DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA. Claudia Alejandra Fabián Morales Carné 03487

¿Qué es la misión? La misión es el propósito de una organización; comprende todo lo que motiva y lo que idealmente resultaría de su existencia. Define claramente todo lo que quiere lograrse y cumplirse, por qué, cómo y para quiénes desea alcanzarse lo definido; valiéndose de objetivos estratégicos, valores humanos esenciales, políticas y normas, y teniendo en cuenta el entorno y actividades relevantes en el campo de acción de la organización.

¿Para qué sirve la misión? La finalidad principal es definir claramente, así como fomentar, los objetivos principales de la empresa entre todo el personal que la conforma, con tal de que todos respondan y actúen orientados hacia la búsqueda común del éxito, el aprovechamiento de las oportunidades externas, la erradicación de debilidades internas, la generación de estrategias ante las amenazas, y la optimización de las fortalezas de la empresa. En pocas palabras, la misión sirve como una guía, tanto para la alta y media gerencia como para el personal operativo; fusiona todos los aspectos necesarios para dirigir los programas de acción de todas las partes conformantes de la empresa hacia un rendimiento en constante mejora.

¿Quién define la misión? La misión queda definida por los altos mandos; entiéndase los propietarios y junta directiva de la empresa.

¿Cómo se define o debe plantearse la misión? Si no existe, trate de definirla con su equipo de trabajo. La misión debe definirse con base en: – Estrategia de la empresa – Objetivos principales – Valores – Políticas y normas Con la misión definida estableceremos el giro principal de negocio de nuestra empresa en la actualidad y hacia cuáles actividades enfocarnos.

¿Cuál es la retribución que ofrece la organización a sus diferentes grupos de interés y quiénes son los actores implicados? Grupo de interés y actores implicados Retribución Equipo empresarialSalario (comisiones, bonos, etc.) Inversionistas, sociosMárgenes sobre inversión, porcentaje utilidades ProveedoresVenta y consumo de sus productos y/o servicios, alianza estratégica, condiciones cómodas de negociación ClientesCalidad de servicio, calidad de productos y/o bienes, compromiso, puntualidad, etc.

¿Qué son los principios y valores de la organización y para qué sirven? Los principios y valores son pautas por medio de las cuales se impulsa e inspira a todos los empleados de una empresa a pensar, actuar y comportarse de manera ética y consistente con la cultura organizacional de la empresa. Su función es generar un compromiso y coherencia entre la visión y misión de la empresa y el comportamiento de cada uno de los empleados.

¿Qué son las políticas y normas de la organización y para que sirven? Las políticas son planes para alcanzar objetivos, que guían el pensamiento y acción laboral en una dirección específica. Las normas son directrices que regulan la forma de actuar de las personas dentro del ambiente laboral. Ambas refieren a actitud y actuar e influyen en la definición de la productividad, calidad, efectividad y rentabilidad.

¿Qué se entiende por productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad? Productividad: Es la relación entre los resultados obtenidos mediante un sistema productivo y los recursos empleados para obtener dicha producción. Eficiencia: Es alcanzar metas empleando la menor cantidad de recursos posible; es decir una utilización correcta de los recursos disponibles para obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Calidad: Son las propiedades y características conferidas a un producto y/o servicio que le otorgan a éste la capacidad de satisfacer las necesidades del consumidor o usuario. Rentabilidad: Es el resultado de un proceso productivo; es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.

¿A qué se refiere cuando se habla del campo de acción de la organización? El campo de acción de la organización consiste en las actividades, tanto básicas como específicas, a las cuales la organización se dedica y realiza; así como también las actividades complementarias a éstas.

¿Qué productos y servicios se ofrecen en el mercado y por qué este aspecto es importante? Los productos y servicios que se ofrecen en el mercado son todos aquellos que surgen para satisfacer una necesidad. Este aspecto es muy importante porque se debe diseñar un proceso tanto de producción, mercadeo, venta y atención post-venta de acuerdo a las necesidades y demanda que exista en el público consumidor y aquél con potencial de consumir.

¿Cuál es el valor agregado que puede generar a sus clientes y cómo usted puede contribuir con su empresa, para alcanzar el mejor resultado? El valor agregado que puedo generar a mis clientes es un servicio implacable, marcar estrictamente un trato diferente, personalizado y especializado, y proporcionar una relación cada vez mejor y constante. De igual manera, es un valor agregado mi compromiso con la calidad en todas las etapas involucradas y resultados obtenidos desde que se inicia el proceso de producción del producto o generación del servicio, hasta después de que el cliente lo ha adquirido. Es importante implementar esta actitud y compartirla y fomentarla a mis demás compañeros de equipo.

¿Cuál es su principal ventaja competitiva? Mi ventaja competitiva es mi verdadero compromiso con realizar todas las actividades con calidad de servicio, con orientación al cliente, ofrecer cualidades superiores de atención y asistencia, fomentar un valor de marca y buena reputación de la compañía, implementar técnicas de liderazgo y trabajo en equipo y transmitir de la mayor manera posible mis conocimientos a mis compañeros que no los posean y viceversa.