Dr. Walter Gómez Gonzales Univ. Nacional del Centro, USIL - ESSALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Advertisements

Julián Laverde M. Especialista Medicina Familiar
Tipos de Estudios de Investigación
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE.
Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria
M. Dolores Frías-Navarro
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
OBESIDAD INFANTIL: ESTUDIO enKid.
Metodología de la Investigación Social
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
LA NUTRICIÓN COMO OPORTUNIDAD PARA PREVENIR Y TRATAR LA OBESIDAD
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
El centro de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad PRESENTA
Rol del Nutricionista en el equipo interdisciplinario
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Desnutrición en México
X CONGRESO ANDALUZ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PREVALENCIA DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN SOMETIDOS A RECONOCIMIENTO.
ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA JÓVENES
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Investigación en salud y seguridad marítima por qué y cómo?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
Investigación en acción
 2012 Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Joanna Cohen, PhD Directora del Instituto Mundial para el Control del Tabaco Profesora de Prevención.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Estudio Estado de Salud
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
TOPICOS SELECTOS “EDUCACIÒN PARA UNA BUENA NUTRICIÒN”
Migración y el Nivel de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares
Secretaría de Salud Dr. Oscar Velázquez Monroy
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Hipertensión arterial
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
METFORMINA Vs DIETA Y EJERCICIO PARA TRATAR LA GLUCEMIA BASAL ALTERADA EN PACIENTES ADSCRITOS A LA UMF 66  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD.
Trastornos Cardiovasculares. ¿Existen riesgos cardiovasculares relacionados con el consumo de alcohol?
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para.
Bioestadística Demográfica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estudios de casos y controles
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes? Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the.
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación Facultad de Medicina Universidad de Xochicalco Dr. José Luis Burgos Regil
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Investigacion en salud y seguridad maritima - por qué y cómo? Curso para medicos AMP 6-8 julio Dr. Olaf Jensen, Centre for Maritime Health and Safety,
Tipos de Investigación
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?
Diseños de investigación
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Dr. Walter Gómez Gonzales Univ. Nacional del Centro, USIL - ESSALUD IMPACTO DE LA EDUCACION ALIMENTARIA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CERTIFICACIÓN DE TRABAJADOR SALUDABLE Dr. Walter Gómez Gonzales Univ. Nacional del Centro, USIL - ESSALUD

OBJETIVOS ESPECIFICOS PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cuál es el impacto de la educación alimentaria y actividad física en la certificación de trabajador saludable, en el Hospital Tingo María ESSALUD, 2013? OBJETIVO GENERAL Determinar el impacto de la educación alimentaria y actividad física en la certificación de trabajador saludable, en el Hospital Tingo María ESSALUD, 2013. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Evaluar los indicadores de salud de trabajador saludable (Glucosa, Presión Arterial, Triglicéridos, HDL, LDL, Relación cintura-cadera), antes de la intervención. - Aplicar educación alimentaria y actividad física a los trabajadores incluidos en el estudio, durante 08 semanas. - Establecer el impacto de la educación alimentaria y actividad física en la certificación de trabajador saludable, a partir de la precisión de las diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones antes y después de la intervención, de los valores de los indicadores de salud de trabajador saludable(Glucosa, Presión Arterial, Triglicéridos, HDL, LDL, Relación cintura-cadera). HIPOTESIS Ha: La educación alimentaria y actividad física, tienen un impacto positivo en los indicadores de salud de trabajador saludable (Glucosa, Presión Arterial, Triglicéridos, HDL, LDL, Relación cintura-cadera). Ho: La educación alimentaria y actividad física, no tienen un impacto positivo en los indicadores de salud de trabajador saludable (Glucosa, Presión Arterial, Triglicéridos, HDL, LDL, Relación cintura-cadera).

ANTECEDENTES - En el año 2007, Sanabria-Ferrand, González Q., Urrego D., realizaron un estudio sobre “Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos”, el objetivo del estudio fue establecer la frecuencia de comportamientos saludables en una muestra de profesionales de la salud colombianos y establecer si existe alguna relación entre su nivel de acuerdo con el modelo biomédico y su estilo de vida. (4) -En el año 2004, Manrique Peñaloza, Rosalinda, realizo un estudio de los factores sociales de riesgo que influyen en los estilos de vida de la población trabajadora de Essalud, encontrando que el 36% casi nunca hace ejercicio físico, el 59% de trabajadores algunas veces come alimentos fuera de casa y el 22% frecuentemente come alimentos fuera de casa. (5) MARCO TEORICO La OMS Organización Mundial de la Salud, ha identificado diez factores de riesgo como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, de estas cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras (9, 10). Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes y ambas son susceptibles de modificarse (11). REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 4. Sanabria-Ferrand, González Q., Urrego D. Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos. Revista Med.15 (2): 2007. 207-217. 5. Manrique Peñaloza, Rosalinda. Los factores sociales de riesgo que influyen en los estilos de vida de la población trabajadora de Essalud. 2004. 9. Diet, Nutrition and Prevention of chronic diseases. Report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. World Health Organization. Geneva 2003. WHO Technical Report series 916. 10. Estrategia NAOS. Invertir la tendencia de la obesidad. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Madrid: Agencia Española de Seguridad Alimentaría. Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005. 11. Artículos de revisión. Bases científicas de una alimentación saludable. rev med univ navarra/vol 50, nº 4, 2006, 7-14

