológicos Modulo Introducción a la Empresa Las áreas funcionales de la empresa: La dirección de la producción Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 5 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

Aspectos a tratar en el punto 6.1 Estudiar en qué consiste la dirección de producción en las empresas. Analizar las principales decisiones implementadas en la dirección de producción. Estudiar los factores que pueden influir sobre las decisiones implementadas en la dirección producción. Determinar el carácter estratégico de las decisiones asociados con la dirección de producción.

¿En qué consiste la dirección de la producción?

La dirección de la producción La dirección de producción consiste en la gestión y organización del conjunto de procesos que permiten a la empresa transformar factores productivos en bienes y servicios. En particular, la dirección de producción supone tomar decisiones estratégicas sobre: Diseño del producto o servicio. Gestión de la calidad. Gestión de los abastecimientos. El proceso productivo. Distribución en la planta. Capacidad y localización.

Decisiones estratégicas sobre el producto o servicio

Decisiones sobre el producto Una vez identificadas las necesidades de los consumidores en el mercado (oportunidades empresariales), la dirección de producción debe decidir qué producto o servicio producir. Esta decisión implica elegir qué atributos deben ser reunidos en el producto o servicio, para que éste satisfaga las expectativas y necesidades de los consumidores. Una vez elegida la combinación de atributos para los productos, la dirección de la producción debe decidir sobre el portafolio de bienes y servicios de la empresa.

Decisiones sobre el producto (Cont.) El éxito en la elección de este portafolio puede requerir que la empresa se focalice en unos “pocos productos”. Por ejemplo: Honda centra su atención en la ingeniería de los motores (coches, motos, generadores, corta césped). Microsoft concentra su atención en el software de sus PC. Intel focaliza sus esfuerzos en sus chips informáticos. En general, la decisión sobre el portafolio de productos esta condicionada por factores tales como: El entorno competitivo. La evolución de la tecnología. El ciclo de vida de los productos.

Decisiones estratégicas sobre el producto (Cont.) El objetivo de la decisión sobre el producto es desarrollar y aplicar una estrategia que sea capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores en el mercado sobre la base de una ventaja competitiva. Ello puede implicar fijar una estrategia basada en: La diferenciación de productos. La reducción de costes. Una respuesta rápida a los requerimientos de los clientes. En una combinación de todos estos aspectos.

Decisiones estratégicas sobre el proceso productivo

Decisiones estratégicas sobre el proceso productivo Estas decisiones se refieren a la elección del tipo de proceso más idóneo para obtener la combinación de atributos requerida por los productos de la empresa. Esta decisión tiene que ver con aspectos tales como: La disposición de los equipos y las personas durante el proceso productivo. La variedad de productos a producir. El volumen de producción. Esta decisión condiciona la estructura de costes de la empresa y su capacidad máxima de producción, la que a su vez determina el nivel de la integración vertical de la empresa. Por otra parte, dependiendo del tipo de proceso elegido, la empresa necesitará un nivel determinado de cualificación para sus trabajadores, un nivel especifico de interacción con los clientes y proveedores.

Decisiones estratégicas sobre el proceso productivo (Cont.) Características generales Costes Variedad Volumen Proyecto Productos únicos y con un nivel alto de complejidad y adaptados a las necesidades de los clientes. Ej. obras de ingeniería civil. Costes medios totales altos debido a los costes variables unitarios. Muy elevada Reducida Artesanal Productos fabricados en talleres de trabajo, o por configuraciones. Producción de pequeños lotes, pero con gran variedad. Productos que no son complejos en cuanto a su tamaño. Ej. producción de muebles, reparación de coches, comidas de restaurantes. Lotes Aparece la estandarización. Existen modelos que los clientes pueden escoger. Se produce para el mercado y contra el almacén. Aumenta la especialización. Costes medios variables más bajos. Media Masa Productos estandarizados, la producción requiere una secuencia de operaciones, organizados en centros de trabajos. Cualificación baja del trabajador. Alta mecanización. Se produce para el mercado o contra almacén Costes fijos altos, y costes variables bajos. Baja Alta Continua Productos únicos, producidos a gran escala. Ej. Producción de energía, acero, leche. Se produce para el mercado. El proceso es secuencial y continúo. Costes fijos altos, y costes variables bajos Muy baja Muy alta

Decisiones estratégicas sobre el proceso productivo (Cont.) Alta variedad: Una o algunas unidades por serie de fabricación Proyecto Artesanal Cambios en los módulos: Series pequeñas módulos estandarizados Lote Variedad (flexibilidad) Cambios en los atributos: Tales como: tamaño, calidad, color, etc. Sólo grandes series Masa Continúa Poca cantidad Proceso repetitivo Alto volumen Volumen

Decisiones estratégicas sobre la capacidad de producción y sobre la localización

Decisiones estratégicas sobre capacidad y localización La capacidad de una fábrica se define como la máxima cantidad de bienes y servicios que puede obtenerse en una unidad productiva, trabajando en condiciones normales de funcionamiento, en un periodo determinado. Debe estar referida a un periodo. Se refiere a condiciones de trabajo normales, no excepcionales. No debemos confundirla con la capacidad efectiva. Las decisiones de capacidad de planta son muy importantes, al menos por dos razones: Las inversiones que implican y la búsqueda de recursos para su financiación. Una vez construidas, la capacidad productiva limita considerablemente el resto de decisiones de producción de la empresa.

Decisiones estratégicas sobre capacidad y localización (Cont.) La localización de la planta es una decisión crítica, dado que la empresa puede obtener ventajas competitivas muy importantes debido a la ubicación de sus operaciones. Los siguientes factores suelen ser considerados a la hora de decidir sobre la localización: Factores relacionados con los inputs: ventajas asociadas al acceso a factores productivos que se consideren estratégicos. Factores relacionados con la demanda: ventajas que pueden estar asociadas con la ubicación cerca de los clientes. Factores relacionados con el entorno: factores políticos, económicos o legales que afectan los incentivos de las empresas y que las llevan a elegir ciertos lugares para establecer sus operaciones. Un ejemplo, lo encontramos en el caso de Irlanda y su impuesto de sociedades.

Nuevas tecnologías y la dirección de producción

Aplicación de nuevas tecnologías a la dirección de operaciones Automatización de las actividades de producción. Objetivos: eliminación de costes innecesarios, incremento de la fiabilidad. Entre los sistemas de automatización más utilizados tenemos: las máquinas de control numéricos, la inspección automática de la calidad, la fabricación asistida por ordenadores (CAD). Automatización de las actividades de diseño Objetivos: reducir costes relacionados con la obtención del producto, reducir el tiempo de producción, facilitar la interacción con el cliente, aumentar la fiabilidad. Entre los sistemas más utilizados encontramos: el diseño asistido por ordenador (CAD) y la ingeniería asistida por ordenador (CAE).

Implicaciones La dirección de producción se encarga de la gestión y coordinación del proceso de transformación de factores productivos en bienes y servicios. Las decisiones implementadas en esta función incluyen aspectos tales como: (i) decidir sobre el producto a producir, (ii) la distribución de la planta, (iii) la gestión de la calidad o (iv) la localización y la capacidad de la planta. Estas decisiones pueden ser la base sobre la cual las empresas desarrollen ventajas competitivas. Cambios tecnológicos han revolucionado la dirección de producción. Estos elementos han dado importantes ventajas a las empresas en relación a su entorno competitivo.