Instituto de Liderazgo Rotario Orientación para Instructores

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Liderazgo Rotario Orientación para Instructores

Objetivos del día Proveer a los Instructores de técnicas que puedan ser usadas para estimular el aprendizaje Permitir que los Instructores se sientan cómodos con cualquier grupo de temas Garantizar que todos los futuros Instructores del ILR sean capaces de mejorar su desempeño

Cómo aprendemos y retenemos de forma más efectiva ¿Qué es la Pirámide de Aprendizaje? ¿Cómo podemos utilizar esta información?

INSTRUCCiON Enseñanza Pirámide de Aprendizaje Retención Media PRELECCION LECTURA INSTRUCCiON AUDIO-VISUAL DEMOSTRACION Enseñanza GRUPO DE DISCUSION PRACTICAR HACIENDO ENSEÑAR A OTROS / USO INMEDIATO

Trabajando con Adultos ¿Por qué enseñar a adultos puede ser más difícil que enseñar a niños? Adultos: Aprenden mejor, cuando enfocan los problemas. Relacionan los nuevos conocimientos con experiencias anteriores. A los adultos, especialmente voluntarios, no les gusta los manden… Les gusta que les pidan…

Acuérdense que son adultos los que están siendo instruídos Tienen varios años de experiencia Tienen creencias, valores y opiniones formadas Tienen autoestima Tienen necesidad de auto conducirse Se sienten oprimidos cuando sus conocimientos previos son cuestionados – que podrán ser demostrados y comunicados a usted!

¿Cuál es entonces la diferencia? Facilitador Líder de discusión Presentador

Las 4 funciones de un líder de Discusión Introducir y presentar el objetivo de la Sesión Estimular el intercambio de conocimientos y experiencias con todos los que tengan oportunidad de participar. Mantener los objetivos claramente definidos y seguidos por el grupo Resumir el debate

Líder de Discusión Habla un poco Pregunta un poco El líder de discusión tiene la mira en el resultado

Con antelación… 1. Determine el ritmo de su programación. 2. Desarrolle preguntas para estimular la discusión. Preguntas sobre hechos vs Preguntas para investigar 3. Conozca bien los temas hacia donde usted está dirigiendo el debate!

Reglas en las Etapas de Presentación de los Temas Estar enfocado Escriba sus observaciones Sea breve para permitir al grupo hacer comentarios y preguntas ( normalmente no mas que 5 minutos). Enfoque los puntos principales que usted desea realzar. Acuérdese que usted no tendrá tiempo para cubrir todo en detalle!

El Líder de Discusión debe ser : Capaz de mantener la mira en la agenda de la sesión Un comunicador claro y objetivo Despolarizado Habilidoso Analítico Rápido en el razonamiento Paciente Educado ¿Qué otras cualidades debe poseer el líder de discusión?

El Uso de Preguntas ¿Qué es una pregunta con final abierto? ¿Usted sabe qué es una pregunta con final cerrado? ¿Cuándo usted debe usar cada una de estos tipos de pregunta?

El Uso de Preguntas Preguntas Indirectas Preguntas Dirigidas Preguntas Reversas Preguntas de Interrupción Preguntas Redireccionadas ¿Cómo se debe administrar la falta de respuesta a las preguntas?

Administrando Preguntas Oiga la pregunta entera Muestre que usted está escuchando Verifique que la pregunta haya sido respondida satisfactoriamente Uso de momentos “estacionarios”

¿Cómo un buen Líder de Discusión se conecta con la Audiencia? Mira a la persona (Contacto visual) Escucha con atención las preguntas y las respuestas, así como cada palabra (oiga y escuche) Muévase en dirección a la persona que está hablando ¿Alguna cosa más que un LD necesita saber?

Técnicas para escuchar Esclareciendo Reconociendo Apoyando Mejorando Resolviendo Problemas

Técnicas para Responder Preguntas Muestre interés. Repita la pregunta o reformúlesela de vuelta al participante. Evite responder la pregunta usted mismo. Excepciones: El grupo no consigue responder la pregunta correctamente. El tiempo es corto: responda la pregunta cuidadosamente. Asegúrese que la pregunta hecha sea respondida adecuadamente dentro del tema.

