Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas

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Transcripción de la presentación:

Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas ENCUADRE DEL TALLER: Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas Nelly Salgado de Snyder Lisa DeMaria Mayo, 2011 Instituto Nacional de Salud Pública

PROPÓSITO DEL TALLER: Durante el desarrollo de las actividades del taller se espera que los participantes sean capaces de: Conocer en qué consiste el enfoque de la salud global en la docencia. Sensibilizarse sobre la importancia de incorporar el enfoque de salud global en sus unidades didácticas Identificar estrategias que les permitan incorporar el abordaje de salud global en sus unidades didácticas

TEMAS A TRATAR Qué es la salud global y por qué es importante este abordaje. Cómo incorporar el abordaje de salud global en las unidades didácticas del INSP. Estrategias y recursos para docentes.

ESTRATEGIA DE TRABAJO: A fin de lograr los propósitos del taller, se llevará a cabo trabajo individual y de grupo que permitirá a los participantes identificar en sus unidades didácticas los espacios para incorporar el enfoque de salud global. En la agenda de trabajo se detalla la estrategia didáctica.

DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS

Descripción de la actividad AGENDA DE TRABAJO 1/2 Actividad Tiempo Descripción de la actividad 1.-Técnica de encuadre 5´ Explicar los propósitos y el tipo de actividades que se realizarán en el taller con apoyo de un PPT. 2.- Técnica lluvia de ideas Introducción al tema: Identificar con qué información cuentan los participantes sobre Salud Global mediante una lluvia de ideas que responda a la pregunta: ¿Qué es Salud Global? Los participantes pueden responder individualmente a la pregunta y se registra las aportaciones en una hoja de rotafolio. Las aportaciones deberán quedar visibles al grupo para que el tallerista pueda retomarlas en la siguiente actividad. 3.- Técnica expositiva 20´ Con base a las respuestas obtenidas en la actividad anterior, el tallerista precisará algunas ideas de los participantes y ampliará su información sobre lo que es la Salud Global usando una breve presentación en PPT. Al final de la exposición se abrirá una ronda de preguntas y respuestas. 4.- Taller 5´ Después de la exposición, el tallerista propondrá al grupo, trabajar bajo la modalidad de taller. Para ello, realizarán las siguientes actividades: Se divide al grupo en equipos (3 ó 4 personas por equipo, aprox. 3 ó 4 equipos). Al conformar los equipos se cuidará que hayan participantes de diferentes áreas de la salud pública.

Descripción de la actividad AGENDA DE TRABAJO 2/2 Actividad Tiempo Descripción de la actividad 15´ b) Se les solicita que de forma individual, analicen su unidad didáctica para ver si cumplo o no con el enfoque de salud global mediante la utilización de una rúbrica. 7’ c) Socializan su ejercicio de valoración en grupos de tres personas. d) Posteriormente, en plenaria, el tallerista les explican algunas técnicas y ejemplos de recursos para incorporar el abordaje de salud global a sus unidades didácticas. 30´ e) En los equipos conformados, se les pide elaborar/diseñar estrategias para incluir el abordaje de salud global a sus unidades didácticas. 5´x equipo f) Presentación del producto obtenido por algunos equipos al grupo. Las estrategias desarrolladas por los grupos se publicarán en el próximo boletín de Salud global, en una sección denominada:“De profesor a profesor: estrategias para integrar el abordaje de la SG en las unidades didácticas”. Conclusiones 5´ Conclusiones y cierre.