El coaching virtual desde la experiencia Marianela Aguilar Arce.

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Transcripción de la presentación:

El coaching virtual desde la experiencia Marianela Aguilar Arce

El papel del coach en el coaching virtual COACH Da impulso para procesos Comunicación Motivación – sensibilización

El coach como observador de la realidad, hace lectura de las comunicaciones virtuales Mensaje explícito (contenido) Aspecto emotivo del mensaje (fuerza, estado de ánimo) EstiloLa no respuesta El papel de observador del coach

InformativosMotivación Resumen de acuerdos y recordatorios Coordinar los modelos de coaching acordados por participantes Cierres, devolución o feedback Mensajes coach

 Mensajes de motivación del coach  Preparación del ambiente de la sesión virtual  Cronograma de envío de proyectos  Cronograma para pronunciarse sobre proyectos  Cierre del coach Organización general del coaching virtual

Estimado XXXXX: Me parece que tu trabajo está muy claro y aplaudo que considerés la variable estratégica del mismo. La única observación que tengo es que la composición “Competencias directivas” me parece que no refleja el espíritu del liderazgo de tu proyecto. Por esta razón, sugiero que considerés “Competencias de líder o de liderazgo” Recientemente leí un libro llamado Business Minds, que te lo recomiendo por tu proyecto, incluye a Bennis, que seguramente lo has leído. Un abrazo. LLLLLL (compañera) Ejemplo de mensaje

Consejería colegiada  Mensajes de motivación del coach  Preparación del ambiente de la sesión virtual  Definición de grupos de trabajo de dos personas  Cronograma para realizar la consejería  Persona A envía proyecto a persona B  Persona B le envía sus comentarios, preguntas, experiencias que pueden ser útiles, etc.  El proceso se invierte  Cierre del coach con comentarios-motivación

 Mensajes de motivación del coach  Preparación del ambiente de la sesión virtual  Definición de grupos de trabajo de dos personas  Cronograma para realizar la consejería colegiada y la plenaria  Consejería en pares  Envío de proyectos a todas las personas participanes una vez fortalecidas con aportes en la consejería  Aportes de cada participante a los de los demás miembros del equipo  Cierre del coach con comentarios o resumen de avances de proyectos Consejería colegiada con plenario

Señores SSSSSS, FFFFFF. YYYYYY AAAAA De acuerdo con el calendario de trabajo que fijamos en la última reunión, les recuerdo que se comprometieron a enviar el proyecto el 15 de octubre. Esta entrega tiene el propósito de recibir una realimentación inmediata, con el fin de incorporar las recomendaciones que surjan y hacer la entrega del trabajo el 30 de octubre. Recuerden que hay dos ámbitos de realimentación o feedback: 1) Todos verán los proyectos de todos y podrán hacerles recomendaciones. 2) Harán una consejería colegiada, vía correo electrónico, según la distribución que realizamos Señora SSSSS- Señor XXXXX, Señor MMMMM- Señor RRRRR, Señora JJJJJ- Señora CCCC Las fechas acordadas son las siguientes: 15 de octubre. Envío de proyectos a todos los compañeros y a la coach 24 de octubre. Consejería Colegiada 30 de octubre. Envío de la última versión del trabajo. Les pido que todos me confirmen el recibo de este correo. Saludos a todos La coach Ejemplo de mensaje

Estimada amiga y estimados amigos Les envío un cariñoso saludo, y espero que todos estés muy bien. ¿Cómo les va con los proyectos?. Recomiendo una revisión a los objetivos propuestos y al desarrollo que están logrando de estos. 1.Pregúntense si es factible realizar el proyecto o una fase de este proyecto, para tener resultados finales o parciales en febrero? ¿Qué es lo que pretenden lograr con el proyecto, hasta donde quieren o se propusieron llegar? ¿Cuáles son las condiciones que requieren para lograrlos? ¿Cuáles de estas condiciones tienen y cuáles no? ¿Quiénes son las autoridades claves que deben apoyarlo? ¿Qué piensan estas autoridades del proyecto, lo conocen, están empapados del tema y de los avances, cuánto están dispuestos a impulsarlo? Piensen ¿qué cosas hicieron en el proyecto, que ahora se dan cuenta que no deberían haber hecho? (lecciones aprendidas) Piensen, ¿qué cosas se deben hacer para que el proyecto no sea tan expedito? Piensen ¿qué cosas se deben hacer para que la gente no colabore? Ejemplo de mensaje

C C C Método Tradicional Método Facilitador Modelo Colegiado Propicia la creación de una red Estilos del coaching

“Escuchar no sólo implica oir, interpretar y dar feedback sobre lo que se ha oído, sino también utilizar los aspectos no verbales de la comunicación. Los mensajes se transmiten mediante palabras, gestos, la voz y el lenguaje corporal” Skiffington, S., Zeus, P. Coaching en el trabajo