Algunas cosas que podrían pasar y como lidiar con ellas Conversación paralela. La misma persona queriendo responder siempre. Un debate “caliente” entre dos participantes. Una interrupción externa ¡El almuerzo está listo! Un visitante ilustre entra en la sala

Comportamientos que más perturban ¿Cuáles tipos de comportamiento son un problema en sus reuniones? Actitudes argumentativas o combativas. Comentarios rudos, ofensivos o sarcásticos. Comportamientos peyorativos. Payasadas. Quejas constantes. Discusiones irrelevantes. Intervenciones repetitivas. No prestar atención cuando alguien está con la palabra. Continúa…..

Comportamientos que más perturban ¿Cuáles tipos de comportamiento son un problema en las sesiones de discusión? Participantes que “hablan para la tribuna”. Aquellos que llegan tarde. Oyentes o presentadores no preparados. Oyentes que no participan. Comentarios relacionados a temas sexuales. “Susurros” durante la reunión. Teléfonos celulares. ¿Qué otros tipos de comportamiento que vivieron, tornaron una reunión productiva más difícil?

¿Como Prepararse? (Preguntas a ser hechas antes del Evento) Repase todo el material disponible sobre el tema. Si no está seguro sobre alguna parte del material, pregunte sobre el tema a alguien que pueda tener alguna información para usted. Haga sus propias anotaciones. Ajuste el tiempo de su presentación (o sesión).

El Día de Entrenamiento Vaya a su sala con anterioridad y verifique los siguientes items: Disposición adecuada en formato de “U”. Verifique el funcionamiento de todos los equipos. Coloque su slide de introducción en la pantalla. Coloque su tarjeta para cada participante. ¿Por qué? Párese en la puerta para saludar a cada uno de su gripo en el momento da llegada de los mismos.

Utensillos que debe llevar (Para asegurarse) Un reloj de mesa pequeño, para mantenerse atento al tiempo (pasarse no es bueno y quita tiempo al próximo instructor). Uno o dos marcadores de agua. Copias adicionales del material que va ser distribuido (handouts).

Como usar un “Escriba” Pídeselo previamente a alguien, si fuera posible. Verifique que lo que se diga esté siendo escrito por el “Escriba”. Deje que el “Escriba” pueda participar de los debates. Tenga la bondad de decirle gracias al final del ejercicio.

Por último, pero no finalmente Cualquiera sea el caso, tenga siempre una actitud positiva. No responda preguntas a no ser que sea ABSOLUTAMENTE necesario (Tenga la certeza que todo sea dicho, pero no dicho por usted). Mantenga una actitud calma – SONRIA Encima de todo – APROVECHE

Contenido del entrenamiento Parte I Sesión 1: Sesión General Sesión 2 : Liderazgo I – ¿Cuáles son las características de un buen líder? Sesión 3: Rotary mas allá del Club – Estructura organizacional de Rotary Sesión 4: Cuadro Social I – ¿Cómo podemos retener socios? Sesión 5: Liderazgo II – ¿Cómo los socios de los clubes pueden ejercitar el liderazgo? Sesión 6: Fundación Rotaria I – ¿Por qué la Fundación Rotaria es importante? Sesión 7: Proyectos de Prestación de Servicios – Creando proyectos de servicio a la comunidad.

Contenido de entrenamiento - Parte II Sesión 1: Sesión General Sesión 2 : Liderazgo III – ¿Cómo ejercer liderazgo en los Comités? Sesión 3: Servicio a través de la Ocupación – ¿Qué es SATO? Sesión 4: Cuadro Social II – ¿Cómo podemos atraer miembros calificados? Sesión 5: La Fundación Rotaria II – Programa SHARE Sesión 6: Conduciendo una reunión de club ¿Cuáles son los elementos de una reunión eficaz? Sesión 7: Analizando su club rotario

Contenido de entrenamiento Parte III Sesión 1: Sesión General Sesión 2 : Servicio Internacional – ¿Cómo los clubes pueden participar en proyectos de Servicio Internacional? Sesión 3: Los Programas de Rotary – ¿Cómo poner en práctica “Dar de si antes de pensar en si”? Sesión 4: Liderazgo IV – Hablar en Público Sesión 5: Servicio creativo (Iniciativa) ¿Cómo podrá proveerlo su club? Sesión 6: Relaciones Públicas – ¿Cómo podemos hacer entender a la comunidad quienes somos nosotros? Sesión 7: Analizando el ILR – ¿Cómo podemos hacerlo mejor?