La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Migración y el Nivel de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Migración y el Nivel de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares"— Transcripción de la presentación:

1 Migración y el Nivel de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares
MMFRP | Equipo de Enfermedades Crónicas

2 Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
A nivel mundial, casi una de cada tres muertes son causadas por enfermedades del corazón (WHO 2011) Una de cada cuatro muertes en los EE.UU. son consecuencia de​ enfermedades cardiovasculares (CDC 2011)  La carga económica de las ECV esta evaluada en más de 400 millones de dólares EE.UU. (Mensah y Brown 2007) ECV es la principal causa de muerte entre los hombres (28%) y mujeres (34%) mexicanos Primeramente para aquellos que no estan relacionados con esto les dare un poco de contexto de una de las enfermedades cronicas mas comunes, cardiovasculares. De acuerdo a las estadisticas, ….Enf. Cardio son un problema prevalente alrededor del mundo.---

3 Preguntas de la investigación
Objetivo # 1: ¿La duración en el país migrante esta relacionada al riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares? ¿A partir de cuando incrementa este riesgo? Objetivo # 2: ¿Los Tunkaseños que migran internamente están bajo un mayor riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular que aquellos que migran internacionalmente? Obj 2: fiestas tunkasenias, gente que migro internamente estara en el pueblo.

4 Migración y ECV De acuerdo a la literatura, la migración es algo que ha demostrado tener una correlación con la incidencia de factores de riesgo de ECV como la la obesidad. Esto se ha encontrado en multiples investigaciones previas, y sugiere la existencia de la "Paradoja de la salud de los latinos". Literatura investigada cubre variables: migracion y enf cardio, fact de riesgo biol, de comportamiento y ambientales///Factores de enf cardio correlacionados a la migracion -obesidad: Los migrantes tienden a tener un mayor indice de masa corporal que los no migrantes. 10 anos de residencia en el país foráneo.-paradoja de la salud de los latinos: establece que los migrantes gozan de una mejor salud que los nativos. 

5 Factores de riesgo biológicos
Entre todos los riesgos de salud, los factores biológicos no son los únicos, pero tienen un papel importante en la incidencia de ECV. Hipertensión1 Diabetes Colesterol alto2 Bajo consumo de fibra3 La inactividad física  Obesidad/sobrepeso Entre las comunidades mexicanas estos factores de riesgo son responsables del 55% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares2. 1. Sowers, J. (2001)  2. Wei, M. (1996)  3. Ludwig, David S. (1999)  

6 Factores de riesgo conductuales
Hay ciertas conductas que de acuerdo a la literatura estudiada, incrementan el  riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Entre estas conductas se encuentran las de: Nutrición Actividad física Tabaco Consumo de alcohol frutas y verduras (3 porciones o más), Por esto muchas preguntas del análisis cualit. y cuant. estarán enfocadas en el estilo de vida que llevan los Tunkasenos. 

7 Factores de riesgo ambientales
Características de los vecindarios: Las personas que viven en comunidades económicamente desfavorecidas pueden aumentar su riesgo de ECV hasta en un 80%. Nivel de educación: Las personas con menores niveles de educación son más propensas a padecer ECV.  personas que viven en comunidades marginadas están constantemente = libera un exceso de cortisol y adrenalina que aumenta la placa arterial, y la presión arterial.  

8 Análisis cuantitativo
Variables dependientes:  Los siguientes factores seran analizados y en base a los resultados colectivos se determinara el ‘alto riesgo de enfermedades cardiovasculares (si/no)’: Obesidad Hipertensión  Diabetes Colesterol Fumar tabaco             

9 Análisis cuantitativo
 Variables de interés: Migración (interna e internacional) Duración de viajes Componentes socioeconómicos Nutrición Seguridad en los vecindarios           Las variables que ayudaran a identificar la correlacion entre migracion y enfermedades cardiovasculares

10 Análisis de datos Características descriptivas
Comparación grupal (Chi-square, ANOVA) Regresión logística Metodos que se utilizaran para analizar la informacion extraida

11 Limitaciones en el análisis cuantitativo
La falta de medidas biológicas (presión arterial, niveles de glucosa, medidas antropométricas etc.) El uso de medidas de indice de masa corporal proporcionado por los participantes. Las medidas de estrés son complejas y subjetivas Es difícil medir tiempo de inactividad física No se tomarán en cuenta factores genéticos. Estas limitaciones seran controladas por medio de la entrevista cualitativa. Con esto se podra obtener informacion mas a fondo a cerca de aquellas variables que limitan la efectividad de la entrevista cuantitativa.

12 Análisis cualitativo Tema Nuestras Preguntas Ejercicio físico
¿Qué opina de que las personas participan en alguna actividad física?  Nutrición ¿Qué tipo de comidas y bebidas consume en una semana normal? La percepción de ciertas condiciones de salud ¿Qué ha escuchado Ud. sobre el sobrepeso y los problemas de salud relacionados con esto en México? variables principales cubiertas en el analisis cualitativo

13 Participantes para la entrevista cualitativa:
Madres Personas que tienen sobrepeso (por lo menos un 6 en la escala de índice de masa corporal) Personas con enfermedades cardiovasculares Que han sido diognosticadas con el colesterol alto, diabetes, hipertensión, problemas del corazón, u obesidad/sobrepeso Personas que viven en vecindarios extremos (muy peligroso o nada peligroso) Personas que son inactivas físicamente Migrantes Internos Migrantes que han subido mucho de peso. Se escogieron por que proporcionaran una perspectiva a cerca de la poblacion tunkasenia en general. Ejemplo de madres: info de hijos, nucleo familiar

14 Conclusión Con este estudio, se pretende encontrar información relevante que posteriormente pueda ser utilizada en la determinación de la existencia de la paradoja de la salud de los latinos. Aun cuando este estudio no puede ser generalizado en otras poblaciones, los resultados podrán proporcionar una idea acerca de si esta paradoja existe entre los migrantes Tunkaseños.  En base a los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, se podrá obtener una idea de la salud actual de los tunkaseños, y posteriormente se podrá comparar la salud de los migrantes y los no migrantes.  1. si hay relacion entre salud y migracion 2. a partir de la cuando la migracion afecta la salud de migrrantes (10 anos?) 3. dependiendo del pais o en general (interna vs internacional).

15 Muchas gracias! ¿preguntas?

16 References  WHO. (2011). "Global atlas on cardiovascular disease prevention and control."   Retrieved November, 2011, from Yusuf, S., S. Reddy, et al. (2001). "Global Burden of Cardiovascular Diseases." Circulation 104(23): CDC. (2011). "Heart Disease Facts and Statistics."   Retrieved November, 2011, from Mensah, G. A. and D. W. Brown (2007). "An Overview Of Cardiovascular Disease Burden In The United States." Health Affairs 26(1): Wei, M. et al (1996). Effects of cigarrete smoking, diabetes, high cholesterol, and hypertension on All-Cause Mortality and Cardiovascular Disease Mortality in Mexican Americans. Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. WHO Technical Report Series (2003) 916: Ludwig, David S. et al. (1999). “Dietary Fiber, Weight Gain, and Cardiovascular Disease Risk Factors in Young Adults.” JAMA. 2000;283(14): Sowers, J. et al. (2001) Diabetes, hypertension and cardiovascular disease: an update. Hypertension, Journal of the american heart association (37):


Descargar ppt "Migración y el Nivel de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google