METODOLOGÍA El diseño cuasi experimental con un grupo y dos mediciones antes y después de la intervención, seleccionado para el presente estudio, permite establecer una relación de causalidad de dos variables con un adecuado nivel de confiabilidad y validez, es el diseño que tiene el mayor poder explicativo cuando no se puede tener otro grupo de comparación y/o asignar al azar a los participantes. B. TIPO DE INVESTIGACION - Es un estudio cuasiexperimental, en series de tiempo, con un grupo único, y dos mediciones: antes y después de la intervención. - Longitudinal, las variables sujetas a estudio se medirán en más de una ocasión para poder comparar los resultados obtenidos. - Prospectivo, se colectara la información observando el impacto de la variable independiente en el futuro. El diagrama del estudio fue: O1 X O2 Donde (X) corresponde a la variable independiente (educación alimentaria y actividad física), la evaluación antes de la intervención medición ex ante – pre test (O1), y la evaluación después de la octava semana de intervención medición ex post – post test (O2).

RESULTADOS Obteniéndose un resultado según “t” tabular, significativo. EVALUACIÓN Y RESULTADOS DEL IMPACTO La variación promedio de resultados de impacto del programa educación alimentaria y actividad física, respecto al pre test, se evaluó estadísticamente aplicándose la prueba de hipótesis bilateral “t”, cuyos valores estadísticos de comparación son los siguientes: Reemplazando valores para el error standard se tiene: EEa = 0, 10 EEb = 0, 22 = 0,055 √75 Obteniéndose un resultado según “t” tabular, significativo.

RESULTADOS - Según el análisis estadístico respectivo, el programa educación alimentaria y actividad física aplicado en n = 75 trabajadores del Hospital, durante un períodos de 08 semanas, tuvo un impacto positivo en los indicadores de salud de trabajador saludable (Glucosa, Presión Arterial, Triglicéridos, HDL, LDL, Relación cintura-cadera). obteniéndose una diferencia significativa en la prueba de hipótesis t = 1,243 para p< 0,05, respecto al control pre test, alcanzándose logros positivos en un promedio del 87% de los casos. - Asimismo, tuvo efectos positivos en el incremento del número de trabajadores que accedieron a la certificación de trabajador saludable, alcanzándose logros positivos en un promedio de 87% de casos.

DISCUSIÓN El programa de educación alimentaria y actividad física aplicado en los trabajadores del Hospital, durante un período de 08 semanas, tuvo efectos positivos en el cambio de actitudes, practicas, adquirir y aplicar conocimientos sobre educación alimentaria y actividad física, así como mejorar los indicadores de salud de trabajador saludable. Estos hallazgos son consistentes con el estudio realizado Sanabria-Ferrand, González Q., Urrego D. (14) sobre estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos, estableciendo que si existe alguna relación entre su nivel de acuerdo con el modelo biomédico y su estilo de vida, así también encontró que sólo el 11,5% de los médicos y el 6,73% de las enfermeras presentan un estilo de vida saludable y que el principal problema está relacionado con la actividad física y el deporte; por otro lado también nuestros hallazgos son coincidentes con informes emitidos por la Women’s Healt Weekly (15) (16), acerca de un Programa innovador de Salud Materna en las comunidades de Guatemala, consistente en educación, información sobre la salud materna y organización para la situaciones de emergencia, cuyos resultados demuestran mejoras significativas en conocimiento, actitudes y prácticas entre hombres y mujeres expuestos al programa. (14). Office of Surgeon General.. Physical activity and the health: a report of the surgeon general. Washington DC: US Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention; 1996. (15). Women’s Health. Program teaches Guatemalan communities to improve maternal survival. Women’s Health Weekly 8/12/2004, p114, 2p. Search.epnet.com.catalog.llu.edu. (16). Ajzen. Perceived Behavioral Control. University of Massachusetts Amherst. Recuperado el 07 de diciembre de 2005 del sitio web: http://www-unix.oit.umass.edu/~aizen/pbc.html