Comunicación No Verbal Capítulo 3 Comunicación No Verbal
La comunicación no verbal Se refiere a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales”. ____Hunt
Importancia de la comunicación no verbal En una conversación entre dos personas, sólo el 35% del mensaje oral se transmite por medio de palabras; el restante 65% se comunica por medio de la comunicación no verbal. (Birdwhistell) Solamente 7% de la actitud percibida de una persona se comunica en forma verbal; el 93% restante se comunica no verbalmente. (Mehrabian)
Funciones de la comunicación no verbal Complementa la comunicación verbal para:+ Reforzarla Contradecirla Sustituirla Acentuarla Regular o controlarla
Reglas socioculturales de la comunicación no verbal Estas reglas pueden cambiar con el tiempo. Guardar silencio cuando una persona habla Entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase No apuntar a las personas con el dedo Evita salirte a media conferencia No bostezar cuando una persona habla
Interpretación del mensaje no verbal Nos dan señales para la interpretación de un mensaje no verbal: La variabilidad de circunstancias que pudieran existir en torno al mensaje El contexto en el se realiza el mensaje
Modalidades de la comunicación no verbal Movimiento corporal o conducta `kinésica Paralenguaje Proxémica Olfato Sensibilidad de la piel al tacto y a la temperatura Uso de artefactos, como el vesturario y el arreglo personal
La kinésica La palabra kinésica se deriva del girego kines, que significa “mover.” Se refiere al estudio de los gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura.
Funciones de los gestos y movimientos corporales Emblemas Signos de ilustración Signos de control Signos de adaptación
Expresiones faciales Fusiones afectivas Expresiones micromomentáneas
Presentaciones primarias de emociones comunes Felicidad Enojo Miedo Sorpresa Tristeza Disgusto Interés
Expresiones faciales y diferencias culturales Las diferencias culturales, en cuanto a la presentación de las emociones comunes aparentemente resulten del contexto y no de la manera en que se muestra la emoción. _____Ekman y Friesen
Funciones de la mirada o conducta visual Regula o controla la retroalimentación. Mantiene el interés y/o la atención del receptor. Señala que el canal de comunicación está abierto y que se puede participar en la conversación. Señala la naturaleza de la relación entre los participantes en una conversación. Compensa la distancia física. Evita la mirada para expresar respeto por la privacidad del otro.
El tacto Algunos significados que se pueden comunicar por medio del tacto son: Emociones positivas Travesura Control Conducta ritual Conducta realcionada con la tarea _____DeVito
Evitar el tacto Las personas de mayor edad tienden a evitar el tacto más que las jovenes. Los hombres tienden a evitar el tacto entre ellos, Las mujeres, con frecuencia, se comunican con el tacto. Las mujeres tienden a evitar elt acto con loss hombres (los hombres no mantienen esta regla con las mujeres).
La paralinguística Se refiere a las vocalizaciones, ciertos sonidos no linguísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsione o imperfeciones del habla, como las pausas repentinas y repeticiones.
Componentes del paralenguaje Calidades de la voz: involucran la amplitud y el control del tono, ritmo y articulación, así como la resonancia de la glotis y del labio vocal. Vocalizaciones Caracterizaciones vocales: reir, llorar Califictivos vocales:volumen y velocidad Segregados vocales: uh-huh, um, mm, oh
La proxémica Se refiere a la utilización del “espacio social y personal y de la percepción que se tiene de éste” para comunicar significados. _____Duncan
Tres áreas de estudio de la proxémica La influencia del entorno visual-estético sobre la conducta humana El espacio o la distancia interpersonal La territorialidad
Las distancias interpersonales La distancia íntima La distancia personal La distancia social La distancia pública
La territorialidad Se refiere a la identificación de una persona o un grupo con determinado espacio o territorio, de forma que señala su titularidad sobre ete territorio y su disposición a defenderlo. _____Knapp
Tipos de territorios Primarios: objetos, áreas, eventos, etc. Secundarios: un lugar en un restaurante que la persona siempre ocupa, el sitio donde acostumbra estacionar su carro, etc. Públicos: un parque, una plaza, etc.
Indicadores de territorialidad Céntricos: la mochila sobre el banco del salón, etc. Periféricos: una barda, las cercas de alambre de púa, etc. De sello:las iniciales de la persona en su ropa, en un anillo, etc.
La transgresión territorial Contaminación: un barco derrama petróleo, alguien deja sucio un lugar público, etc. Violación: tomar alguna prenda de otro sin pedir permiso, entrar al lugar de trabajo de otra persona sina utorización Invasión: interrumpir a un confernciante o maestro en su presentación, modificar los archivos de computadora de otra persona
Respuestas a la transgresión territorial Defender el territorio Aislarse Confabulación lingüística Retirarse