La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008

2 “No existe la verdad, existe sólo la interpretación” F. Nietzsche Tomado de: Leonardo Wolk “Coaching, El arte de soplar brasas”

3 LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE COACHING

4 El leguaje como proceso y como herramienta El leguaje es acción Hablar es actuar Usamos el leguaje para construir sentido Creamos posibilidades Podemos diseñar futuro Con el habla generamos

5 Coaching proceso conversacional Opera en el leguaje conversacional Oral – escrito (en sus diferentes manifestaciones) corporal escucha

6 Otras competencias Desarrollo de Competencias profesionales  Producir sinergias en gestión del conocimiento  Interrelaciones personales efectivas  Generar o propiciar equipos de trabajo.  Manejo de tecnologías  Aplicación de técnicas operativas Coordinar para Alcanzar objetivos  Personas  Acciones  Recursos Liderazgo en gestión de calidad

7 Comunicación y coaching  ¿Se ha preguntado por qué si gran parte de nuestro trabajo se basa Conversar, por qué no se logra obtener los resultados deseados?  No ha pensado que si los resultados no se producen, habría que Cambiar las conversaciones? Muchas veces escuchamos expresiones, tales como: No es posible…. Esto no va a funcionar…. Ya probé…..pero….. En otro momento lo intento…..

8  Es importante tener conciencia de la diferencia entre  Observaciones – hechos – Basadas en datos mesurables, empíricos, compartidos por los miembros de una misma comunidad  Juicios – opiniones – Evaluación subjetiva  Los recursos presupuestarios de la Escuela no alcanzan para que la Directora financie totalmente el proyecto.  La Directora no tiene interés en financiar el proyecto.  Al inicio del proyecto no se acordó una distribución clara de las labores para cada miembro del equipo.  Mi compañero es un atenido, no le dedica el tiempo que debería Distinción entre observaciones y juicios

9 ¿Cómo podemos abordar esta situación? Las Observaciones pueden ser: ciertas o falsas Los Juicios pueden ser: Fundados o infundados Lo importante es el estándar desde el cual evaluamos El problema es que en muchas conversaciones se confunden los juicios y las opiniones. Las conversaciones versan sobre opiniones Estas se convierten en hechos Se procede a tomar decisiones JUICIOS Y OPINIONES

10 Aspectos para evaluar los juicios 1.Admisión: El expresar algo no lo hace un hecho. Es importante reconocer que es una opinión importante para el que la emite, pero no debe reconocerse que no es la única ni necesariamente la más adecuada 2.Fundamento: Dar datos, ejemplos en los que la opinión está fundada 3.Estándar: ¿Cuál es la medida o supuesto desde el cual ha sido emitida? 4.Proceso de razonamiento: Cómo llegó a la conclusión a partir de los datos obtenidos? 5.Objetivo: ¿Qué finalidad me mueve a emitirlo? ¿Para qué?, ¿Qué preocupación o deseo tengo? Tomado de Leonardo Wolk. Coaching el arte de soplar brasas

11 Preparación de las sesiones Generar un clima de confianza y respecto Posibilitar el diálogo transparente Conducir el proceso, mediante herramientas conversacionales para que la persona: –Se observe a sí misma –Escuche y se escuche –Reflexione – (observación y juicio, sus fundamentos, evaluaciones o puntos de partida) –Plante objetivos –Diseñe nuevas acciones

12 “Los juicios hablan de quienes los emiten” Rafael Echeverría Tomado de: Leonardo Wolk “Coaching, El arte de soplar brasas”


Descargar ppt "REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google