La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN NO VERBAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

2 El concepto de comunicación no verbal
Hablaremos sobre los sistemas de comunicación que acompañan, y en ocasiones suplantan, al comportamiento verbal: apariencia física, cómo hablamos, cómo olemos, como nos movemos, cómo es el ambiente. Impacto de un mensaje (Albert Mehrabian): 7% es verbal, 38% vocal 55% señales y gestos.

3 La investigación entorno al comportamiento no verbal
Los orígenes Las observaciones e ideas que Charles Darwin escribió en su libro de 1872 The Expresión of the Emotions in Man and Animals. D. Efron, de 1941, Gesture and Environment. La cultura desempeña un papel importante en la formación de muchos de los gestos. Krestschmer, Physique and Caracter, publicada en 1925 y la de Sheldon, The Variations in Human Physique, editada en 1940.

4 En la década de los en el área de lo no verbal ocurrieron por lo menos tres hechos importantes: En 1952 el antropólogo Ray Birdwhistell escribió Introduction to kinesics. Acuñó el término kinésica Edward Hall, 1959 The Silent Language. Acuñó el término Proxémica. The Hidden Dimension de 1966. En 1956 se publicó el primer libro que utilizó el término no verbal, la obra Nonverbal Communication. Notes on the Visual Perception of Human Relations, del psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees.

5 Las décadas de los 60-80 continuaron los estudios:
- Sommer en el área de la proxémica; - Kendon, Scheflen y Duncan examinaron más a fondo la estructura y organización del movimiento corporal y la postura; - Las expresiones de emoción fueron estudiadas por Ekman, Friesen y Ellsworth. - Aparecieron nuevas áreas de investigación como el movimiento del ojo (Argyle y Cook), la dilatación de la pupila (Hess). Después de los 80 la mayoría de los investigadores de la comunicación no verbal se dedicaron a identificar la manera en que las señales no verbales interactúan para alcanzar los objetivos de comunicación.

6 La naturaleza de la comunicación no verbal
La comunicación que se establece por medios distintos a las palabras. La línea divisoria de lo verbal y lo no verbal no es muy rígida. Se define la comunicación no verbal mediante una lista de áreas a estudiar: las posturas, las vocalizaciones, la distancia, la forma de vestir, los adornos corporales, el contacto y los factores ambientales, como la arquitectura, el mobiliario, el color, la iluminación y la temperatura.

7 Polisemia del comportamiento no verbal
¿Se puede controlar el comportamiento no verbal? Emblemas Ilustradores Demostraciones de afecto Reguladores Adaptadores ¿Quién utiliza la comunicación no verbal más eficazmente? ¿Los comportamientos no verbales se aprenden? ¿Es la comprensión del comportamiento no verbal la clave para lograr la eficacia en las relaciones interpersonales?3 Mas control Menos control

8 Utilidad de la comunicación no verbal
Identificación Signos de relación Comunicar sentimientos y emociones Influencia en otros Lograr la comprensión clara Dirigir la interacción


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN NO VERBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google