La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto."— Transcripción de la presentación:

1 El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo

2 Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto hace que el principio nos sea difícil de comprender pero luego de avanzar en la lectura de la obra obtenemos un mayor entendimiento de la historia y podemos volver a leer el principio y entender lo que quiso transmitir el autor.  También se ve utilizado el enciclopedismo, que se lograba mediante la implementación de diferentes cosas que las hace ficción al incluir elementos de enciclopedias, obras, ciencias, religión, cabalá y demás. Anaya-Lerman-Park-Raffo

3   Nosotros pensamos que las características que tiene este relato es contradicción de los fenómenos habituales y de la percepción (mientras se encuentra bajo los efectos del alcohol). Luego podemos encontrar la incoherencia del tiempo y el espacio, la contradicción de la categoría de causalidad y la contradicción de los usos habituales del punto de vista. Características Anaya-Lerman-Park-Raffo

4  Introducción y Comprensión del Cuento En el cuento “El Zahir”, Jorge Luis Borges narra la historia. Luego del velorio de su amada, se dirige a un bar y en el vuelto encuentra por azar una moneda de 20 centavos, moneda común en la Argentina de los años 30, momento en que transcurre la historia. A simple vista, se trata de una moneda más, igual a todas las de su clase. Pero en realidad es una pieza especial: se trata de un “un Zahir”. El encuentro con este objeto cambiará la vida del personaje ya que comienza a obsesionarse cada vez más con él, al punto de no poder pensar en ninguna otra cosa. Consciente de su obsesión, busca desprenderse de la moneda y lo consigue. Anaya-Lerman-Park-Raffo

5   El zahir, es un objeto inventado que le permite hacer una intervención de sucesos o invenciones que pertenecen a distintos espacios y tiempos. Dentro de la narración los elementos puntuales dentro de su ebriedad convierten al zahir en un objeto verosímil. .  La palabra “Zahir" se refiere en el cuento a una expresión de origen árabe que quiere decir notorio, visible. A su vez, es un de los 99 nombres distintos de dios. Anaya-Lerman-Park-Raffo

6 “El tiempo, que atenúa los recuerdos, agrava el del Zahir. Antes yo me figuraba el anverso y después el reverso; ahora, veo simultáneamente los dos. Ello no ocurre como si fuera de cristal el Zahir, pues una cara no se superpone a la otra; más bien ocurre como si la visión fuera esférica y el Zahir campeara en el centro. (…)” Borges aquí destaca la locura del protagonista y se razona que el zahir describe lo imposible. Anaya-Lerman-Park-Raffo

7  El poder que ejerce un objeto sobre las personas es un tópico que Borges retoma en distintas ocasiones a lo largo de su obra. Un ejemplo es el cuento El libro de arena, de 1979, donde también se encuentran otros recursos de El Zahir, como la forma en que se deshace del objeto fantástico. Así se obtiene el mismo resultado, un objeto mágico que realmente encierra horror. Anaya-Lerman-Park-Raffo

8  “Mi punto de partida fue una palabra, una palabra que usamos casi todos los días sin darnos cuenta de lo misterioso que hay en ella (salvo que todas las palabras son misteriosas): pensé en la palabra inolvidable. En seguida pensé que si hay algo inolvidable, ese algo debe ser común, ya que sería algo inolvidable que entre millones de monedas exactamente iguales acuñadas por el gobierno, una sola sea aquella que cause esta sensación.” Conferencia de Jorge Luis Borges Anaya-Lerman-Park-Raffo

9  Borges tuvo que preparar esa inborrabilidad de aquella moneda y para eso le convenía suponer un estado emocional en quien la ve, tenía que insinuar la locura ya que ese era el eje del cuento.  “Entonces pensé, como pensó Edgar Allan Poe cuando escribió su justamente famoso poema El Cuervo, en la muerte hermosa. Poe se preguntó a quién podía impresionar la muerte de esa mujer, y dedujo que tenía que impresionarle a alguien que estuviese enamorado de ella. De ahí llegué a la idea de una mujer, de quien yo estoy enamorado, que muere, y yo estoy desesperado.

10  El Zahir irá ocupando cada vez con más intensidad todos su pensamientos, hasta que llegará el momento en que Borges prevee que dejará de percibir el universo para contemplar únicamente el Zahir. Anaya-Lerman-Park-Raffo


Descargar ppt "El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto."

Presentaciones similares


Anuncios Google