Diario para un cuento ( Deshoras 1982) La pasión de lo real, lo nuevo, el comienzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Partes del cuento Figuras geométricas Tipos de textos
HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Qué veremos en esta exposición:
CitasCitas ReferenciasReferencias Listado bibliográfico FichasFichas.
La sistematización de experiencias pedagógicas
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Cuatro enfoques de la escritura
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Estilos Lingüísticos Iván Pizarrro vega.
Escritura, nosotros y libro
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Lectura compartida Objetivos:
PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
Aprendiendo un poco más sobre
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
JACQUES DERRIDÁ
3º DOMINGO DE PASCUA Vosotros sois testigos de esto .
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
El género dramático Literatura II.
Subsecretaría de Educación Básica
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Las Relaciones Interpersonales
Comunicación Oral y Escrita I
Programa de Educación Secundaria.
Diario para un cuento ( Deshoras 1982) La pasión de lo real, lo nuevo, el comienzo.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Los Géneros Literarios
SISTEMA BRAILLE.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009.
HERMENÉUTICA Hermenéutica Autor: E. Lund
Desarrollo de las actividades
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Cultura escrita y Alfabetización
“El personalismo del ensayo … se manifiesta mediante la inclusión de contenidos emotivos procedentes de la experiencia personal e íntima del autor (recuérdese.
“yo no soy bueno para escribir”
Lengua Castellana y Comunicación
Interpretando la Palabra de Dios!
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Distorsión Alteración Impedimento Obstáculos Mensaje Incompleto.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

Diario para un cuento ( Deshoras 1982) La pasión de lo real, lo nuevo, el comienzo

Anábasis - Anabel  “¿Cómo concibió el siglo su propio movimiento, su trayectoria? Como un ascenso hacia la procedencia. Una dura construcción de la novedad. Una experiencia exiliada del comienzo” (Alain Badiou, “Anábasis”, en El siglo : 109)  ¿Es posible hallar estas categorías en “Diario para un cuento”?

¿Quién habla en este cuento?  Referencias genéricas  Referencias biográficas “En la Anabase de Perse, la fraternidad, mediante la cual el ‘yo’ puede ser recíproco del ‘nosotros’, es una condición de la aventura, su substancia subjetiva. En la Anábasis de Celan, lo que importa provocar, en un temblor incierto, es el advenimiento de la palabra: “juntos”, que nunca es, entonces, una condición y sí, siempre, un arduo resultado”. (cit. 121, destacado mío)

El yo, el ellos, el nosotros, la pasión de lo real  Cuáles son las comunidades en cada uno de los niveles (como personaje, como escritor, como escritor-personaje).  Prestar atención a toda alusión a distancias… identificar en el cuento un momento de máxima distancia entre autor textual y personaje, y un momento de gran acercamiento  Ver cuál es el deseo que mueve el cuento, cuál es la euché…

Lenguaje y escritura  ¿Cómo se articula la relación entre oralidad y escritura en el el cuento?  ¿Cuáles son los efectos de cada una? ¿Qué poderes se ejercen?  Actividades de lectura y escritura  Comunicación escrita y no escrita  Traducciones diversas y signos

¿Con quiénes dialoga este cuento?  Referencias literarias:  Bioy Casares (el tono, la verdad)  Edgar Allan Poe (el nombre, lo angélico)  Jacques Derrida (la verdad, lo inalcanzable)  Diálogo con el propio proyecto literario:  Hardoy, personaje de “Las puertas del cielo”, en Bestiario (1951)

Pasión de lo real y pensamiento sustractivo “Es preciso evitar interpretar el Cuadrado blanco sobre fondo blanco como un símbolo de la destrucción de la pintura. Se trata más bien de una acción sustractiva […] ¿Por qué es algo distinto de la destrucción? Porque, en vez de tratar lo real como identidad, se lo trata desde el principio como distancia. La cuestión real/ semblante no se resolverá mediante una depuración que aísle lo real, sino comprendiendo que la distancia misma es real. El cuadrado blanco es el momento en que se ficcionaliza la separación mínima” (cit. 79, “Pasión de lo real y montaje del semblante).

Leer “Las puertas del cielo” a la luz de “Diario para un cuento”  ¿Quién es nosotros en el cuento? Diferentes momentos del nosotros  ¿Cómo se manejan los saberes letrados?  ¿Cómo cambia la percepción de Hardoy por parte del lector?  ¿Qué persiste en “Diario para un cuento”?