VIII JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD (JOMCAL)

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Transcripción de la presentación:

VIII JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD (JOMCAL) Plan de Calidad y Modernización Torrent Innova 2017. Certificación modelo EVAM Jonatan Baena Lundgren   Secretario General del Ayuntamiento de Torrent (Valencia)  Málaga, octubre 2014

Contexto: Ayuntamiento de Torrent Población: 81.402 habitantes Término municipal: 69 km2 Empleados públicos: 406 Presupuesto: 52.901.031,78 € Régimen organizativo: Gran Ciudad (Ley 4/2010, de 14 mayo) Sector público municipal: 3 Organismos Autónomos (Fundación Deportiva Municipal, Consell Agrari y Junta Local Fallera), 3 Sociedades Municipales capital 100% municipal (Retosa, Nous Espais e Idea’t) 1 Sociedad Municipal capital 51% ( Aigües de L’Horta)

Hablemos de calidad (otra vez) Planificación estratégica Gestión por procesos Gestión de equipamientos y edificios Transparencia Resultados Programas operativos Dirección profesional Formación del personal Quejas y sugerencias Gestión presupuestaria Administración electrónica Satisfacción de los usuarios Indicadores Seguridad en el trabajo TICs Información a la ciudadanía Alianzas y proveedores Objetivos Planificación de recursos humanos Comunicación interna Encuestas de calidad y satisfacción de servicios

Modelos normalizados

Modelo EVAM Entrada en vigor El modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM) es un modelo de gestión de la calidad utilizado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) Principales características: Parte de modelos de referencia como EFQM, CAF e ISO. Promueve la AUTOEVALUACIÓN en la Administración. Suministra una metodología clara y sencilla para un Ayuntamiento. Permite la certificación del nivel de Excelencia a través de AEVAL

Inicio del Plan 9/11/2009: Arranque oficial: La Junta de Gobierno Local, aprueba el Marco Estratégico del Proyecto de Mejora de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Torrent 23/12/2009: Se constituye el Comité de Calidad y Modernización, con una composición mixta política y directiva, con la finalidad de impulsar la redacción del Plan de Calidad y Modernización. 13/1/2010: Se constituye el Grupo Responsable de Calidad y Modernización. Se aborda la formulación del Plan de Calidad y Modernización 2010 -2013. 6/5/2010: Aprobación en Pleno del Ayuntamiento del Plan de Calidad y Modernización TORRENT INNOVA 2013. 18/5/2010: Acto público de presentación del Plan a la sociedad torrentina, otras entidades públicas y privadas y empleados públicos.

Adn del Plan

Objetivos del Plan 40 Objetivos operativos

Proyectos ejecutados Implantación régimen organizativo Gran Ciudad Encuestas de calidad de vida Portal del empleado público Mapa de procesos y gestión por procesos Metodología y Cartas de Servicios Plan de Implantación de Administración Electrónica Simplificación administrativa Primera autoevaluación EVAM 2010 2011 2012 2013 Marco estratégico TORRENT INNOVA Constitución del Comité de Calidad y Modernización Constitución del Grupo Responsable de Calidad y Modernización Presentación ClicaTORRENT Aprobación TORRENT INNOVA Aprobación PIAE Diagnóstico EVAM

Otros datos de interés Impacto en el Ayuntamiento 18 Grupos Mejora 98 empleados participantes en los grupos 7 políticos integrantes del Comité de Calidad y Modernización 8 talleres al GRCyM para el impulso del Plan de Calidad y Modernización (Mejora continua, gestión por procesos, liderazgo motivacional, innovación) 6 sesiones formativas a empleados (Conceptos de calidad, mapa de procesos, cartas de servicio, indicadores) 1 formación impartida por AEVAL al GRCyM

Transferibilidad y difusión AYTO. TORRENT Miembro del Grupo de Trabajo de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP Miembro del “Grupo 5 Gobierno Economía y Negocios” de la Red Española de Ciudades Inteligentes COIICV: Premio SAPIENS a la mejor Administración Pública 2012 Último ITA (indice transparencia ayuntamientos) : Torrent 100 puntos IV Congreso nacional de interoperabilidad y seguridad (CNIS) 2014: ponencia "Ayuntamiento de Torrent. Interoperabilidad en CLICA TORRENT. Resultados efectivos y proyectos“ TORRENT INNOVA 2013 Incluido en el libro “Experiencias de éxito en e-administración de las Entidades Locales” editado por la FEMP. Presentación TORRENT INNOVA en Jornada “Nuevos retos de la Administración Pública” de la Semana Informática 2013 que organiza el Colegio de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana. Obtención certificado + 300 EVAM ClicaTORRENT Informe 12/6/2014 Sindicatura de Cuentas sobre nivel implantación Administración Electrónica en los municipios de +50.000 habitantes en periodo 2008/2013: 1º Torrent, 2º Castellón de la Plana y 3º Valencia (www.sindicom.gva.es)

Torrent Innova 2017 27 Objetivos operativos

Novedades Torrent Innova 2017 Estrategia de ciudad inteligente e innovadora Marketing y comunicación externa Plan de Participación ciudadana Transparencia y datos abiertos Normas de responsabilidad social corporativa (RSC) Inspección de servicios Sistema de indicadores clave http://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/modernitzacio/innova/html

Muchas gracias baenal@torrent.es www.torrent.es