La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA

2 Hacia nuevas convenciones de escritura periodística
“Ningún mensaje informativo puede ser objetivo, apolítico, imparcial, neutral e independiente porque su emisor -en el acto de selección, registro, elaboración y transmisión- discrimina, ordena e interpreta la realidad que pretende comunicar al auditorio.” (Chillón y Bernal)

3 Revisión de los esquemas tradicionales de escritura
A partir de los años 80 se cuestiona la pirámide invertida: Su esquematismo encasilla el estilo personal El texto tiene inicio y final, pero no un comienzo y un cierre de un tema Dificulta la recordación del lector Impide una buena comprensión de la realidad (el conflicto), pues no hay contextualización

4 Revisión de los esquemas tradicionales de escritura
No se ataca la eficacia de un “lead” (5W), pero: No todos los temas quedan explicados y comprendidos con ese estilo “objetivo” La forma de organizar los contenidos (estructura) está vinculada con su comprensión Se demuestra que los principios y finales son las partes más recordadas de los textos

5 Hacia un Periodismo informativo de creación
Nace el periodismo narrativo o de creación: - Informar no sólo es “contar datos”: se trata de explicar y valorar los hechos. - Es más que una renovación “estética”: una actitud ética, un compromiso. - Se basa en lograr un juicio honesto sobre qué significa cada hecho

6 Periodismo informativo de creación
Importancia de la interpretación: “Juicio objetivo basado en el conocimiento de fondo de una situación” (Fagoaga) No es opinión personal: no se busca persuadir o solicitar adhesión. Textos con función informativa + función estética No abandonan la fidelidad a los hechos

7 Periodismo informativo de creación
Los hechos se valoran en su contexto Hay un esfuerzo por explicar, profundizar, investigar Se vuelve clave el concepto de “background”: antecedentes, análisis de los datos, consecuencias, relaciones lógicas.

8 Periodismo informativo de creación
Son textos bien escritos, de lectura clara y agradable (no sensacionalismos) Pueden estar en cualquier sección: los hechos y los datos duros también pueden y deben ser bien explicados Siguen los principios del buen estilo periodístico: concisión, claridad, rigor, sencillez...

9 Periodismo informativo de creación
Rompe con la división en géneros estancos (opinión, crónica, análisis). Renuncia a estructuras rígidas y estereotipadas (pirámide invertida). Importa la ética del escritor (firma) Forma lectores más preparados y activos

10 Periodismo informativo de creación
Novedades desde el punto de vista estético: Reconstrucción de diálogos y escenarios. Cambios de puntos de vista (fuentes). Uso de la descripción y del retrato. Uso literario de los signos de puntuación y de las figuras retóricas. Se exploran nuevos formatos

11 Formatos alternativos novedosos: la narración
Vuelta al relato tradicional Contar la historia, que tiene principio, medio y fin. Unidad del texto, en el quecada parte tiene una finalidad dentro de la historia total. El título no es el resultado de los hechos, sino el tema. (No desorientar; precisar en el copete.)

12 Formatos alternativos novedosos: la narración
Si la noticia es un relato, el periodista debe hacer comprender el presente, descubrir la “trama” de los hechos, encontrar su significado para el ciudadano. Superación de las “5W”: importa el cómo y el por qué. No dejar de lado la función informativa

13 Formatos alternativos novedosos: la narración
Función referencial + función estética: Se puede alterar el orden cronológico. Se apela a recursos literarios. Se citan fuentes verídicas. La escritura debe ser legible (sin circunloquios ni ambigüedades). Se alude siempre a hechos y personas verdaderas.

14 Formatos alternativos novedosos: la narración
Cita de fuentes. Escritura legible (sin circunloquios). Alusión a hechos y personas verdaderas.

15 Otros formatos alternativos novedosos
Forma ecológica: Un texto central explica los hechos, sobre un tema tratado de modo general. Luego, se agregan márgenes, recuadros y apartados que brindan detalles o información relacionada (subordinada al texto central). Se apela a los recursos gráficos: recuadros, ítems, esquemas, gráficos, tipografía).

16 Otros formatos alternativos novedosos
Retrato: La noticia se centra en la historia de un personaje, para aportar la información desde él. Esta estructura pone al lector cara a cara con el personaje.

17 Otros formatos alternativos novedosos
Foro: Un texto global reúne las versiones de diferentes participantes que hablan sobre el mismo tema. El periodista, al manejar los espacios y el orden, actúa como el moderador, pero no participa. La estructura muestra con claridad la entrada de cada voz.

18 Otros formatos alternativos novedosos
Mosaico: Segmenta la información en subtítulos. Va guiando al lector. El Pointer Institute agrega una estructura que parte de la anécdota particular: el testimonio individual da pie para pasar a explicar el hecho. Es un modo de ejemplificar un tema más amplio.


Descargar ppt "HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google