PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (Plan de Acción)

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Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (Plan de Acción)

Perfil del Programa de Cultura Institucional En este Programa se ha integrado un Plan de Acción de la Secretaría de Finanzas y Planeación, orientado a conseguir los equilibrios necesarios que requiere la igualdad de género, a partir de una sistemática transformación de la cultura institucional de la dependencia. Su cometido principal es la programación de los principales compromisos que suscribe la Secretaría, a favor de la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, la consolidación de prácticas organizacionales propicias para su desarrollo profesional y la procuración de las mejoras institucionales, en base con los principios de equidad y acceso a las oportunidades del desarrollo que ofrece la dependencia.

Contenido del Programa Presentación Resumen ejecutivo Marcos de referencia Jurídico Conceptual Institucional y programático Diagnóstico: cultura organizacional de la Secretaría Áreas de oportunidad. Derivadas del diagnóstico y propuestas del Comité de Equidad de Género Plan de Acción (Compromisos de Cultura Institucional)

Etapas para la elaboración del Programa 1ª. Etapa: Encuesta de Cultura Institucional (personal de la Secretaría) 2ª. Etapa: Análisis del diagnóstico y áreas de oportunidad (Trabajo del Comité de Equidad de Género) 3ª. Etapa: Formulación del Plan de Acción (Comité de Equidad de Género) 4ª. Etapa: Integración del Programa de Cultura Institucional de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Factores de la cultura organizacional involucrados 1. Políticas estatales y deberes institucionales 2. Clima laboral   3. Comunicación incluyente y equitativa para hombres y mujeres 4. Selección de personal 5. Salarios y prestaciones en equidad 6. Acceso a promociones verticales y horizontales   7. Capacitación y formación profesional para hombres y mujeres 8. Corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar del personal  9. Casos de hostigamiento y acoso sexual

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Política Nacional y Deberes Institucionales Gráfica 1. Política nacional y deberes institucionales (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Completar los programas de capacitación para ampliar la población de personal con antecedentes de sensibilización al género. Incorporar de manera gradual, a la red del Comité a todas las unidades desconcentradas de la Secretaría Integrar los perfiles actualizados de encuestas correlativas al Perfil de la Cultura Institucional, como es la de acoso sexual, masculinidad, percepción de funcionarios acerca de temas de cultura organizacional y otros temas de interés del comité.

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Clima Laboral Gráfica 2. Clima laboral (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Programar temas de capacitación relacionados con el manejo de relaciones institucionales y personales en el medio laboral.

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Comunicación Incluyente de la perspectiva de género Gráfica 3. Comunicación Incluyente (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Continuar con la sustentabilidad del modelo de comunicación con perspectiva de género y medios propagandísticos del Modelo de Equidad de Género.

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Selección de Personal Gráfica 4. Selección de personal (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Atender las solicitudes de información del personal en materia de la estructura salarial de la Secretaría

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Salarios y Prestaciones Gráfica 5. Salarios y prestaciones (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Mejorar la gestión de las áreas de servicios y orientación del personal

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Promoción Vertical y Horizontal Gráfica 6. Promoción vertical y horizontal (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Implantación de políticas para la apertura gradual de concursos de promoción en los puestos que determinen las autoridades de la dependencia.

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Capacitación de Personal Gráfica 7. Capacitación y formación profesional (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Sistematizar y actualizar el método de detección de necesidades de capacitación para incluir la captación de requerimientos para el fortalecimiento de la cultura institucional. Registro de antecedentes de capacitación del personal.

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Corresponsabilidad de la Vida Laboral y Personal Gráfica 8. Corresponsabilidad de la vida personal, familiar, laboral e institucional (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Desarrollar el procedimiento de queja, denuncia y sanción para casos de maltrato e intimidación laboral o por condición de género.

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional Hostigamiento y Acoso Sexual Gráfica 9. Acoso sexual y laboral (respuestas afirmativas) Áreas de oportunidad: Coordinar con el Instituto Quintanarroense de la Mujer el Procedimiento de denuncia del hostigamiento y acoso sexual.

