Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
UNIDAD III. Lo procesual artístico
SESION DE APRENDIZAJE.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
investigación antropológica
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
Diseños y proyectos de investigación
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Las Ciencias Sociales como área escolar
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
TALLER DE TRABAJO FINAL
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Principios de Psicología de la Comunicación
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
Sistematización de experiencias
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Planificación de la enseñanza
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
1. Descripción del espacio y de la población
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
SEMIÓTICA Y APRENDIZAJE Y PATRONES CULTURALES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE Alma Yolanda Castillo.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Modelos de comunicación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Comunicación y contexto social
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Como Elaborar un Ensayo
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Historia moderna y contemporánea I
Teoría de Comunicación
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Transcripción de la presentación:

Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social Sociosemiótica aplicada a la Comunicación

Lectura gramática de lugar Crear un equipo de trabajo (4 personas) Elegir un lugar donde nunca hayamos ido y que nos resulte extraño (desconocido) Lo extraño no es lo lejano espacialmente, es lo lejano culturalmente Escribir las doxas sobre el lugar que visitaremos (¿qué hay? ¿quién? ¿cómo? ¿qué relaciones se dan?) Sistematizar las doxas e identificar los elementos en común del pensamiento del equipo.

SEMIÓTICO- SOCIO- Sujetos ¿Qué se representa y cómo se lo representa? Cultura Sujetos Las preguntas que hacemos ¿son culturales o estructurales? Estructura Social ¿Quiénes? ¿Qué realidad? ¿En qué lugar? ¿En qué tiempo? ¿En qué relaciones? SOCIO-

Dimensiones Sociosemióticas El estudio de la producción, circulación, consumo y reproducción de formas sígnicas/simbólicas, y el significado/sentido que asumen en contextos sociales históricamente determinado. Dimensión física: características geográficas Dimensión económica: Producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Dimensión social: Clases, grupos, interrelaciones, prácticas sociales. Dimensión Política: Producción y reproducción de las relaciones de poder.

5. Dimensión Cultural: símbolos, representaciones. 6 5. Dimensión Cultural: símbolos, representaciones. 6. Dimensión tecnológica: Ciencia aplicada para la utilidad y resolución de problemas del ser humano. 7. Dimensión comunicativa: el intercambio de mensajes con un sentido, en que ambos encuentran significados. 8. Dimensión Psicológica: procesos cognitivos y estilo de comportamientos. 9. Dimensión histórica: Tiempo & espacio.

Lectura Comunicativa de Material Visual Sujeto Sujetos Investigador Investigados ETIC EMIC Grupo: Se reúnen para fines específicos. Comunidad: Tienen lazos Institución: Siguen reglas establecidas para pertenecer y desarrollarse. Masas: Son personas que se reúnen en un lugar y tiempo determinado para recibir un beneficio. S U J E T O Uno Varios

Lectura Comunicativa de Material Visual Cultura ETIC EMIC Estructura Social ¿Qué tiene de cultural el sujeto y desde que estructura social maneja? Estudio IN SITUS: Lugar, Tiempo e Individuos determinados

Fase de trabajo de campo Fase reflexiva  Aquí vienen los doxas generados por el grupo Fase de trabajo de campo  El hecho de ir al lugar  Interpretar la información del trabajo de campo: Ejes y Dimensiones Fase analítica Fase Informativa Organizar la información

Abierta: declaración pública mencionando sobre el proceso Decir: ¿Porqué interesó ese lugar, persona o grupo? En esta fase se pone el control de DOXAS (antes de investigación) No se emiten juicios de valor ni se adjetiviza la percepción. ABIERTA OBSERVACIÓN Abierta: declaración pública mencionando sobre el proceso Cerrada: No se les dice a los EMICS que se les observará PARTICIPACIÓN Abierta: interactuar e involucrarse, imitar al grupo. Mencionándolo Cerrada: No se menciona que se va a interactuar CERRADA

Vagabundeo Investigativo: Acceso al campo: Debe ser desconocido Imprevisto No se puede tener control de la situación Debe tener un contexto físico, social y cultural de interés investigativo para el ETIC Vagabundeo Investigativo: ¿Cómo le hicimos para encontrar el lugar que elegimos buscar? Se deben hacer mapas (Sociales, Espaciales, Temporales) Mapa social: Con quién se entró en contacto. Mapa Espacial: Cual fue el recorrido. Mapa temporal: cuánto tiempo me llevó realizar el viaje- Portero: Personaje que facilita la entrada (es el puente entre el ETIC y el EMIC) Informantes: Son aquellos que te mantienen en contacto íntimo con información relevante. Buscar: EMPATIA, EFECTOS MUTUOS (cómo Etic afecta Emis; y viceversa), COMPRENDER A LAS PERSONAS EN SU CONTEXTO (dónde y con quién está) Técnicas: Observación, Notas de Campo, Registro (visual, auditivo, esquemático), Entrevistas. Se tiene que leer la realidad con todos los sentidos del cuerpo