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Protocolo de Intervención para casos

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Presentación del tema: "Protocolo de Intervención para casos"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Intervención para casos
de Hostigamiento y Acoso Sexual

2 Generalidades a considerar para atender el hostigamiento sexual
Es una forma de violencia de género y discriminación. Es un problema de corrupción y transparencia de las instituciones que legitiman su reproducción al no generar un ambiente laboral sano Afecta el desarrollo psicosocial y dignidad de las personas que lo viven

3 Generalidades a considerar para atender el hostigamiento sexual
Es una conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe y hasta terceras personas. Favorece el ejercicio de poder en contra del personal subordinado.

4 De donde surge…… La creación del Protocolo de Intervención a casos de Hostigamiento y Acoso Sexual se derivó del diagnóstico de cultura institucional En el que participaron 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, del cual se desprendieron los siguientes resultados en la materia: con base en los resultados del cuestionario que aplicó el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de la Función Pública en el 2008.

5 25 mil 728 casos de acoso sexual, 7 mil 796 denuncias ante las autoridades y mecanismos competentes en las instituciones. El 15% de las mujeres y 5.3 % de los hombres reportaron haber sido víctimas de acoso sexual. 8 de cada 10 personas encuestadas manifestaron que es necesario contar con mecanismos para proteger a las mujeres y los hombres del hostigamiento y acoso sexual.

6 Con qué elementos contamos

7 Este protocolo contribuye a sensibilizar a servidoras y servidores públicos responsables de la atención y seguimiento de prácticas de hostigamiento y acoso sexual que afectan los derechos humanos de mujeres y hombres al interior de las instituciones públicas. Actualmente se cuenta con 222 instituciones de la Administración Pública Federal que elaboraron sus Planes de acción con metas e indicadores a corto, mediano y largo plazo donde incluyen acciones específicas para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.

8 Datos relevantes de los 222 planes de acción registrados en materia de hostigamiento y acoso sexual:
109 Instituciones implantarán un proceso para la prevención, atención y sanción de casos de hostigamiento, así como la generación de un programa de denuncia. 109 Instituciones crearán una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual. 155 Instituciones se enfocarán a difundir campañas en los medios de comunicación interna para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, así como la difusión de los procedimientos para la denuncia.

9 ¿Por qué tener un Protocolo para presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual?
Sus alcances

10 En el objetivo 9 del Programa de Cultura Institucional se indica el compromiso de establecer mecanismos para eliminar prácticas de hostigamiento y acoso sexual y discriminación dentro del a Administración Pública Federal.

11 El Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual tiene el propósito de contribuir a la sensibilización de las y los servidores públicos responsables de la atención y seguimiento de prácticas de hostigamiento y acoso sexual, así como contribuir de forma significativa a la generación de una política institucional y establecer procedimientos claros, confidenciales e imparciales para atender las quejas que se presenten por estos motivos.

12 Objetivos específicos
Establecer un proceso para la prevención, atención y sanción de casos de hostigamiento y acoso sexual, que incluya tiempos de respuesta a quejas y denuncias. Generar un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos. Crear una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con el hostigamiento y acoso sexual.

13 Privilegiar el interés de la parte ofendida
El procedimiento administrativo que se establece pretende dar certidumbre jurídica a la persona ofendida desde el momento en que pone la queja, oferta un abanico de alternativas a las reclamaciones ante los órganos competentes y con plazos más razonables.

14 Estructura del Protocolo
Primera Parte Marco conceptual del hostigamiento y acoso sexual Marco Jurídico del Hostigamiento y acoso sexual Vías de acción jurídica en el marco legal mexicano aplicables para la atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual. Del procedimiento de atención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral

15 Estructura del Protocolo
Etapa de Atención Requerimientos básicos para la atención del hostigamiento y acoso sexual. Derechos y responsabilidades Pasos a seguir en el procedimiento de actuación intrainstitucional para presentar quejas por hostigamiento y acoso sexual en las dependencias/entidades de la Administración Pública Federal. Herramientas de investigación para los comités de quejas y asesoramiento Etapa de Sanción Remedios y sanciones para los casos de hostigamiento y acoso sexual Etapa de Prevención Acciones de carácter preventivo para el hostigamiento y acoso sexual

16 Nadie tiene el derecho de invadir el espacio íntimo
y personal persona, menos aún sin su consentimiento


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