Plan de Acción del Programa de Cultura Institucional (Compromisos)

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1. Política y Deberes Institucionales

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1. Política y Deberes Institucionales 1.2 Consolidar las acciones de sensibilización del personal, en todos sus puestos y niveles, hacia los temas de cultura institucional y de género que se inscriban en el Plan de Acción publicado y en el Programa Institucional de Capacitación de la dependencia. 1.2.1 Integración de los temas de igualdad de género y cultura institucional en el programa institucional de capacitación de la Secretaría. 1.2.1.1 Capacitar al personal de la Secretaría en el programa básico de capacitación para la sensibilización en materia de género que se formule a petición del Comité. 1.2.1.2 Elaborar cápsulas informativas y difundirlas en los medios institucionales de información y comunicación en temas prioritarios que determine el Comité de Equidad de Género de la dependencia. Línea de Acción Acciones específicas Estrategia

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1. Política y Deberes Institucionales 1.3 Completar la integración de todas las unidades territoriales de la Secretaría a las prácticas y procedimientos del Modelo de Equidad de Género, mediante la red de trabajo del Comité y dar sustentabilidad a la continuidad de sus acciones. 1.3.1 Adaptación y consolidación de la gestión organizacional de la Secretaría, con base en el MEG. 1.3.1.1 Actualizar los ordenamientos institucionales, manuales, normas administrativas y procedimientos que son requeridos para la adopción del Modelo de Equidad de Género y el proceso de acreditación previsto por el Instituto Quintanarroense de la Mujer. 1.3.1.2 Elaboración de mecanismos que permitan evaluar y verificar la operación de los procedimientos establecidos en el MEG. Línea de Acción Acciones específicas Estrategia

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 1. Política y Deberes Institucionales

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 2. Clima Laboral

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 3 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 3. Comunicación Incluyente de la Perspectiva de Género

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 4 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 4. Selección de Personal Acondicionar el procedimiento de selección de personal mediante políticas de reconocimiento del mérito e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. 4.1 Implementación de los procedimientos de selección de la dependencia en atención a los principios de equidad, accesibilidad, transparencia y publicidad de oportunidades de ingreso a la institución. 4.1.1 Establecer los supuestos de la selección de personal para los distintos tipos de puestos de confianza de la Secretaría, previendo los mecanismos que aseguren la equidad e igualdad de oportunidades para los aspirantes que soliciten su inscripción en la selección. 4.1.1.1 Implementar el procedimiento actualizado de reclutamiento y selección de personal para el ingreso a la Secretaría, de conformidad con los principios establecidos en la Ley del Servicio Público de Carrera y sus principios de igualdad de género. 4.1.1.2 Difusión del procedimiento de reclutamiento y selección de personal al interior de la Secretaría. 4.1.1.3 Elaborar un mecanismo de verificación que mida el nivel de igualdad lograda en los procesos de reclutamiento y selección de personal bajo los principios no discriminatorios e igualdad de oportunidades. Objetivo Estrategia Línea de Acción Acciones específicas

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 5 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 5. Salarios y Prestaciones Generar políticas de equidad en la gestión de asuntos y trámites del personal en materia de remuneraciones y prestaciones. 5.1 Mejorar la atención a los trámites administrativos del personal relacionados con sus prestaciones y remuneraciones e información relacionada con el tema. 5.1.1 Mejoramiento de las políticas de atención al personal en materia de sueldos y prestaciones de los puestos de la Secretaría, en coordinación con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. 5.1.1.1 Actualización de los procedimientos de trámites de prestaciones para el personal de la dependencia. 5.1.1.2 Divulgación de los procedimientos de trámites de prestaciones para el personal de la Secretaría. Objetivo Estrategia Línea de Acción Acciones específicas

