La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escritura, nosotros y libro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escritura, nosotros y libro"— Transcripción de la presentación:

1 Escritura, nosotros y libro

2 Anábasis como construcción de un comienzo, es decir de un sentido
Pierce (prolongación del s xix) ¿Quién habla? Un nosotros que es recíproco del yo Lazo entre obligación de grandeza y vacuidad de la errancia, forma de la épica. Supremacía de la grandeza por sobre la felicidad Celan (después del fracaso) ¿Quién habla? Nadie, el yo no existe por sí mismo Reemplazo de la errancia vacía por la necesidad de construir un espacio donde se vea el otro La grandeza es la construcción de un juntos que visualice la alteridad.

3 Confianza en la escritura como establecimiento de un sentido
El dueño de la escritura es el dueño del sentido. Modos de archivar el saber que implican un control. El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. Derrida dirá que la técnica de consignación determina el contenido del archivo ¿Cómo reconocer un orden del discurso que fue siempre el orden de los libros o, para decirlo mejor, un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando cambian las condiciones de publicación?

4 Problemas del mundo digital
Sobre la lectura de los textos (Chartier) En el impreso, hay diferentes textos en un mismo objeto (libro, periódico, revista). En el digital, la hipertextualidad enciclopédica conlleva una descontextualización. Las ediciones genéticas navegan entre los dos mundos (Lois) Nuevas tecnologías suponen democratización, y también nuevos analfabetos Recordar que el presente está hecho de pasados sedimentados o enmarañados (Chartier, 15)

5 Cultura escrita y modernidad
Los estados modernos se edificaron sobre la escritura: en su contabilidad y en sus leyes, pero también en sus gramáticas. La escritura estabilizó y difundió creencias religiosas. Las reglas de comportamiento social se asentaron en el control de las pulsiones y la distancia que supone lo escrito. Cada uno de estos aspectos tiene la doble cara del control deseado, la censura ejercida y el temor a la diseminación

6 Cultura escrita y literatura
¿Qué es un libro? Objeto material (de quien lo compra) Objeto intelectual (del autor) El manuscrito comparte esta doble naturaleza, y le agrega una tercera ¿Qué es un autor? Aquel cuya firma aglutina textos diversos (Obras completas, o reunidas) Aquel cuyos textos se diseminan en citas Esto lleva al problema de la firma y la “paternidad” En los manuscritos encontramos firma, contrafirma y diseminación de la firma ¿Podemos hablar de literatura? “El arte ocurre, pero la conciencia de que no acaberemos nunca de descifrar el misterio estético no se opone al examen de los hechos que lo hicieron posible” (Borges en su prólogo a Macbeth)

7 Producción del texto, inestabilidad del, autoridad de lo escrito
Los autores no escriben los libros, ni siquiera los suyos Intervención múltiple que debe ser incorporada en el estudio de la producción El lector es alguien que mantiene reunidas en un campo todas las huellas de lo escrito La lectura como un fenómeno donde lo público y lo privado se cruzan. Historia de la lectura (Chartier, Zanetti) La tensión que atraviesa la historia de la cultura escrita es la que enfrenta a las autoridades, que intentan imponer el controlo monopolio sobre lo escrito, contra todos aquellos, más aun, todas aquellas para quienes el saber leer y escribir fue la promesa de un mejor control de su destino (p. 41)

8 Próxima clase, lunes 21, 8 a.m. Leer Efecto invernadero, Mario Bellatin Leer Y si la belleza corrompe la muerte, en Condición de las flores, Mario Bellatin Leer “El discurso en la vida y el discurso en la poesía”, de V. Voloshinov


Descargar ppt "Escritura, nosotros y libro"

Presentaciones similares


Anuncios Google