LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Modelos didácticos en historia
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
En Educación, vos podés hacer historia
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Metodología: Historias de vida
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION
¿Qué entendemos por subjetividad?
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Modelos Curriculares 1.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Procesos educativos e innovación
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
¿Qué es la transversalidad?
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Subdirección de Mejoramiento
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Enfoques de Enseñanza Historia. Enfoque positivista/tradicional: Basado en las fuentes escritas y en el relato político/gubernamental. Enfoque Social:
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
LA INVESTIGACION.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La historia como disciplina científica
Enfoques CURRICULARES
Primera Parte Introducción a la Psicología
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Sociedad informacional
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
ENFOQUES CURRICULARES
Metodología de la Investigación
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Historia moderna y contemporánea I
Licenciatura en educación Primaria
Cultura escrita y Alfabetización
Practica Docente.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Agosto 2012 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los datos -pondera las posibilidades -reconstrucción imaginativa El instrumento: los conceptos y los procedimientos - conceptos cruciales para la reflexión histórica (cronología, cambio y continuidad, causa y efecto) -destrezas (lectura, capacidad de relacionar y registro)

LA HISTORIA: su lugar en Primaria Es portadora de un mensaje Peligro: puede ser claro o puede estar oculto Es vulnerable a la interferencia política Peligro: currículum moldeado al gobierno de turno Existe una “zona de importancia decisiva”en la historia Peligro: campo minado

¿POR DONDE TRANSITA LA HISTORIA HOY? La incorporación del espacio geográfico donde se desarrolla la vida de los grupos humanos La incorporación de enfoques multidisciplinares en torno a los temas históricos -Estudio y relevancia de la vida privada, el papel de la mujer en los procesos históricos, los temas ocultos de la vida cotidiana

¿CÓMO ABORDAR LA HISTORIA EN LA ESCUELA? 1- A través de estudios familiares 2- A través de estudios comunitarios 3- A través de un enfoque por temas 4- A través de un enfoque por tópicos 5- A través de un enfoque cronológico 6- LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE VARIADO

Posibilidades de concretar el “qué” historia enseñar -¿opto por una visión diacrónica global o priorizo temas tratados en profundidad, habitualmente contemporáneos, de manera sincrónica? -¿doy más importancia a la semántica de la disciplina –hechos, conceptos y principios- o la sintaxis-procedimientos y métodos-? -¿elijo una determinada escala territorial como vertebradora de los contenidos? -¿organizo los contenidos históricos en un currículum abierto y flexible u opto por un currículum cerrado y dirigista? -¿integro la historia en un currículum de Ciencias Sociales o trato estrictamente los contenidos disciplinares de historia?

HISTORIA TRADICIONAL: -historia de episodios -monismo metodológico -enumeración de hechos políticos -importa la fidelidad al texto -valoración de un solo tipo de individuos -conocimiento erudito desapasionado y objetivo -historiador pasivo HISTORIA HOY - reemplazo de la historia relato por la historia problema - ciencia en construcción - crítica al hecho histórico - encuadrada en las CC.SS - atención puesta a la historia presente - historiador activo