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 6 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 6. Promoción Vertical y Horizontal Desarrollar políticas de promociones y ascensos basadas en sistemas de concurso y evaluación de antecedentes de desempeño y capacidad profesional del personal. 6.1 Establecer políticas institucionales para implantar de manera gradual sistemas de promoción basados en el concepto de desarrollo del propio personal de la Secretaría, incorporando la práctica de concursos y sistemas de evaluación objetiva del perfil del personal con potencial para ocupar puestos de mayor responsabilidad. 6.1.1 Diseño de políticas y procedimientos para la implantación gradual de sistemas de promociones y ascensos para puestos de confianza, por concurso y evaluación del perfil de capacidad, conocimiento y experiencia de participantes. 6.1.1.1 Implementar el procedimiento de evaluación del desempeño y sus factores de valoración actualizado por la Oficialía Mayor, a efecto de que el personal sepa con claridad los supuestos sobre los que será calificado su trabajo y resultados. 6.1.1.2 Elaboración de un mecanismo de seguimiento y verificación de los factores aplicados a la evaluación del desempeño con perspectiva de género. Objetivo Estrategia Línea de Acción Acciones específicas

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 7 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 7. Capacitación de Personal Consolidar el programa anual de capacitación de la Secretaría e incorporar en sus programas de formación temas de cultura institucional y perspectiva de género. 7.1 Desarrollar los programas de capacitación institucional mediante un sistema permanente de captación de sus requerimientos de formación y desarrollo, incluidos los temas para el fortalecimiento de la cultura institucional y la perspectiva de género. 7.1.1 Actualizar los procedimientos internos de la dependencia para integrar el programa institucional de capacitación a partir de diagnósticos de los requerimientos institucionales y derivados del perfil vigente de su personal. 7.1.1.1 Actualizar la metodología propia del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de la dependencia para captar temas relacionados con la perspectiva de género. 7.1.1.2 Aplicación anual del Inventario de necesidades de capacitación de la dependencia, considerando los requerimientos del Programa de Cultura Institucional y conversión de sus resultados en el programa anual de capacitación. 7.1.1.3 Elaborar un mecanismo mediante el cual se puedan medir los resultados y darle seguimiento al DNC, al Inventario anual de capacitación y al Programan anual de capacitación. Objetivo Estrategia Línea de Acción Acciones específicas

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 8 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 8. Corresponsabilidad de la Vida Laboral y Personal Contribuir desde el Programa de Cultura Institucional a la armonización de la vida familiar, personal, institucional y laboral del personal de la dependencia. 8.1 Atender aspectos clave de la gestión organizacional mediante instrumentos orientados a la armonización de las relaciones institucionales con las relaciones personales generadas al interior de la organización. 8.1.1 Generar directrices para conciliar situaciones de tensión y conflicto en las relaciones institucionales y del personal de la dependencia. 8.1.1.1 Desarrollar un procedimiento de aplicación general en todas las áreas de la Secretaría, para atender y resolver problemas de maltrato o de tipo interpersonal, en términos de equidad y conciliación corresponsable entre la vida familiar y laboral. 8.1.1.2 Elaborar un mecanismo mediante el cual se puedan medir los resultados y darle seguimiento al procedimiento para atender y resolver problemas de maltrato o de tipo interpersonal, en términos de equidad y conciliación corresponsable entre la vida familiar y laboral. Objetivo Estrategia Línea de Acción Acciones específicas

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 9 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 9. Hostigamiento y Acoso Sexual

Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 9 Perfil del Diagnóstico de Cultura Organizacional 9. Hostigamiento y Acoso Sexual

Seguimiento y evaluación de acciones Es obligatoria la publicación del Plan de Acción para dar a conocer los compromisos que la institución contrae para la transformación de su cultura institucional hacia una apertura y sustentabilidad de la igualdad de género. El Comité de Equidad de Género de la dependencia fungirá como instancia de seguimiento y evaluación permanente de los avances y conclusión de acciones establecidas en el Plan. La medición de lo programado se llevará a cabo mediante la aplicación de los indicadores de proceso y de resultados, conforme se vayan articulando las etapas previstas para cada acción Los informes de avances y resultados del Plan deberán reportarse ante el mismo Comité.   Una vez cumplidos los plazos programados en el Plan, se debe realizar una revisión sobre los resultados alcanzados con base en las acciones cumplidas, es decir, identificar el impacto de los resultados obtenidos

INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA MUJER Av. Othón P. Blanco No. 208 www.iqm.gob.mx 8331323, 8320718 Ext.103