La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE DE 1998 Zuleika Aponte, MPH

2 Introducción La incidencia de la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) en E.U. para el 1998, varió de l2 a 13% de los casos nuevos de diabetes que son reportados anualmente. De estos casos, el 4.8% está compuesto por la población hispana.

3 Introducción La DMG es una condición crónica, que se define como la intolerancia a la glucosa durante el embarazo y está asociada a múltiples factores de riesgo que predisponen a su desarrollo.

4 Introducción: Factores de Riesgo
Modificables: Embarazos subsiguientes Indice de masa corporal Actividad física Obesidad No modificables: Etnicidad Edad Paridad Historial familiar Susceptibilidad genética

5 Introducción La DMG puede traer serias consecuencias tanto a la madre como en el feto. Esta condición es una de gran impacto social por lo que amerita ser estudiada con mayor profundidad. Este es el primer estudio sobre DMG realizado en un sector de Puerto Rico.

6 Objetivo General: Estimar la prevalencia de DMG en embarazadas recibiendo servicios en el Hospital Universitario durante julio de 1997 a diciembre de 1998.

7 Objetivos Específicos:
Determinar posibles factores de riesgo asociados con la DMG en embarazadas. Describir características sociodemográficas y clínicas en pacientes con DMG. Estimar la frecuencia de condiciones clínicas asociadas a la DMG.

8 Objetivos Específicos (cont.):
Describir las características del cuidado médico recibido por las embarazadas. Describir complicaciones en el feto de las mujeres que estaban embarazadas.

9 Métodos Tipo de investigación: transversal descriptivo.
Universo disponible: 78 expedientes médicos (julio 1997 – diciembre 1998)

10 Métodos Definición de caso:
Expediente con una prueba de tolerancia de glucosa en plasma positiva (110 mg/dl) por primera vez durante el período de embarazo. Criterio de exclusión: Prueba con valores que no cumplan con criterios de diagnóstico. Diagnóstico positivo de DM antes del embarazo.

11 Métodos: Variables evaluadas
edad materna peso materno antes del embarazo peso ganado durante embarazo estado civil presión sanguínea historial familiar reportado historial reproductivo de la embarazada enfermedades pre-existentes características de los embarazos embarazos previos

12 Método de Análisis Se calculó la prevalencia de DMG para el período de julio de 1997 a diciembre de 1998 y la prevalencia durante el 1998. Se realizó la prueba de significancia estadística “fisher” para evaluar tablas de contingencia y comparar tasas y razones.

13 Métodos Ventajas Se puede identificar durante un periodo de tiempo específico y relativamente corto. La enfermedad es fácilmente detectable mediante una prueba sanguínea. Limitaciones Expedientes con información incompleta. Disponibilidad de expedientes.

14 Resultados La prevalencia de DMG entre el total de mujeres embarazadas recibiendo servicios en el Hospital Universitario durante julio de 1997 a diciembre de fue de 2% al igual que la del 1998.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Problemas del Tracto Urinario Problemas del Rinon Problemas Cardio- vasculares Desconocido Hipertension

25

26

27

28

29

30

31 Discusión La prevalencia de período de DMG entre el total de mujeres embarazadas durante julio de 1997 a diciembre de 1998 (2%), fue mayor a la prevalencia estimada por un autoreporte del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) del CDC (.7%) en el 1998.

32 Discusión El grupo con mayor porcentaje de DMG fue el de años; este grupo es mas joven que el reportado por la literatura (>35). La Región metropolitana presentó la mayor proporción de casos de DMG , lo cual es explicable debido a que el Hospital ofrece mayormente servicios a residentes de esta aréa

33 Discusión La mayoria de los casos tuvieron un indice de masa corporal de sobre peso y reportaron embarazos previos con DMG, lo cual concuerda con la literatura. 64% de las embarazadas tenian historial familiar de diabetes, lo cual es mas alto que lo reportado en E.U.(35%).

34 Discusión El porciento encontrado de macrosomía (14%), fue similar al reportado en la literatura.

35

36


Descargar ppt "PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google