PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común los conocimientos previos sobre la programación de un curso zA partir de lo anterior, conocer.

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PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA OBJETIVOS zPoner en común los conocimientos previos sobre la programación de un curso zA partir de lo anterior, conocer los procedimientos para la programación de un curso en línea

ACLARANDO TÉRMINOS z¿z¿Qué es planificar un curso? yDyDeterminación de necesidades yPyPerfil de salida yOyObjetivos yCyContenidos yLyLineamientos metodológicos z¿z¿Qué es programar o planear un curso?

Requisitos para programar un curso en línea yIyInsumos: determinación de la necesidad, definición del tema y de los contenidos, información de los participantes y de su acceso a la tecnología yTyTomar en cuenta: la FEL no sustituye a la formación presencial, es una alternativa frente a problemas de costos, dispersión geográfica, obligaciones de trabajo

Proceso de programación de un curso en línea 1.Definición del nivel de dominio final esperado en los participantes 2.Los materiales de contenidos 3.Las actividades de aprendizaje (el plan de sesiones) 4.Definición de la duración del curso 5.Definición de la cantidad de participantes 6.Definición de la estructura del ambiente de aprendizaje 7.Definición y preparación de materiales informativos

1- Nivel de dominio final esperado zImportancia de tener metas claras zSe relaciona con el tema estudiado, no con el nivel de instrucción de los participantes zTomar en cuenta los planes de la organización en cuanto al tema del curso y el papel que los participantes podrán cumplir en ese plan

1- Nivel de dominio final esperado zPRINCIPIANTES: Conocerán los conceptos básicos y el vocabulario del tema. También comprenderán cómo se relaciona el tema con su contexto zINVESTIGADORES: Conocerán los conceptos básicos sabrán encontrar información y sabrán aprovechar oportunidades para aplicar lo aprendido zORGANIZADORES: Conocerán el tema, sabrán encontrar información ulterior y podrán organizar actividades que tengan que ver con el tema y llevarlas a cabo

1- Nivel de dominio final esperado zEL/LA DOCENTE: responsable de la definición del nivel de dominio final zLA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: debe coincidir con una política explícita de la organización zLA FORMACIÓN DE ORGANIZADORES: debe coincidir con un plan de la organización en la materia del curso zDEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: deben coincidir con el nivel de dominio final (análisis, contextualización, aplicación)

2- El material de contenidos zCoherente con las características de los participantes zCoherente con el nivel de dominio final definido por el tutor zActualizado en la medida necesaria

2- El material de contenidos FORMACIÓN A DISTANCIA INDIVIDUAL zTrata de ser exhaustivo zLa redacción es minuciosa zPresenta ejercicios de autoevaluación zTrata de guiar los procesos de razonamiento y de análisis de la información zTiene vocación de docente FORMACIÓN EN LÍNEA (FORO) zEs sintético, con información básica zTrata de presentar posturas distintas de un mismo tema zEs de fácil reproducción zTrata de informar zTiene vocación de provocador zEl análisis y contextualización de la información tiene lugar en el foro, no en la lectura

3- Definición de las actividades de aprendizaje z¿Qué es una actividad de aprendizaje? zLas actividades son semanales (una semana equivale a una sesión de formación presencial) zLa discusión didáctica: la actividad de aprendizaje por excelencia zMecanismo base de trabajo zProgramación de actividades en grupos (tiempo máximo tres semanas) zRepertorio de actividades, variantes de la discusión didáctica zPlan de sesiones: un ejemplo

3- Definición de las actividades de aprendizaje CRITERIOS PARA SU DEFINICIÓN zCORRESPONDENCIA CON EL NIVEL DE DOMINIO FINAL: oportunidades para obtener logros en el nivel definido zCORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: análisis, contextualización o aplicación de la información zFASE DEL GRUPO: de actividades anónimas, puesta en común de experiencias, trabajo colaborativo y confrontación, actividades complejas como planes, análisis de casos, actividades de síntesis

4- Duración del curso zDURACIÓN: Mayor que los cursos presenciales, por el carácter asincrónico de la comunicación zDURACIÓN IDEAL: 2 meses (actividades variadas y trabajo en grupos) zTIEMPO PARA LA ORIENTACIÓN: dos semanas zDEFINIR EL FINAL: no hacer cursos con un final indefinido zPRORROGAR CURSOS: evitarlo pues la atención decae y se corre el riesgo de perder los resultados

5- Cantidad de participantes zFORO SIN FINES EDUCATIVOS: cientos de participantes zFORO CON FINES EDUCATIVOS: No más de 20 ni menos de diez participantes.

6- Organización del ambiente virtual zCONFERENCIA: espacio total (menú de conferencias) zSUBCONFERENCIA/S DE CURSO: Subconferencia de orientación. Cada semana una nueva según el tema. zSUBCONFERENCIA DE AYUDA: problemas técnicos o de comprensión del método de trabajo, apertura durante la orientación zSUBCONFERENCIA DE CIBERCAFÉ: para charlar asuntos personales zSUBCONFERENCIA RECURSOS: optativa, para adjuntar documentos, mandar mensajes largos conexos al tema central

7- Materiales informativos zANTELACIÓN: un mes antes, medios idóneos zCARACTERÍSTICAS xObjetivos xTemas xTipo de actividades de aprendizaje xCronograma xTamaño de los mensajes: líneas xURL xClaves Grupos virtuales más democráticos zPASOS: descripción por pasos de las tareas para enviar, leer y abrir mensajes